El ministro de Energía, Guillermo Coco, se refirió a las negociaciones que lleva adelante con las empresas para que la Provincia reciba parte de la renta de la compensación del Plan Gas que cobran las petroleras que logran incrementar la producción.
Ese programa establece un precio de u$s7,50 el millón de BTU para el “gas nuevo”, que subsidia la Nación. Las empresas liquidan regalías a la provincia en base al valor en boca de pozo, que ronda entre los dos y tres dólares en promedio.
Coco señaló que la Provincia “no va a parar hasta que también se la compense en la misma proporción que lo hace el gobierno nacional a las petroleras”.
“Estamos en una posición muy firme, muy dura”, aseguró, y dijo que “de parte de las petroleras hay intención de llegar a un acuerdo”.
“Siempre vamos a mantener posiciones firmes, hemos conseguido de las petroleras cosas que otras provincias no han logrado”, cerró el funcionario neuquino.
Entre las compañías que están dentro del Plan Gas se encuentran Winthershall, Pan American, YPF y Total.
Lo que está en discusión es la normativa que se aplicará para liquidar las regalías en base a esos contratos de u$s 7,50. Se necesita un esquema especial porque por ley las regalías se cobran sobre el precio en boca de pozo. Las empresas creen que pagar el impuesto sobre un subsidio puede desatar problemas a futuro difíciles de predecir. Además destacan que reciben compensación varios meses después de inyectado el gas.