El empresario nacido en Estados Unidos, tiene 59 años, y es director de Barrick desde febrero 2012, Miembro del Comité de Compensación y Miembro del Comité de Responsabilidad Corporativa. El 5 de junio de 2012, fue nombrado Co-Presidente de Barrick Gold, cuando el ex presidente ejecutivo, Aaron Regent, fue reemplazado por el director financiero de la empresa Jamie Sokalsky.
También es Profesor, Director del Programa de Liderazgo Global, y Presidente del Consejo Asesor de la Escuela de Economía y Administración de la prestigiosa Universidad Tsinghua, en Pekín, y Presidente de la Junta Directiva en el Instituto Brookings, de Washington.
En su curriculum se destaca su paso por Goldman Sachs, donde lideró la expansión de la empresa en la década del ´80, llegando a ser presidente y miembro de la Junta Directiva hasta el 2003, cuando se retira del Grupo. Y entre 2008 y 2010 fue miembro de la Junta Directiva del HSBC.
Por sus contactos en el mercado asiático, principalmente China, en Barrick esperan que ayude a reflotar la fortuna de la compañía.
Barrick Gold Corp, el mayor productor de oro del mundo, está a punto de anunciar el nuevo director de operaciones (COO), según fuentes cercanas a la empresa.
Barrick también anunciaría que el fundador y presidente Peter Munk dejará la posición de presidente a su heredero, John Thornton, el actual vicepresidente. Además, al menos dos directores dejarán sus cargos en la próxima junta de accionistas de la compañía, en la primavera boreal.
Los muy esperados cambios en el directorio serían anunciados el miércoles, dijeron las fuentes.
Peter Munk convirtió a Barrick Gold Corp. en el mayor productor de oro del mundo por la expansión en África y América del Sur. Ahora el ex presidente de Goldman Sachs Group Inc. John Thornton está apostando por China para ayudar a revivir las fortunas de la asediada compañía.
En una reunión de la junta este 04 de diciembre, Thornton será confirmado como el próximo presidente de Barrick, sucediendo a Munk, 86, quien planea retirarse en la próxima reunión anual de accionistas de la compañía con sede en Toronto, después de tres décadas, de acuerdo a las fuentes.
Thornton, de 59 años, es actualmente co-presidente y que ya colabora en la supervisión de la estrategia corporativa a largo plazo. Como parte de esa misión, que está tratando de establecer acuerdos de colaboración con empresas chinas que pueden incluir inversiones en Barrick y futuros proyectos mineros, se habría comenzado a dialogar con China Investment Corp., el mayor fondo de riqueza del país asiático, que podría ser uno de los socios potenciales de Barrick, dijeron las fuentes que prefieren no ser mencionadas.
El cambio de liderazgo en Barrick se produce al final de un año difícil para la empresa. Se ha perdido el 41% de su valor de mercado en 2013, mientras que los niveles de deuda se han disparado después de una caída en los precios del oro, el aumento de los gastos de operación y un el costo de un proyecto de extracción de $ 8.5 mil millones en los Andes.
Minas vendidas
Barrick ya ha tomado medidas este año para reducir costos y mejorar su balance. Se recaudó $ 3 mil millones en una venta de acciones el mes pasado, que se utilizaron para la recompra de bonos. Jamie Sokalsky, quien comenzó como director general en junio de 2012, ha vendido las minas de oro menos rentables y ha puesto operaciones en la mira.
"Ellos tienen demasiados activos y muchos de ellos son activos heredados," explicó Adam Graf, analista de Cowen Securities LLC en Nueva York. "Deberían disponer de esos activos y volver a desplegar el capital."Con Thornton como presidente, puede haber más cambios por delante.
Un banquero de Wall Street y sin un fondo minero, él estaba detrás de la decisión del año pasado de traer a la consultora McKinsey & Co. para ayudar a evaluar la estrategia de Barrick, de acuerdo con las personas familiarizadas con la situación. Mientras ve la principal prioridad de Barrick, su posición como líder productor de oro, está abierto a un replanteamiento de toda la empresa, lo que puede implicar la adquisición de activos mineros en otras materias primas, como el cobre, dijeron.
La carrera en Goldman
La perspectiva externa de Thornton puede llegar a ser una ventaja, dijo Don Reed, el director general de Franklin Templeton Investments Corp., donde colabora en la administración de activos, incluyendo acciones de Barrick.
"No siempre tiene que tener una enorme experiencia en una empresa dada a conducirlo", dijo Reed en una entrevista.
Thornton ve Barrick ganando ventaja de establecer relaciones con las empresas chinas que pueden proporcionar el capital, experiencia en ingeniería y la influencia política. Él planea usar sus contactos para ayudar a sellar una serie de acuerdos modestos que pueden conducir a un acuerdo de colaboración formalizado, dijeron.
Barrick planea emitir una actualización después de la reunión del consejo de 04 de diciembre, dijo Andy Lloyd, un portavoz de la compañía.
Thornton pasó 23 años en Goldman y fue visto como uno de los principales para tener éxito. Henry Paulson, director general en la década de 2000, de acuerdo con "El dinero y poder: Cómo Goldman Sachs llegó a gobernar el mundo" (2011), de William D. Cohan. Partió en 2003, cuando se hizo evidente Lloyd Blankfein tomaría las riendas, de acuerdo con el libro.
Experiencia China
Después de Goldman se dirigió a China, lo que ayuda a poner en marcha un programa de liderazgo empresarial en la Universidad Tsinghua de Beijing. Es nombrado miembro de la Junta Directiva de China Unicom (Hong Kong) Ltd., la segunda operadora de telefonía móvil más grande del país, y es miembro del consejo asesor internacional de China Investment Corp. 's. Él es también presidente del consejo de administración de la Institución Brookings, donde ayudó a establecer la John L. Thornton China Centro.
Esa experiencia de China será de gran valor en Barrick, dijo De los Reyes en T. Rowe Price. La expansión económica del país se ha convertido en el mayor comprador de productos de cobre. China superó a India este año para convertirse en el mayor consumidor de oro.
Sin embargo, el oro ha caído un 25 % en 2013 y se encamina a su primera caída anual en 13 años en medio de preocupaciones por la baja inflación y la Reserva Federal de EE.UU. de restringir las compras de deuda.
Amortización de cobre
A pesar de ello, Barrick sigue siendo la más valiosa compañía minera canadiense. Se ha mantenido independiente, mientras sus compañeros Inco Ltd. y Falconbridge Ltd. se hizo cargo de los adquirentes extranjeros en los últimos siete años.
Barrick también está lejos de ser la única minera de oro en luchar contra los menores precios de metales. Los productores de oro más grandes del mundo han tomado por lo menos $ 26 mil millones de dólares en amortizaciones de este año y al mismo tiempo reducido los gastos y han despedido trabajadores en medio de los crecientes costos. "Eso no es una receta que nadie envidia ", dijo Reed de Templeton.
Actualmente, Barrick opera dos minas de cobre. Una de ellos, Lumwana en Zambia, ha tenido resultados decepcionantes. La mina fue adquirida cuando Barrick compró Equinox Minerals Ltd. en 2011 por C $ 7,3 mil millones ($ 6,9 mil millones) . Resultados de Barrick para el cuarto trimestre de 2012 incluyen una amortización $ 3000 millones en Lumwana después que los costos de producción resultaran más altos de lo esperado.
Barrick tuvo otro revés en febrero, cuando las negociaciones para vender su unidad de African Barrick Gold Plc a la estatal China National Gold Group Corp. no funcionó.
Negociaciones en África
El proceso fracasó ya que el precio del oro se redujo, según las personas familiarizadas con la situación. La experiencia fue frustrante para China National Gold. Tratar con Barrick era "como pedirle a un tigre su propia piel ", dijo Tong Junhu , el gerente general de la división de ultramar de la compañía, en una entrevista el mes pasado.
Barrick está todavía abierto a la venta de African Barrick, según las personas familiarizadas con la situación. Barrick ya ha vendido tres minas australianas de este año. La compañía y Goldcorp Inc., un rival canadiense, están tratando de despojarse de su mina Marigold de propiedad conjunta en Nevada.
Munk , un inmigrante húngaro que escapó de los nazis cuando era un adolescente , fundó Barrick Resource Corp. como una compañía de petróleo y gas antes de pasar al oro en 1983 con su primera mina . Barrick ha hecho por lo menos 31 adquisiciones desde 1994, según datos compilados por Bloomberg. Se convirtió en el líder de la industria con la compra de Placer Dome Inc. en el 2006 por alrededor de $ 10.2 mil millones incluyendo la deuda neta, un récord para una toma de posesión de oro.
Paga Criticada
"El objetivo final es, en mi caso, ser el más grande", dijo Munk en una conferencia de mayo 2011, organizada por Bloomberg en Toronto. "¿Por qué ser feliz con la mitad?".
Esa unidad de escala impulsó la decisión de desarrollar Pascua-Lama, un proyecto de oro de 4.500 metros (14.700 pies) sobre el nivel del mar en la frontera entre Argentina y Chile. El costo estimado de construcción era de $ 3 millones de dólares cuando el desarrollo se aprobó en 2009. Barrick anunció la suspensión de los trabajos de construcción en octubre de este año, tras los excesos de costos y una disputa ambiental. Para entonces, el precio se había más que duplicado.
Thornton se unió a Barrick como director en febrero del año pasado y fue nombrado co-presidente en junio de 2012. Sus 17.000.000 dólares que recibió como compensación resultó ser controversial. Un bono por firmar de $ 11,900,000,000 fue descrito por seis mayores gestores de fondos de pensiones de Canadá en abril como un "precedente preocupante”
¿Mejor Gobierno?
En asamblea anual de accionistas de Barrick, una resolución no vinculante sobre los salarios de los ejecutivos tenía 85 %de los votos en su contra. En defensa de su co-presidente, Munk dijo en la reunión que Thornton tenía contactos útiles en China y que Barrick lo necesitaba para asegurar el acceso a los gobiernos y protegerlos contra el nacionalismo de los recursos , la "amenaza definitiva para el sustento de la industria minera. "
Pero este pago no ha sido el único foco de la ira de los inversores hacia la Barrick. El Plan de pensiones Ontario Teachers ', dijo en octubre de al menos dos tercios de la junta directiva de la minera deben ser independientes. Howard Beck, un abogado, y el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, han sido directores durante 18 años, mientras que el hijo de Munk, Anthony, ha estado en la junta desde 1996.
Barrick dijo el 8 de noviembre que estaba considerando cambios en los salarios de los ejecutivos y en un " rejuvenecimiento" de la junta.
“Yo espero que cuando todo esto termine se convierta en un proceso de mejor gobierno en Barrick , con directores más independientes , mucha más atención a tener niveles razonables de compensación", dijo Michael Sabia, el director general de Caisse de Depot et Placement du Quebec , el segundo mayor fondo público de pensiones de Canadá.
Con la asistencia de Zijing Wu en Hong Kong y Katia Dmitrieva y David Scanlan en Toronto. Editores : Simon Casey , Jacqueline Thorpe