El titular de Emhidro y representante por Neuquén en la AIC aseguró que “todo el gobierno” impulsa la construcción de la represa y que el proyecto para la búsqueda de nuevos inversores incluye a Chihuido II.
El día después del anuncio de un nuevo llamado a licitación para la represa Chihuido I originó ayer repercusiones en la provincia.
El presidente de Emhidro y representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag, aseguró que “hay una decisión política muy profunda” de concretar este proyecto de “todo el gobierno nacional” y destacó la mesa que se conformó para la convocatoria a inversores, integrada por funcionarios nacionales y provinciales.
Además, precisó que en los proyectos que se presentarán en Rusia, China, Corea y Japón para la búsqueda de capitales está incluida también Chihuido II, otra presa que prevé ubicarse sobre el río Neuquén, aguas abajo de Chihuido I.
En declaraciones a LU5, Sapag especificó que para la nueva licitación de esta obra, valuada en más de 2.000 millones de dólares, “se resguardan todos los intereses de las comunidades de Quili Malal, Águila del Medio, Bajada del Agrio y Los Chihuidos, y también de la comunidad mapuche Cheuquel”, e indicó que esto también incluye “la mano de obra de las comunidades circundantes”, como las de Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Ramón Castro, Los Catutos, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué y Los Chihuidos.
Optimismo en la Legistura
Desde la Legislatura, el presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, José Russo, dijo que le parecía “bien buscar otras alternativas con un nuevo llamado a licitación, con tal de que se concrete una obra de esta envergadura”. Apuntó que ese trámite “aparentemente era la condición, sumado al apoyo del gobierno nacional, para salir a buscar inversores fuera del país”.
Por su parte, el diputado por la UCR, Eduardo Benítez, señaló que la obra “es fundamental para Neuquén” y advirtió: “Esperemos que sea esta la definitiva puesta en marcha de un proyecto de desarrollo productivo sustentable que permita diversificar alternativas económicas para la región. Es hora de recuperar lo que hace años Neuquén aporta al país en producción de energía, y que éste no sea un anuncio incumplido más, como ha sucedió en el pasado”.
Daniel Baum, de Unión Popular, se mostró confiado en que esta vez se concrete la construcción de la represa al señalar que “los cambios que ha habido a partir del problema de salud que tuvo la presidenta está en la dirección de que vengan inversiones y crédito internacional”. Destacó que este es un emprendimiento que, “además de la importancia en lo que tiene que ver con la generación de energía, va a crear fuentes de trabajo en el orden de cuatro mil puestos directos y 20 mil indirectos”. También señaló la importancia que tendrá la obra en el control de crecidas.
Por el lado del justicialismo, el diputado Pablo Todero indicó que “el gobierno nacional siempre estuvo dispuesto a avanzar con este tema”.
Pronosticó que esta vez “el financiamiento va a estar” porque Chihuido es prioridad por sobre otras obras hidroeléctricas del país y que restará el tratamiento de la Legislatura neuquina para la expropiación de las tierras que quedarán bajo agua.
El titular de Emprendimientos Hidroeléctricos, Emhidro, Elías Sapag, reveló que el precio tope que se puesto para la construcción de la represa Chihuido I es de u$s 2.100 millones. Recordó que con el financiamiento total, en el mes de junio de 2009, cuando se hizo la primera licitación, eran u$s 2.011 millones y ahora el precio tope fue de 2.100 millones con el 85% de financiamiento.
Serán cinco los proyectos neuquinos integran el plan energético que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llevará a su gira por Rusia y China en la búsqueda por financiamiento durante las próximas semanas.
El titular de Emhidro informó que, además de Chihuido I, que es la prioritaria, se incluyeron las presas de Chihuido II y "tres proyectos que están en estudio" y sobre los que se ha avanzado desde el punto de vista geológico. Se trata de Quili Mahuida, La Invernada y Rayoso, tres presas sobre el río Neuquén que, en conjunto, podrán generar unos 1200 megas de potencia.
"Lo importante es que la obra sigue en marcha, con mucha firmeza política", señaló Sapag quien sólo accedió a dialogar con LU5 en relación a la nueva licitación de Chihuido I, prevista para el próximo 20 de diciembre. "La provincia mantiene todos los acuerdos previos con las comunidades que van a tener que reubicarse y también los convenios sociales. A su vez, se mantendrá la política de que la mano de obra quede en las localidades cercanas", aseguró.
Sapag aclaró que –si bien Nación adjudicará la obra– la propiedad de la presa quedará en manos de la provincia una vez finalizado el contrato. Además, una comisión mixta, de la que participará Emhidro, tendrá que llevar adelante la licitación. "Nosotros vamos a resguardar los intereses de la provincia", dijo.
Este diario intentó ubicar ayer al encargado de las relaciones institucionales de la empresa Electroingeniería que había obtenido la preadjudicación del proyecto pero no respondió a los llamados.
El gobierno neuquino indicó que se dio por finalizado el proceso de preadjudicación que se había iniciado oportunamente, considerando que las empresas adjudicatarias no reunieron las condiciones exigidas para el financiamiento de la inversión.