El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, y el Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martin Gil, firmaron un acuerdo para implementar un Plan Estratégico tendiente a la investigación de técnicas para agregar valor industrial al mineral de litio.
El Acuerdo prevé relevar programas y todo tipo de líneas de trabajo de tecnología aplicada referidas al aprovechamiento del litio, llevada adelante por las universidades para efectuar relevamientos de mercado sobre el consumo de este mineral en la industria, haciendo un Plan estratégico tendiente a la investigación de técnicas para agregarle valor industrial y conformar equipos de trabajos de ambas organizaciones para llevar adelante los objetivos de crear manufacturas de origen industrial.
Cabe recordar que automotrices de Corea, Japón, Estados Unidos, entre otros, están invirtiendo en proyectos vinculados al litio en Argentina generando empleo. En el caso de Japón, la empresa Toyota se encuentra desarrollando el proyecto Salar de Olaroz ubicado en la provincia de Jujuy, entrando en producción en agosto de 2014. La misma es asociada con la empresa pública estatal de Jujuy JEMSE.
Argentina junto con Bolivia y Chile poseen el 85 % de reservas mundiales de litio, mineral asociado al desarrollo de nuevas tecnologías y producción de fuentes de energía limpia, como las baterías para celulares y automóviles híbridos o eléctricos, entre otros.
En el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2012, se suscribió un Acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación, representado por su autoridad máxima, Dr. Alberto Sileoni; el Secretario de Políticas Universitarias de dicha cartera, Martín Gil; y el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, cuyo fin es el desarrollo de los recursos humanos del sector minero con una visión prospectiva al 2020.
El acuerdo alcanza varios aspectos tales como definir los perfiles necesarios de mano de obra calificada y profesionales, definir potenciales carreras de pregrado (tecnicaturas), grado (ingeniería, informática) y postgrado (especializaciones y maestrías), además de propiciar que las universidades y las empresas firmen convenios específicos de realización de prácticas profesionales y apoyar la posibilidad de trabajo final de carrera o tesina de grado pueda ser un proyecto realizado en el marco de la empresa que cumpla con las exigencias académicas del plan de estudios, entre otros.
Cabe destacar que el sector minero desde el año 2003 a la actualidad en cantidad de proyectos, pasó de 18 a más de 600; incrementando la demanda de empleo a 517.500 puestos, implicando la necesidad cada vez mayor de técnicos y profesionales requeridos por la industria.