En el marco de CADE Ejecutivo 2013, IPAE Acción Empresarial otorgó el Premio ‘Luis Hochschild Plaut’ en la categoría ‘Promoción del arte y la cultura peruana’ a Compañía Minera Antamina, por su aporte empresarial al desarrollo de la educación y la cultura del país gracias al proyecto “Investigación arqueológica y conservación del complejo arqueológico Chavín de Huantar”.
El programa ganador consiste en la recuperación, conservación y difusión de nuevas áreas y piezas en el centro histórico de Chavín de Huantar. Entre los descubrimientos, en esta etapa, se han recuperado dos cabezas clavas y el sistema de canales de piedra empleado originalmente como drenaje, el cual será una pieza clave en las futuras tareas de preservación del complejo.
Uno de los objetivos del programa es alentar la participación de la población aledaña en las labores de recuperación y promoción del lugar, lo que forma parte de los esfuerzos de la empresa por ayudar a mejorar las condiciones de vida en la zona e intensificar los nexos de identificación de los peruanos con esta cultura ancestral.
Con este premio, Antamina suma ya tres reconocimientos en una semana: además del Premio Luis Hochschild Plaut 2013, tuvo una mención honrosa en el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE en la categoría de Esfuerzos de protección medioambiental por el proyecto de Bosques de Quenuales; y obtuvo uno de los reconocimientos principales en el X Premio Perú 2012 a la RSE y Desarrollo Sostenible de las Empresas por su programa ‘Mesas de Desarrollo’.
El premio a esta empresa minera tiene un significado muy importante porque pone de manifiesto la importante labor que cumple la actividad minera en el desarrollo integral del país y, en especial, en la cultura local a través de la Asociación Ancash, fundación creada y financiada por la Compañía Antamina S.A., promueve el desarrollo sostenible, la cultura y el turismo en la Región Ancash.
La Asociación Ancash encontró en la tradición de la escultura en piedra, cultivada por más de cincuenta jóvenes chavinos, una semilla promisoria digna de ser conservada y promocionada. Así, luego de una serie de intercambio de ideas y opiniones con los pobladores de Chavín de Huántar y San Marcos, distritos ubicados en la Región Ancash, quedó clara la importancia de mejorar sus competencias y habilidades a través de capacitaciones e identificación de oportunidades en sus zonas.
Los artesanos han recibido capacitación, asistencia técnica, asesoramiento comercial y promoción para la colocación de sus productos, fomentándose entre ellos la importancia de asociarse, formando grupos y redes empresariales.
Con el objetivo de conservar e impulsar el desarrollo de la práctica de la escultura, se trabaja también con jóvenes y niños asistentes a un centro educativo en Chavín, quienes aprenden actuales y modernas tendencias, incentivando en ellos el uso de la imaginación y la amplia gama de opciones para el desarrollo de su arte.
Antamina también impulsa vigorosamente la educación, a través de programas de apoyo en la educación en las zonas de Ayash, Carhuayoc y San Marcos, donde desarrolla trabajo con profesores y padres de familia. También en el “Programa Jardín Infantil” dirigidas a las zonas de San Marcos, Chapín y Huari, con estimulación temprana a la niñez a través de la radio y ludotecas. De igual forma, promueve permanentemente programas de capacitación de docentes de los institutos Superiores de San Marcos y Huarmey.