En agosto el Gobierno dio a conocer las nuevas cifras por la recaudación del impuesto del canon minero: 25% menos que en 2012. Ell contexto internacional y los fatores de Perú.
Por Mariangel Marcos (*)
Este anuncio cayó como balde de agua fría en los gobiernos regionales que salieron a pedirle al gobierno que busque una alternativa que los ayude a paliar la “mala situación económica” que enfrentarían estas regiones.
“El que no llora no mama”, reza un tango argentino. Y enseguida el Presidente Ollanta Humala manifestó que al gobierno le corresponde hacer “que las obras no se detengan” y le pasó la pelota al ministerio de Economía para que vea como apoyar a las autoridades locales.
Pero el propio Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, dijo que “hay más de US$ 400 millones de saldos acumulados en los bancos por los gobiernos regionales y locales, que deberían ser volcados a obras de desarrollo”. Y los informes del MEF revelan que las regiones no hacen un buen uso de estos recursos. Más bien, casi nulo es su uso en ciertas regiones.
Ciertamente las regiones van a recibir menos plata este año y el próximo, y esto se debe, por un lado al contexto internacional, donde los precios de los metales han tenido una baja considerable y también a factores internos como el incremento los costos de producción y los conflictos sociales que tienen retrasados una docena de proyectos.
En este contexto, este año el canon minero se redujo un 25%, unos US$ 400 millones menos que en 2012. De acuerdo a los informes del MEF, en lo que va del año, se han transferido 3,853 millones de soles por este concepto.
Pero entre las 11 regiones que perciben canon, solo han ejecutado el 57% de lo que tienen en sus cuentas bancarias. Entonces, si van a recibir 25% menos y apenas gastan poco más del 50%, digamos que aun con esta baja les estaría sobrando plata.
Lo más llamativo aun es que no son precisamente las regiones que más canon minero reciben, las que utilizan un mayor porcentaje.
Ancash es la región que más canon percibió este año: S/950 millones de soles, lo que representa el 25% de la torta. ¿A dónde va este dinero? A obras públicas, edificios, pistas. Mientras que en la sierra de Ancash, donde la pobreza es extrema, temas como educación y salud, no existen en la agenda regional. A esta región le siguen La Libertad (S/519 millones) y Cajamarca (S/504 millones), 14% y 13% respectivamente.
Esta situación no es nueva. Cada año a las regiones les sobra plata del canon minero.
El porqué de esta poca inversión ha sido cuestión de análisis tanto del sector privado como del mismo gobierno. En el 2012 se devolvieron cerca S/. 11 mil millones a las arcas del Estado.
Para Abraham Chahuán, CEO de Antamina, “el problema no está en los menores ingresos sino en la capacidad de ejecución de las distintas regiones que reciben el canon”. Y en este punto coinciden varios expertos en la materia.
“Este año los porcentajes de ejecución con fondos provenientes del canon minero, son bastante bajos. Por eso estamos llevando iniciativas al Gobierno sobre cómo usar con mayor eficiencia los recursos”, explicó el CEO, quien además es uno de los empresarios que ha comenzado el debate sobre el volver al aporte voluntario o aplicar la figura de obras por impuestos. (Ver Canon, obras por impuestos….)
“El problema, además de la inequidad, está en la capacidad de ejecución de las distintas regiones que reciben el canon. Nosotros no sólo tenemos conocimiento de que hay que ejecutar en nuestras zonas de influencia, sino de cómo hacerlo. Las obras por impuestos permitirían canalizar mejor esos recursos”, manifestó Chahuán.
La propuesta oficial. El nuevo premier, durante una larga sesión en el Congreso, aseguró que presentará un proyecto de ley para la revisión de la distribución del canon y sus mecanismos de estabilización.
“Impulsaremos la inmediata revisión de la distribución del Canon y sus mecanismos de estabilización, para que no sea un factor de desigualdad al interior de cada departamento y para hacerlo un instrumento efectivo para el desarrollo”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
También explicó que que “en cada Polo de Desarrollo Regional se impulsará y promocionará, junto con el canon y otras fuentes de financiamiento público, la participación del sector privado en la infraestructura pública utilizando mecanismos de asociaciones de público privadas e incentivos por la eliminación de las exoneraciones tributarias”.
Casos insólitos. Uno de los ejemplos del mal uso del canon es el pueblo Yarabamba, en Arequipa, a quien Cerro Verde, le entrega cada año S/.12 millones por este concepto. Pero, a pesar de carecer de servicios básicos como agua potable, decidieron construir tres estadios, el más grande con un costo de S/6 millones con capacidad para 3 mil espectadores. El dato: la población es de 1.200.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, sin embargo no tiene problemas con el recorte presupuestario ya que “no saben en que gastar el canon”. En 2012 la institucion solo gastó el 2% de los S/49 millones que tenía programado. Cada año, el Gobierno Regional les desembolsa unos S/40 millones y tienen un fondo acumulado de S/60 millones.
Canon u Obras por Impuestos. Obras por Impuestos es la propuesta que le acercaron al Ministro Castilla algunos empresarios mineros con el fin de que las regiones tengan un uso más eficiente de los recursos.
Al respecto, Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó que” el Estado podría crear mecanismos como Obras por Impuestos para obtener un uso eficiente de los impuestos. Esto también es una buena oportunidad para utilizar estos recursos de impuestos, ya no solo pensando en el dinero que va para las regiones como canon, sino también de otros del Gobierno Central y de otros fondos que existan en las regiones”.
* Directora de MiningPress Peru