La Gobernadora de Catamarca pidió por programas que permitan mantener fuentes de trabajo en el sector industrial. En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación también ratificó su compromiso de ayudar a La Rioja.
La gobernadora Lucía Corpacci mantuvo ayer una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en lo que constituyó el primer encuentro oficial de la jefa de Estado provincial con el ex mandatario chaqueño, quien la semana pasada asumió su nueva función.
Según el comunicado oficial de Casa de Gobierno, Corpacci abordó junto al jefe de Gabinete una amplia agenda de temas, "en los que apareció como denominador común el compromiso nacional de apoyar y fortalecer la tarea que viene realizando el Gobierno provincial", indicaron.
De acuerdo con el informe oficial, uno de los puntos analizados fue la situación de las economías regionales, donde se partió de la temática común a las provincias de la región, para detallar luego diferentes aspectos vinculados con la situación catamarqueña.
Corpacci analizó alternativas de programas para alentar y sostener a las empresas radicadas en el territorio provincial a partir del Régimen de Promoción Industrial, cuyos plazos concluyeron, a fin de proteger y mantener todas las fuentes laborales.
Interiorizó también al jefe de Gabinete sobre la situación económica y financiera de Catamarca, con detalles de lo realizado hasta el momento y las perspectivas que se vislumbran para el año próximo.
Otro aspecto tratado en la reunión fue la política implementada por el Gobierno catamarqueño en relación con la exploración y explotación minera, "donde se lograron notables y progresivos cambios en la participación de proveedores y trabajadores locales".
Viviendas
Antes de reunirse con Capitanich, la Gobernadora encabezó una serie de gestiones en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, donde fue recibida por el titular del área, José Francisco López.
Corpacci analizó con López la marcha de los programas de construcción de viviendas y ejecución de mejoramientos habitacionales que se desarrollan en la provincia.
Si bien existe ya una proyección de construcciones comprometidas y con diferentes avances de obra para el año próximo, la Gobernadora inició la gestión de apoyo para la construcción de 4.000 viviendas más en el 2014.
Créditos PROCREAR
Finalmente, se confirmó que hoy la Gobernadora firmará en Capital Federal un acuerdo de cooperación tripartito, en el que intervendrán la Nación, la ANSES y la administración catamarqueña, destinado a la construcción de viviendas por el programa PROCREAR, que lleva adelante el ente nacional de la Seguridad Social conjuntamente con el Banco Hipotecario.
En virtud de este convenio que rubricarán Corpacci, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de ANSES, Diego Bossio, la Provincia se comprometerá a la cesión de los terrenos, la Nación a la instalación de la infraestructura básica (accesos, calles, agua y energía) y la ANSES aportará los fondos para financiar las nuevas viviendas.
La jefa de Estado abordó una amplia agenda con Jorge Capitanich, quien comprometió respaldo nacional. Previamente, Lucía realizó gestiones en la Secretaría de Obras Públicas, para que el año que viene se construyan 4.000 viviendas más en Catamarca.
La Gobernadora Lucía Corpacci mantuvo esta mañana una importante reunión en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en lo que constituyó el primer encuentro oficial de la jefa de Estado con el ex mandatario chaqueño, quien la semana pasada asumió su nueva función.
Corpacci abordó junto al Jefe de Gabinete una amplia agenda de temas, en los cuales apareció como denominador común el compromiso nacional de apoyar y fortalecer la tarea que viene realizando el Gobierno provincial.
Uno de los puntos analizados fue la situación de las economías regionales, donde se partió de la temática común a las provincias de la región, para detallar luego diferentes aspectos vinculados con la situación catamarqueña.
Corpacci analizó alternativas de programas para alentar y sostener a las empresas radicadas en el territorio provincial a partir del Régimen de Promoción Industrial, cuyos plazos concluyeron, a fin de proteger y mantener todas las fuentes laborales.
Interiorizó también al Jefe de Gabinete sobre la situación económica y financiera de Catamarca, con detalles de lo realizado hasta el momento y las perspectivas que se vislumbran para el año próximo.
Otro aspecto tratado en la reunión fue la política implementada por el Gobierno catamarqueño en relación con la exploración y explotación minera, donde se trabaja con un marco de previsibilidad ausente en años anteriores, y se lograron notables y progresivos cambios en la participación de proveedores y trabajadores locales.
Las metas de la gestión de Corpacci fueron expuestos por la propia gobernadora, quien explicó a grandes rasgos el plan de desarrollo económico sobre el cual trabaja en Catamarca, para lo cual brindó precisiones relacionadas con las obras de infraestructura y los programas de promoción de empleo que se pusieron en marcha y aquellos que se aplicarán en los próximos meses.
Tanto la Gobernadora como el funcionario nacional, coincidieron al definir el encuentro como “muy positivo”, ya que permite afianzar la estrecha relación que mantienen Nación y Provincia, con el compromiso del Gobierno central de respaldar y contribuir a la tarea que encabeza Lucía Corpacci.
Gestión de 4.000 viviendas más
Antes de reunirse con Capitanich, la Gobernadora encabezó una serie de gestiones en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, donde fue recibida por el titular del área, ingeniero José Francisco López.
Lucía analizó con López la marcha de los programas de construcción de viviendas y ejecución de mejoramientos habitacionales que se desarrollan en la provincia, tarea que se lleva adelante con excelente ritmo y permitió concretar más de 4.000 soluciones habitacionales en los primeros dos años de gestión, contabilizando sólo las casas y mejoramientos ya culminados y entregados a sus beneficiarios.
Si bien existe ya una proyección de construcciones comprometidas y con diferentes avances de obra para el año próximo, la Gobernadora amplió sus objetivos e inició la gestión de apoyo para la construcción de 4.000 viviendas más en el 2014.
Lucía formalizó también la solicitud de financiación para avanzar con el desarrollo de los servicios en los terrenos adquiridos para la urbanización de la zona sur de la Capital, donde ya se comenzó con la construcción de 970 nuevas unidades habitacionales.
Créditos PROCREAR
Finalmente, se confirmó que este jueves la Gobernadora firmará en Capital Federal un acuerdo de cooperación tripartito, en el que intervendrán la Nación, la ANSES y la administración catamarqueña, destinado a la construcción de viviendas por el programa PROCREAR, que lleva adelante el ente nacional de la Seguridad Social conjuntamente con el Banco Hipotecario.
En virtud de este convenio que rubricarán Corpacci, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el titular de ANSES, Diego Bossio, la Provincia se comprometerá a la cesión de los terrenos, la Nación a la instalación de la infraestructura básica (accesos, calles, agua y energía) y la ANSES aportará los fondos para financiar las nuevas viviendas.
Una excelente noticia para quienes desean acceder a su primera vivienda y no cuentan con los recursos para comprar previamente el terreno. La operatoria tiene precisamente la misión de asegurar el acceso a las personas que necesitan también del lugar en donde levantar su casa.
El Gobernador fue recibido ayer por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, quien le ratificó su compromiso de ayudar a La Rioja. Para ello le solicitó una agenda con los temas importantes para la Provincia, que luego se derivará a los diferentes ministerios.
Beder Herrera manifestó que durante la jornada del miércoles último, mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe de Gabinete, a quien, además, le reconfirmó su apoyo desde La Rioja, y junto a los gobernadores de las otras provincias, por su nueva gestión.
Destacó que “él es un colega que llegó a un cargo importantísimo para la Nación en estos dos próximos años, y para el futuro del país también. Capitanich es un hombre que va a dinamizar la política, la economía y la producción”.
Además, señaló que durante el encuentro, habló del valor de las economías regionales, tema sobre el que, él también está muy preocupado, y consideró que las mismas deben volver a funcionar y ser rentables, ya que muchísimas provincias dependen de esto. “El Jefe de Gabinete tiene muy claro este tema y manifestó que nos va a ayudar”, afirmó el Gobernador.
Beder Herrera dijo que también le comentó sobre los déficits crónicos que tiene la Provincia, “él los conoce y se comprometió a apoyarnos”. Al respecto, dijo que Capitanich, le solicitó pasarle una agenda con todos los temas de La Rioja, para que él los vaya derivando a los diferentes ministerios y así para poder hacer también un seguimiento de los mismos.
Más allá de conocerlo como gobernador, el mandatario riojano expresó que “luego de esta reunión, me impresionó muy bien, me llevo la imagen de un hombre muy dinámico, que sabe de economía, de política y que sabe administrar. Por todo esto, me voy muy contento y esperanzado, después de haber compartido esta reunión con el exgobernador de Chaco”.