Si el sector privado no se interesa, Petroamazonas se hará cargo de la explotación. Los lotes se ubican al borde de la reserva Yasuní, lo que ha despertado fuertes críticas de indígenas y ecologistas.
La estatal ecuatoriana Petroamazonas explorará los lotes petroleros en la selva amazónica que no despierten interés entre inversores privados en una licitación, anunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Como parte del proceso que comenzó el año pasado, el socio más pequeño de la OPEP recibió la semana pasada propuestas solo de la española Repsol y de la china Andes Petroleum para explorar tres bloques de un paquete de 13 que fueron ofertados a empresas privadas.
Correa dijo que el resultado del proceso se debió a que se trataban de “bloques difíciles”, por lo que la empresa estatal se hará cargo de ellos si no hay oferentes.
“La política va a ser que Petroamazonas explore los bloques que no interesan mucho a las petrolera privadas o extranjeras (…) porque se encuentran lejos de infraestructura vial, de oleoductos”, dijo el presidente a periodistas en la ciudad amazónica del Tena.
A la petrolera estatal se le preasignaron tres bloques adicionales en la misma zona de los ofertados a las privadas. Para explorar uno de ellos se asoció con Enap de Chile y Belorusneft de Bielorrusia.
Pero si no surgieran interesados en el sector privado, Petroamazonas podría aumentar su participación en otros bloques. Las autoridades esperan hacer una nueva convocatoria el próximo año.
Las empresas que se adjudiquen los bloques firmarán un contrato de prestación de servicios bajo un sistema de fijación de tarifa negociada.
Lotes fronterizos
Los bloques en cuestión están cerca de la frontera con Perú, lejos de la infraestructura petrolera y en el borde del parque Yasuní, una reserva en el corazón de la selva que alberga una gran biodiversidad y en donde habitan dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Se calcula que los bloques tendrían un potencial de reservas de hasta unos 1,500 millones de barriles. En la reserva también se encuentra el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) con reservas de unos 920 millones de barriles de crudo y que será explotado por la estatal.
La licitación ha despertado fuertes críticas de indígenas y ecologistas, que han amenazado con realizar movilizaciones y acudir a organismos internacionales para evitar su explotación.
“Es necesario encontrar más reservas para explotarlas responsablemente en la dimensión ambiental y en la dimensión social”, dijo Correa, argumentando que necesita importantes recursos para combatir la pobreza. Ecuador produce unos 520.000 barriles de petróleo diarios (bpd)