El gobierno de Cristina Fernández se comprometió ayer a obtener el financiamiento, tomar endeudamiento en forma directa y emitir los avales para la obra valuada en u$s 2.000 millones.
Luego de tres años de idas y vueltas, la Nación y la Provincia dieron por caída la preadjudicación de la represa Chihuido I y anunciaron el llamado a una nueva licitación internacional prevista para el 20 de diciembre.
Mediante un convenio firmado ayer en Buenos Aires, el gobierno nacional se comprometió a obtener el financiamiento, tomar endeudamiento en forma directa y emitir los avales para la concreción de la obra sobre el tramo medio del río Neuquén, valuada en 2.000 millones de dólares.
La presa será incorporada al road show que realizará el ministro de Planificación, Julio De Vido, esta semana y la próxima en Rusia y China, en busca de fondos para 14 obras estratégicas de infraestructura, en los mismos términos que los utilizados en las represas del río Santa Cruz.
El gobernador Jorge Sapag, quien firmó el convenio con De Vido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, destacó que la licitación se confeccionará de común acuerdo entre Nación y Provincia.
El 15 de enero se pondrán a la venta los nuevos pliegos y la apertura de sobres se realizará el 23 de abril próximo.
Se respetan los avances
Sapag dijo que se respetarán los convenios existentes con los pueblos de Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Agrio, Los Chihuidos y las comunidades mapuches Cheuquel, en todos los aspectos sociales, ambientales, culturales, laborales, turísticos, de reasentamiento, de desarrollos productivos y de obras complementarias. Informó que una vez vencida la concesión, la hidroeléctrica pasará a manos de Provincia sin cargo.
El mandatario sostuvo que la represa es “histórica y trascendental” porque “transformará a la zona centro”.
Elías Sapag, titular de Emhidro, la empresa provincial que lleva adelante la licitación, indicó a este diario que Chihuido I “entra en el marco de obra pública con prioridad número uno para la Nación”.
Se informó que el consocio que resultó adjudicatario en 2010, conformado por brasileña OAS, la constructora CPC (de Cristóbal López), Hidrocuyo, Rovella Carranza y Electroingeniería, no consiguió el financiamiento, por lo cual se dio por terminado el proceso.
En los últimos meses emisarios asiáticos y rusos visitaron la provincia, interesados en la obra. Ahora la esperanza de la Provincia está en que la gira de De Vido se traduzca en resultados que concreten la postergada obra. También hay contactos con inversores brasileños y coreanos.
¿Sapag irá al gabinete de Cristina?
Neuquén > Ayer, desde Buenos Aires, se acrecentaron los fuertes rumores que vinculan al gobernador Jorge Sapag con un posible desembarco en el gabinete del gobierno nacional. Según los trascendidos, desde el Ejecutivo que conduce la presidenta Cristina Fernández se habría pensado en un gobernador patagónico para ocupar un lugar entre los funcionarios de primera línea y el nombre del mandatario neuquino suena para el puesto.
El cargo sería para encabezar un ministerio de energía o una secretaría de Estado con igual rango, bajo el argumento de que Sapag es un conocedor de las cuestiones vinculadas a la industria hidrocarburífera y quien también impulsa, desde Neuquén, la política petrolera llevada adelante por Nación, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
El Gobierno nacional y la provincia de Neuquén acordaron un nuevo llamado a licitación para la construcción de la represa Chihuido I, tras haberse cancelado el proceso anterior por no reunir "las condiciones necesarias para llevar adelante la obra", informó el ministerio de Planificación Federal en un comunicado.
El llamado quedó formalizado ayer con la firma de un convenio entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
La obra será incorporada al `road Show` que realizará el ministro De Vido esta semana y la próxima en Rusia y China, a fin de promover su financiamiento para 14 obras estratégicas de infraestructura, en los mismos términos que los utilizados en las obras de los Aprovechamientos del Río Santa Cruz.
La fecha de publicación del nuevo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional será el día 20 de diciembre del corriente año, la venta de pliegos se realizará a partir del día 15 de enero del 2014 y la apertura de sobres se realizará el 23 de abril del 2014.
El gobernador Jorge Sapag precisó que, a partir de esta decisión, el gobierno nacional se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para obtener el financiamiento, tomar endeudamiento en forma directa y emitir los avales correspondientes para la construcción, operación y mantenimiento de este emprendimiento hidroeléctrico.
Sapag confirmó, además, que a través de la empresa provincial Emprendimientos Hidroeléctricos, Emhidro, se dio por finalizado el proceso de preadjudicación que se había iniciado el 3 de junio del 2010, considerando que las empresas adjudicatarias no reunieron las condiciones exigidas para el financiamiento de la inversión.
Esta presa fue calificada por el gobernador Sapag como "histórica y trascendental" para la provincia del Neuquén. "Transformará a la zona centro de la provincia y permitirá mejorar el desempeño de las hidroeléctricas que operan en la región", aseveró.
Sapag informó que el pliego se confeccionará de común acuerdo entre la Nación y la Provincia, y que se respetarán los convenios existentes con las comunidades Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Agrio, Los Chihuidos y las comunidades mapuches Cheuquel, en todos los aspectos sociales, ambientales, culturales, laborales, turísticos, de reasentamiento, de desarrollos productivos y de obras complementarias.