Tras 10 meses de investigación, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) aplicó una multa de $ 422 millones (865 UTA) a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por incumplimientos detectados en la refinería Biobío, ubicada en la VIII Región.
“Los incumplimientos detectados se relacionan con emisiones atmosféricas y generación de malos olores, los que están contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación”, dijo la entidad en un comunicado. En la misma resolución, la SMA absolvió a Enap de cargos por incumplimientos relativos al manejo de residuos líquidos.
Esta es la segunda mayor multa a una empresa por la SMA, tras el inicio de un proceso sancionatorio. La multa puede ser recurrida a través de un recurso de reposición, para el cual hay cinco días hábiles. “Aunque la resolución referida absuelve a nuestra empresa de algunos de los cargos formulados y disminuye la graduación de gravedad de otros, aplica una multa. No obstante, respetamos la decisión de la superintendencia, estudiaremos los cursos a seguir”, dijo Enap.