Un reciente informe de SNL Metals Economics Group, revela que los presupuestos globales de exploración tuvieron una fuerte caída. Perú cayó a la séptima posición mientras que República Democrática del Congo desterró a Argentina del top ten.
El presupuesto total mundial para la exploración de metales no ferrosos cayó a 15,2 millones de dólares este año, un 29% más que el 2012 ($ 21.5 mil millones), revela el último informe de SNL Metals Economics Group.
Según el estudio del Corporate Exploration Strategies (CES), a partir de los 10 mejores destinos de minería, Canadá – que está en el puesto No. 1 puesto – experimentó la mayor caída.
El gasto en exploración en este país cayó más del doble de los descensos registrados por los EE.UU. y Australia, disminuyendo su participación en el presupuesto total de poco más de 13%. Este es el porcentaje más bajo en 14 años.
Las partidas presupuestarias de Australia disminuyeron 25% respecto al año anterior (menos de la disminución del 30% a nivel mundial), dejando a EE.UU. con $ 25 millones después de Canadá.
El estudio también encontró interés en la exploración de Rusia y la República Democrática del Congo (RDC) donde la exploración se incrementó de manera significativa, con la primera escalada a la sexta posición del No. 8 el año pasado, y el Congo que ha desplazado a la Argentina del puesto número 10.
Esta es la primera vez que el país africano llega a la lista de los top ten en exploración a nivel mundial, compuesto por Canadá, EE.UU., Australia, Rusia, Chile, Perú, México, Brasil, China y ahora República Democrática del Congo. Juntos atrajeron casi dos tercios del presupuesto de exploración este año.
Las naciones de América del Sur se mantuvieron relativamente firmes este año, con Chile - un miembro perenne de los 10 – que continua en el puesto número 5 por tercer año consecutivo, detrás de México, que ocupó la cuarta posición. Perú, sin embargo, cayó al número 7, y Brasil mantiene el puesto N º 9, por quinto año consecutivo.