Esta mañana el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, respondió al artículo de un diario local sobre el caso de la laguna Shanshococha, por la cual se ha multado a Pluspetrol con S/. 20 millones.
Vidal indicó que Shanshococha sí desapareció, a diferencia de lo señalado este martes por El Comercio. Esto mismo dijo la misma Pluspetrol, que piensa apelar la decisión de la OEFA.
Vidal, en declaraciones a RPP Noticias, dijo que ahora solo hay 500 metros cuadrados de espejo en la laguna por las lluvias, pero que las aguas son drenadas a la cuenca del río Capahuari. Antes de la contaminación, dijo, la laguna tenía 3000 metros cuadrados de espejo.
Lea también ‘Pluspetrol rechaza multa de US$ 7 millones por dañar laguna de Shanshococha’.
Mencionó que se sancionó a Pluspetrol por contaminación y por no informar que había iniciado una labor de remediación del daño. Esto último, dijo, se justifica porque reparar el problema debe informarse al Estado. “Nadie pude iniciar una labor de remediación, que tiene consecuencias ambientales, sin avisarle al Estado”, resaltó.
Recalcó que Pluspetrol adquirió los pasivos ambientales de Occidental Petroleum, pero que entre estos no se identificó a la laguna Shanshococha. Vidal, concluye, que si esto no ocurrió s porque la contaminación ocurrió en 2002. Pluspetrol dice lo contrario.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró hoy que la empresa Pluspetrol Norte S.A. sí contaminó la laguna de Shanshococha, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, en el 2012, y que por tal razón se le impuso una multa de 20 millones de nuevos soles.
"(Pluspetrol Norte) ha incurrido en omisiones de contaminación, no ha anunciado al Estado un plan de remediación y otras menores que han llevado a la aplicación de esta multa", manifestó.
En tal sentido, manifestó que nadie pude iniciar una labor de remediación, que tiene consecuencias ambientales, sin avisarle al Estado.
Pulgar-Vidal sostuvo que ahora solo hay 500 metros cuadrados de espejo en dicha laguna gracias a las lluvias, pero que antes de la contaminación tenía 3,000 metros cuadrados de espejo.
Recalcó que Pluspetrol Norte adquirió los pasivos ambientales de Occidental Petroleum, pero que, entre estos, no se identificó a la laguna Shanshococha.
Por su parte, el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, Aurelio Chino Tahua, consideró insuficiente el monto de la multa impuesta a la empresa petrolera y explicó que los trabajos de remediación de dicha laguna demandarán inversiones muy altas.
Dijo estar indignado por el daño que se ha hecho a la población de la zona al dejarla sin el sustento alimenticio que podían conseguir años atrás mediante la actividad pesquera en la laguna de Shanshococha.
"Para nosotros eso era un mercado donde conseguíamos nuestros alimentos y ahora ya no tenemos de donde comer. Mis hermanos están sufriendo y tienen que caminar más lejos para conseguir comida", manifestó.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que la empresa Pluspetrol Norte sí contaminó la laguna ubicada en Shanshococha, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, y que por esto se impuso la multa de S/.20 millones.
“(La empresa) ha incurrido en omisiones de contaminación, no ha anunciado al Estado un plan de remediación y otras omisiones menores que han llevado a la aplicación de esta multa”, dijo citado por la agencia Andina.
Según el ministro, antes de la contaminación, la laguna tenía 3.000 metros cúbicos de espejo de agua, pero admitió que actualmente solo hay 500 metros cúbicos gracias a las lluvias, tal y como lo constató El Comercio.
Según la sanción que impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Pluspetrol Norte es responsable de haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha, pero la empresa pocos días después negó estas acusaciones y aseguró que todavía hay agua en el lugar y que están realizando labores de limpieza.
SIN PERMISO
Pulgar Vidal sostuvo que nadie puede iniciar una labor de remediación con consecuencias ambientales sin avisarle al Estado, por lo que la sanción incluye esta omisión.
También comentó que Pluspetrol Norte adquirió los pasivos ambientales de Occidental Petroleum, pero que éstos no incluyen a la laguna en cuestión.