El gigante minero Barrick Gold (TSX, NYSE: ABX) al parecer está buscando un acuerdo con China, con la esperanza de levantar el balance de la empresa y expandir sus mercados.
La movida, según reportó Bloomberg, probablemente sea anunciada este miércoles en la reuníon de la Junta Directiva, cuando el actual co-presidente, John Thornton, será confirmado como el nuevo presidente de Barrick Gold, sudeciendo a su fundador Peter Munk, 86
Luego de varios meses en donde el precio de las acciones decayeron, un segundo trimestre con una pérdida de US$ 8.6 billones y las amortizaciones de los proyectos de más de $ 13 millones en lo que va de 2013, las acciones de barrick cotizan a US$ 19, marcando una de los peores desempeños del sector en este año. La compañía ha recortado su dividendo en un 75% y ha perdido 41% de su valor de mercado.
Ser la empresa de más fuerte deuda en el sector del oro ha significado para Barrick uno de los que han perdido la mayor parte debido a los precios del lingote volátiles.
"La empresa nunca ha sido conocida por la gestión de su dinero en efectivo o bien por los recursos o, para el caso, de ser favorable a las inversiones", escribe Steve McDonald , estratega de bonos de The Oxford Club.
"Tiene una historia de ser demasiado agresiva en sus esfuerzos de crecimiento y que tiene demasiados activos de bajo rendimiento que se extienden demasiado", añade.
Pero los analistas ven a Thornton, de 59 años, como el que podría cambiar la dirección de la empresa. El ex presidente de Goldman Sachs Group Inc. parece bastante abierto a una reorganización de todo el negocio, incluyendo la posible adquisición de activos mineros en otras materias primas, como el cobre, dijeron.
También tiene experiencia en tratar con empresas chinas, mientras ayudaba a poner en marcha un programa de liderazgo empresarial en la Universidad Tsinghua de Beijing y es miembro del consejo de China Unicom, el segundo mayor operador de telefonía celular del país, Thornton es también miembro de China Investment Corp's, según informa Bloomberg.
El empresario nacido en Estados Unidos, trabajó para Goldman Sachs Group desde 1980 hasta 2003, ayudando a desarrollar su negocio europeo de fusiones y adquisiciones y servir como presidente de su negocio en Asia.
Peter Munk convirtió a Barrick Gold Corp. en el mayor productor de oro del mundo con una expansión en África y América del Sur. Ahora el ex presidente de Goldman Sachs Group, John Thornton, está apostando por China para ayudar a revivir la fortuna de la asediada compañía.
Thornton sería confirmado esta semana como el próximo presidente de Barrick, sucediendo a Munk, de 86 años, quien planea retirarse en la próxima reunión anual de accionistas de la compañía, después de tres décadas, según fuentes.
Thornton, de 59 años, actualmente co-presidente, está tratando de establecer acuerdos de colaboración con empresas chinas que pueden incluir inversiones en Barrick y en futuros proyectos. El cambio de liderazgo en Barrick se produce al final de un año en el que la empresa ha perdido el 41% de su valor de mercado.