SNL Metals Economics Group describió la involución de la exploración minera en el mundo en 2013. Entre varias conclusiones. Argentina salió de los diez países líderes en presupuestos exploratorios. Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, dijo a Mining Press qué habría que hacer para recuperarse en el ranking.
El presupuesto total mundial para la exploración de metales no ferrosos cayó a 15,2 millones de dólares este año, un 29% más que el 2012 ($ 21.5 mil millones), revela el último informe de SNL Metals Economics Group.
Según el estudio del Corporate Exploration Strategies (CES), a partir de los 10 mejores destinos de minería, Canadá – que está en el puesto No. 1 puesto – experimentó la mayor caída.
El gasto en exploración en este país cayó más del doble de los descensos registrados por los EE.UU. y Australia, disminuyendo su participación en el presupuesto total de poco más de 13%. Este es el porcentaje más bajo en 14 años.
Las partidas presupuestarias de Australia disminuyeron 25% respecto al año anterior (menos de la disminución del 30% a nivel mundial), dejando a EE.UU. con $ 25 millones después de Canadá.
QUÉ DIJO RÍOS GÓMEZ SOBRE LA CAÍDA DE ARGENTINA DEL TOP TEN
El estudio también encontró interés en la exploración de Rusia y la República Democrática del Congo (RDC) donde la exploración se incrementó de manera significativa, con la primera escalada a la sexta posición del No. 8 el año pasado, y el Congo que ha desplazado a la Argentina del puesto número 10.
Esta es la primera vez que el país africano llega a la lista de los top ten en exploración a nivel mundial, compuesto por Canadá, EE.UU., Australia, Rusia, Chile, Perú, México, Brasil, China y ahora República Democrática del Congo. Juntos atrajeron casi dos tercios del presupuesto de exploración este año.
Las naciones de América del Sur se mantuvieron relativamente firmes este año, con Chile - un miembro perenne de los 10 – que continua en el puesto número 5 por tercer año consecutivo, detrás de México, que ocupó la cuarta posición. Perú, sin embargo, cayó al número 7, y Brasil mantiene el puesto N º 9, por quinto año consecutivo.
Los numerosos proyectos mineros de Argentina (Secretaría de Minería de la Nación)