Según la publicación especializada Mining.com, los inversores de Glencore Xstrata está inquietos ante el proceso de ventas de Las Bambas.
El precio de la compañía retrocedió un 2,5 % el martes y aunque algunos analistas han reiterado que la empresa se sitúa actualmente en una calificación promedio de espera.
El lunes Chinalco, uno de los principales oferentes de Las Bambas , se retiró de la carrera por la mina de US$ 5.900 millones . MMG, filial de la china Minmetals , aparece ahora con las mayores probabilidades de comprar el proyecto.
Pero de acuerdo con un informe en el Evening Standard, de Londres , los analistas han cuestionado la financiación de MMG , con Investec. "No creen que MMG pueda pagar el rumoreado precio sin un levantamiento de capital significativo y / o un socio, debido a su ya elevado endeudamiento " .
Chinalco habría ofrecido US $ 5.000 millones y según Bloomberg escribe que la empresa rechazó una propuesta del gobierno chino para ser un socio minoritario con Minmetals .
La decisión de Chinalco de dar marcha atrás no es sorprendente. Es raro que dos empresas chinas de propiedad estatal estén pujando entre ellas National Development and Reform Commission (NDRC) por lo general no lo permite por miedo a que haría subir los precios. De acuerdo con una fuente no identificada que habló con Reuters, en el caso de Las Bambas, " Minmetals ganó el lobby en la NDRC”.
Se espera que las ofertas tengan una segunda vuelta el próximo mes , pero Glencore está dentro de los plazos. Los eguladores chinos dieron su consentimiento para la toma de la empresa de Xstrata Plc a condición de que se venda Las Bambas antes de septiembre de 2014.
Con los precios de los productos básicos en declive, China está a la caza de activos baratos en el extranjero. El país consume alrededor de 40 % de cobre del mundo y las porciones similares de otros metales, y se rumorea que está mirando varios activos mineros , incluyendo aquellos en poder de Ivanhoe Mines .