La gobernadora, mediante el Decreto 2011/13, formalizó la convocatoria para Sesiones Extraordinarias a la Legislatura Provincial, por un período que se extiende desde el 3 hasta el 20 de diciembre.
La gobernadora, Lucía Corpacci, convocó a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias por un período que se extiende desde hoy y hasta el 20 de diciembre. La decisión de la Jefa de Estado responde a la necesidad de dar tratamiento a los proyectos que necesita el Poder Ejecutivo.
El temario es el siguiente:
• Proyecto de Ley Impositiva para el ejercicio 2014.
• Proyecto de Ley para la creación del Fondo Especial para el Desarrollo Minero.
• Proyecto de Ley Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2014.
• Proyecto de Ley Presupuesto 2014 de la Cámara de Senadores.
• Proyecto de Ley Presupuesto 2014 de la Cámara de Diputados.
El diputado Jorge Moreno, quien ejerce la presidencia del cuerpo ante la renuncia de Néstor Tomassi, convocó a sesión especial para mañana a las 10. El encuentro será para permitir el ingreso de los proyectos que envió el Poder Ejecutivo y fijar también la fecha y hora de las sesiones extraordinarias.
Por otra parte, el lunes 9 de diciembre sería la sesión en la que asumirían los diputados que fueron electos en octubre y se elegiría también al presidente de la Cámara baja.
El temario
El proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura contempla un total de gastos por $ 11.183 millones. Mientras que los recursos previstos alcanzan a $ 11.033 millones. Por lo tanto, el déficit es de $ 150 millones. El incremento previsto es del 18% en relación con el que estuvo vigente para este año, que fue de $ 9.473.780. Y la necesidad de financiamiento para el año próximo es de $ 300 millones.
Por otra parte, la comisión de Hacienda de la Cámara baja ya tiene para su análisis el proyecto que envió el Gobierno para modificar la Ley Impositiva que está vigente. El objetivo del Gobierno es mejorar la recaudación de los tributos provinciales al argumentar que los valores están desactualizados.
Además, el Gobierno envió un proyecto para crear un fondo para el Desarrollo Minero. Se trata del fondo especial que se recauda a partir de las ventas que realizan los proveedores a las empresas mineras.
Según se indica en la iniciativa, el destino de estos fondos es para el fortalecimiento y desarrollo de la actividad minera y para realizar campañas de difusión sobre los beneficios de la actividad. Cada vez que el proveedor vende a las empresas deberá pagar un tributo, que es del 4 por mil en el caso de proveedores locales y del 7 por mil para los de otra jurisdicción. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción.
Concejo Deliberante
Por otra parte, el Ejecutivo capitalino también preparaba la convocatoria a sesiones extraordinarias para el Concejo Deliberante. El temario sería el presupuesto para el municipio, Concejo Deliberante y la ordenanza impositiva.
El próximo viernes se realizará la despedida a los concejales capitalinos que finalizan su mandato, y el 9 de diciembre asumirán los nuevos ediles y se elegirá el nuevo presidente del cuerpo legislativo.
Proyectos postergados
La ley de Educación y la Ley de Seguridad Pública no fueron tratadas durante el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y tampoco ingresó en el temario que el Gobierno envió a extraordinarias. Son dos de los proyectos que el Poder Ejecutivo había enviado este año a la Legislatura y que quedaron postergados junto a la modificación de la ley de Ministerios para crear el Ministerio de Seguridad. En el caso de la Ley de Seguridad, el FCS intentó tratarla en la Cámara de Senadores y realizar modificaciones para que vuelva a la Cámara de Diputados. Sin embargo, la oposición no tuvo quórum para avanzar con la estrategia. En el caso de la Ley de Educación quedó paralizada en la comisión de la Cámara baja.
La gobernadora Lucía Corpacci, mediante decreto 2011/13, formalizó la convocatoria para sesiones extraordinarias a la Legislatura provincial, por un período que se extiende desde el 3 hasta el 20 de diciembre. Dentro del temario remitido no figura la Ley de Seguridad, aunque podría ser incorporada en una ampliación de extraordinaria.
Según lo especificado desde el Ejecutivo, la convocatoria de la jefa de Estado responde a la necesidad de dar tratamiento a proyectos de leyes relacionados al interés público, y el temario es el siguiente:
- Proyecto de Ley Impositiva para el ejercicio 2014.
- Proyecto de Ley Creación Fondo especial para el Desarrollo Minero.
- Proyecto de Ley Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos - Ejercicio Fiscal 2014.
- Proyecto de Ley Presupuesto 2014 de la Cámara de Senadores.
- Proyecto de Ley Presupuesto 2014 de la Cámara de Diputados.
En este marco, se conoció que el diputado Jorge Moreno a cargo de la presidencia de la Cámara baja llamará a una sesión especial para este miércoles a los fines de que el presupuesto provincial y el fondo minero tomen estado parlamentario. En tanto, la comisión de Hacienda de Diputados se reunirá hoy a las 10 para continuar con el tratamiento de la Ley Impositiva, que tomara estado parlamentario hace dos semanas.
Ampliación
A pesar de que se esperaba que la Ley de Seguridad forme parte del temario para la Cámara de Senadores, el gobierno no la incluyó en este decreto. Aunque, indicaron que podrían a mitad de diciembre ampliar el temario y contemplar esta iniciativa. Lo mismo podría suceder con Ley de Educación, que se encuentra en Diputados.
Módulos de abastecimiento YPF
La gobernadora Lucía Corpacci estuvo ayer en la localidad de Los Varela (Ambato) donde inauguró el primer Módulo de Abastecimiento Social de YPF, con el cual se afianza la tarea para potenciar el desarrollo turístico y productivo del corredor del cañón del Ambato.
En la oportunidad la mandataria estuvo acompañada por el gerente comercial de YPF Salta, Flavio Astegiano; el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso; y el anfitrión, Marcelo Saavedra, intendente de Los Varela.
Por la tarde, inauguró una instalación similar en El Alto, en compañía del intendente Ariel Ojeda.
Este tipo de módulos son implementados en localidades aisladas, con menos de 2.000 habitantes, y tienen por objeto ofrecer una alternativa de abastecimiento para los lugares donde no existen ofertas de combustibles para los usuarios de automotores.