Aunque el presupuesto designado a la región Lambayeque es de 240 millones de soles, no se ha consignado un solo sol de los 110 millones que se ofreció para cumplir con las obras en agricultura, educación y salud en Cañaris, un compromiso que fue asumido en la Mesa de Diálogo, la cual se conformó para solucionar el conflicto por las actividades mineras de la empresa Candente Copper.
El congresista lambayecano Virgilio Acuña Peralta lamentó este hecho y advirtió que los comuneros pueden retomar sus medidas de protestas, ante el engaño del gobierno central.
“Creo que ellos han tenido la razón todo el tiempo que aseguraron que el Ejecutivo les mentía en la solución de su problema originado por el proyecto Cañariaco. Con este hecho confirmarán que son víctimas de una mentira y un abuso”, recalcó.
Manifestó que en las reuniones de Cañaris se aseguró que se mejoraría la calidad de vida de sus habitantes con obras de infraestructura, como son por ejemplo puentes, además de colegios a favor de la niñez. “Todo ha caído en saco roto. Solo un crédito suplementario puede atender este inconveniente”, afirmó.
Cabe indicar que del total del presupuesto de inversiones se ha considerado 40 millones para el establecimiento penitenciario de Chiclayo, 25 millones de soles para el terminal portuario de San José.
También destacan los 15 millones de soles para culminar los trabajos en la avenida Bolognesi. Precisó que se recortó el presupuesto a los gobiernos locales debido a que no han demostrado capacidad y honestidad para ejecutar obras.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, resaltó hoy los avances en los 31 proyectos de inversión pública que forman parte de los acuerdos aprobados en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de los Distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris, luego de realizadas nueve sesiones de la Mesa de Trabajo, creada para estos distritos de la Región Lambayeque.
Estos proyectos han surgido como resultado de los consensos logrados en las sesiones de la Mesa de Desarrollo, espacio que es presidido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de atender los requerimientos de los tres distritos considerados entre las más pobres del país.
Shinno Huamaní informó que las obras corresponden a los sectores Transporte, Educación, Vivienda y Construcción, Agricultura y Energía, entre otros.
Detalló que los acuerdos logrados en energía comprenden obras de electrificación rural, así como la instalación de líneas y redes primarias.
En transportes se vienen realizando obras de mantenimiento, con el fin de mejorar las vías carrozables que permitan la conexión entre los diferentes poblados de estos distritos de la provincia de Ferreñafe.
Entre otros alcances, el viceministro refirió que el Ejecutivo realiza el mantenimiento periódico de caminos que involucran más de 68 kilómetros que interconectan los más importantes centros poblados y caseríos de los referidos distritos.
Asimismo, la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFES) del Ministerio de Educación transfirió a la Municipalidad de Cañaris el monto de S/. 1,588,629.00 para el mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la IE Nº 10818.
Igualmente se transfirió a la Municipalidad de Salas S/. 5,795,578.00 para el mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la IE Jorge Chávez, respectivamente.
En Vivienda y Construcción, el funcionario recordó que se viene culminando el proceso de transferencia del terreno para la construcción de un Tambo en el caserío El Naranjo del Distrito de Cañaris.
En el sector agropecuario, se tiene comprometida la inversión para la elaboración de los expedientes técnicos de proyectos enfocados a instalar sistemas de riego por goteo en centros poblados de Cañaris, así como la creación de reservorios e instalación de tuberías con fines agrícolas, lo cuales serán financiados a través del Programa “Mi Riego” y de Agrorural.
Asimismo, se avanzó en la implementación del programa Pensión 65 en los tres distritos. En ese sentido, se precisó que 97 ciudadanos de Cañaris son usuarios de este programa social, 315 en Incahuasi y, 145 en Salas.
En tanto, 11,679 niños en edad pre escolar y escolar son beneficiaros con el programa de alimentación infantil Qali Warma.
La Mesa de Desarrollo del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, trabaja con la presencia de los representantes del Gobierno Nacional, los alcaldes de los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris, representantes de organizaciones sociales de la zona y del Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque.