El CEO de Minsur, Juan Luis Kruger, dijo hoy que la minería moderna debe ser asociada con la excelencia del agua, debido a que es una actividad fundamentalmente comprometida con ese recurso.
Agregó que las empresas mineras tienen un problema de credibilidad respecto al tema, por lo que consideró positivo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) creara el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sobre cuyo funcionamiento el sector tiene muchas expectativas.
Durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2013 que se desarrolla en esta bahía dijo que la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) ha realizado un diagnóstico sobre la minería moderna en el Perú, lo que les permitió elaborar una hoja de ruta con cinco aspectos.
“Se debe asociar a la minería con la excelencia del agua, somos una actividad fundamentalmente comprometida con el agua y tenemos que lograr que se nos asocie como tal”, dijo ante los más de 1,000 ejecutivos que participan en la CADE 2013.
Los otros de los aspectos de la hoja de ruta de la minería moderna peruana, y que permitirá atraer e impulsar los 54 mil millones de dólares existentes en la cartera de proyectos, es incrementar la certeza en la implementación del marco legal vigente.
El tercero es optimizar el tiempo de los permisos; propiciar el desarrollo económico y humano se área de influencia y generar una industria competitiva.
Agregó que con la finalidad de mantener la competitividad del sector las SNMPE trabaja, junto al Ministerio de Energía y Minas, en iniciativas concretas y con equipos articulados que permitan mantener la competitividad de la actividad minera peruana.
Kruger dijo que en el marco legal, el que mayor preocupación genera y también se han logrado avances, pero que es necesario trabajar en aspectos como la consulta previa, que ha generado falsas expectativas en las comunidades que piensan que pueden vetar proyectos y además es un proceso muy largo.
Consideró favorable la creación de la ventanilla única para el sector minero para evitar los cuellos de botella.
Igualmente señaló que es necesario que el sector minero mejore la percepción sobre esa actividad.
“La opinión pública sigue asociando a la minería con la contaminación ambiental, el uso desmesurado del agua y otros conceptos alejados del concepto de minería moderna”, señaló.
Kruger participó en la segunda jornada del CADE 2013 que en su primera sesión trató sobre la Minería moderna y su compromiso con futuro del país.
CADE 2013. Juan Luis Kruger, CEO de Minsur, propuso estos lineamientos en su ponencia, que formó parte de la mesa “La minería moderna y su compromiso con el país”. Y cerró diciendo, de cara al público: “Depende de todos nosotros”.
Esta es la hoja de ruta con cinco objetivos estratégicos y sus respectivas propuestas de solución. “Si la implementamos, podemos impulsar la cartera de inversión minera de 54 mil millones de dólares”, dijo el CEO de Minsur, Juan Luis Kruger, que lanzó su propuesta en su discurso en la CADE 2013:
1) Aumentar la certeza de implementación del marco legal vigente.
Se requiere trabajar en tres temas:
-La ley de consulta previa: “Ha creado falsas expectativas. No queda claro el proceso y en ese se debe trabajar, pues el último duró un año”.
-El SENACE: “Es razonable tener una ventanilla única, pero no se debe generar un cuello de botella. Dotarlo de más recursos y transferir conocimiento desde el MEM es clave”.
-La Zonificación Económica Ecológica: “Lamentablemente no se ha tomado en cuenta la riqueza del subsuelo, descartando la minería sin utilizar información geológica. Tal es el caso de un estudio de Cajamarca, que asegura que allí no se podría hacer minería. Este proceso debe llevarse a cabo de manera técnica, pero tomando en cuenta el potencial minero”.
2) Aminorar los tiempos de aprobación de los permisos.
-“El MEM ha hecho esfuerzos para impedir que se retrasen las inversiones. Esto es muy importante, pero deberíamos ir hacia una reforma del aparato estatal, donde se elimine los temores de aprobar un permiso y una licencia”.
3) Propiciar el desarrollo económico y humano.
-“Debemos seguir construyendo armonías con las comunidades para el desarrollo sostenible. Las oportunidades de empleo son clave para generar clusters. Debemos reforzar esto”.
-“Saludamos a la oficina de dialogo y sostenibilidad de la PCM, pues está logrando disminuir la conflictividad a través de las mesas de diálogo. Ello permite que las empresas sean un actor más, mientras que el Estado cumple un rol activo en resolver eso”.
-“Mejorar la distribución del canon y mejorar la ley de Obras por impuestos”.
4) Asociar a la actividad minera con la excelencia en el agua.
-“La minería tiene un uso menor del agua respecto a otros sectores. Sin embargo, las poblaciones dicen que somos un peligro para las cuencas. Necesitamos un ente autónomo y técnico para que provea información. Saludamos que el Gobierno y la Autoridad Nacional del Agua hayan tomado la iniciativa de crear un Instituto del Agua en el Perú: vemos con expectativa su puesta en marcha”.
5) Mantener la competitividad.
-“No podemos permitir caer en el ranking de competitividad. Debemos ser activos en mejorar las variables claves para aumentar la competitividad del sector”.
El mensaje final fue de optimismo: “La hoja de ruta está definida y consensuada. Vemos con mucho optimismo lo avanzando con el trabajo conjunto del sector y el Gobierno. Ahora depende de todos nosotros y de los compromisos que hoy asumimos”.
CADE 2013. El Gobierno cree que es el 90%. Pero más allá de esta ventaja, el CEO de la minera, Juan Luis Kruger, volvió a poner en debate la carga tributaria: “Es la más alta del mundo y puede restarnos competitividad”, anotó.
La ventaja del sector minero en el Perú está en los bajos costos de producción en comparación con sus principales competidores, pero estos nos llevan la delantera en cuanto a carga tributaria, opinó el CEO de Minsur, Juan Luis Kruger.
Durante su ponencia en la CADE Ejecutivos 2013 en Paracas, el empresario destacó el punto fuerte de la minería peruana: “El 70% de los proyectos de cobre en el Perú tienen costos por debajo de la media de los proyectos que se pueden desarrollar en el mundo”. Para el Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, la cifra asciende al 90%.
¿Cómo somos competitivos en costos? “Porque tenemos la capacidad de operar proyectos de clase mundial. Los siglos de minería en el Perú nos han permitido desarrollar técnicos y profesionales de primer nivel, a tal punto de que el país es una referencia en eficiencia mundial. Eso claramente nos favorece”.
Pero la otra cara de la moneda –la desfavorable– está en los compromisos tributarios. “Uno de los factores clave del sector es la carga tributaria. Vemos que el Perú tiene el régimen más alto entre los países realmente mineros como Australia, Canadá, Chile e incluso Estados Unidos. Hay que tomar en cuenta este aspecto porque podría afectar la competitividad”.
Kruger resaltó estos puntos como parte de “las cuatro dimensiones” que el país debería de analizar para captar más inversión. Estas son: 1) calidad de los recursos, 2) costos de capital, 3) marco institucional y 4) marco social. Sobre la base a ellos, propuso una hoja de ruta para la minería