Un 7% para radicados en otras provincias y 4% para los locales. Producción será la autoridad de aplicación.
La provincia propuso la creación de la creación del “Fondo Especial para el Desarrollo Minero”, que se integrará con los aportes que realicen los proveedores mineros. Este fondo será tratado por la Legislatura provincial durante el período extraordinario.
De aprobarse, los proveedores mineros cuyo domicilio fiscal esté fuera del territorio provincial, deberán aportar el 7% de las ventas netas de bienes y/o servicios realizados a las empresas mineras. Mientras, los proveedores locales lo harán en un 4%.
Al respecto, el ministro de Producción señaló que se busca que los proveedores pongan su parte y que signifique la promoción de la actividad y mejoras para la sociedad. “Las empresas mineras lo hacen: Alumbrera aportó para dos hospitales”, dijo.
Al tiempo, subrayó que, después de dos años de analizar la realidad, entienden que los proveedores “deben poner lo suyo”, y agregó: “Los números nos respaldan, una medida similar se aplica en San Juan y nosotros vamos en el mismo sentido”.
El fondo se destinará a capacitar recursos humanos para realizar las distintas tareas relacionadas con la actividad minera, fomentar y promocionar la formación educativa de los cuadros docentes sobre la actividad minera, realizar campañas de difusión sobre los beneficios que aporta el desarrollo de la minería, realizar campañas de difusión sobre los estudios de contaminación y controles que se realizan sobre la actividad minera, fortalecimiento y desarrollo de empresas locales como proveedoras mineras, entre otros puntos.
La autoridad de aplicación es el ministerio de Producción y Desarrollo, con facultades suficientes para recaudar los montos dinerarios retenidos a los sujetos pasivos y distribuirlos de acuerdo con el destino fijado por la ley.
“La minería es una de las actividades más importante de la provincia: debe contribuir a incentivar el desarrollo económico, social, laboral, educativo y cultural de la comunidad provincial y departamental en la cual se inserta; son los principales propósitos de la ley”, afirman en los fundamentos. Asimismo, destaca que se pretende lograr la capacitación de los recursos humanos involucrados en la actividad y la formación de cuadros docentes.
El Fondo Especial para el Desarrollo Minero que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial tiene ya un antecedente en San Juan.
El proyecto establece que a las personas físicas denominadas como proveedoras mineras se le retendrá una alícuota a favor del fondo proveniente de las ventas netas de bienes y/o servicios. Para ello se designa como agente de retención a todas las empresas exploradoras y/o productoras mineras cualquiera sea su forma jurídica, que se encuentren trabajando en la Provincia, por los pagos que efectúen a proveedores de bienes y a prestadores de servicios, destinados al desarrollo de su actividad.
Para ello se distinguen las empresas con domicilio en la Provincia, quienes abonarán el 4 por mil del total de la facturación neta de la provisión de bienes y servicios, mientras que las empresas y/o personas físicas con domicilio en otra jurisdicción abonarán el 7 por mil del total de la facturación.
Se establece que el Ministerio de Producción será autoridad de aplicación, "con facultades suficientes para recaudar los montos dinerarios retenidos a los sujetos pasivos, recaudar y distribuirlo", expresa la Gobernadora en el mensaje de elevación de la iniciativa.
En caso de incumplimiento, ya sea para las empresas que deben actuar como agentes de retención o para los proveedores, se aplicarán las sanciones previstas en el Código Tributario.
Impositiva
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuó ayer con el análisis de la ley impositiva que envió el Poder Ejecutivo.
La comisión decidió convocar a la titular de la Administración de Rentas, Susana Varas, para mañana a las 10, con el objeto de explicar cuestiones técnicas vinculadas con la reforma impositiva.
Ese mismo día comenzará el análisis del presupuesto de la Provincia y se fijará el cronograma de convocatoria a ministros.