En el escenario de CADE 2013, el encuentro empresarial más importante del Perú que se realiza en Paracas, empresarios y funcionarios se pronunciaron sobre el sector. Hoy le toca el turno a Hochschild, Minsur y Goldfield. Los debates y opiniones.
¿Cuáles serán los temas de la sesión de minería de la convención? Mañana subirán al escenario los CEO de Hochschild, Minsur y Goldfield, y este es el panorama actual sobre el que conversarán.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene en cartera para los próximos años unos 50 proyectos mineros con inversiones que superarán los US$ 57,400 millones, pero paralelamente debe concretar el proceso de formalización de la minería y erradicar la minería ilegal.
La CADE Ejecutivos 2013 tiene como uno de sus siete temas a la minería, que se discutirá en la sesión “La minería moderna y su compromiso con el futuro del país”, la mañana del jueves.
Los principales proyectos mineros corresponden a la ampliación de unidades mineras, proyectos en etapa de exploración avanzada y proyectos con estudio de impacto ambiental aprobado o en proceso de evaluación.
El MEM afirma que, con la ejecución de los proyectos Las Bambas y Constancia, y la ampliación de Cerro Verde y Toromocho –que en conjunto suman una inversión de US$ 15,900 millones–, se duplicará la producción de cobre al 2016, pasando de 1.3 millones de toneladas métricas finas a 2.8 millones. Ello consolidará al país como el segundo productor de cobre del mundo.
Por su parte, el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal busca incorporar a sus operadores a la legalidad y reducir los niveles de contaminación al medioambiente ocasionado por el uso sin control del mercurio.
Para ello, el Gobierno tiene previsto estimular la llegada de inversionistas en las áreas que serán autorizadas para la actividad minera a pequeña escala, con la finalidad de implementar plantas concentradoras de minerales que permitan procesar el oro con técnicas que no generen daños a la ecología, prescindiendo así del uso del mercurio.
El Gobierno espera formalizar a cerca de 30,000 mineros, de los más de 70,000 que presentaron su declaración de compromiso. Luego del 19 de abril del 2014, los mineros que no hayan cumplido quedarán como ilegales y estarán sujetos a operaciones de interdicción.
Igualmente, el MEM, a través del Ingemmet, da soporte a los gobiernos regionales en la Zonificación Económica Ecológica, para apoyar en la identificación de recursos naturales minero energéticos y que éstos sean aprovechadas de manera racional y equilibrada con el medioambiente.
José Miguel Morales no pensó que se iba a dedicar a la minería cuando era un joven abogado en los años 50. Al ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) el sector lo fue convocando de a pocos; primero, como asesor legal de la Cerro de Pasco Corporation, y luego, al involucrarse con el mayor accionista de Compañía de Minas Buenaventura, Alberto Benavides de La Quintana.
Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining, sí sabía que iba a estar en el sector. Lo tenía claro desde hace 23 años, cuando solicitó prácticas preprofesionales en la empresa que hoy dirige. Confiaba en este sector productivo.
Entre ambos hay algunas décadas de diferencia y distintas formas de afrontar los problemas del sector. Además, las exigencias han sido distintas para cada uno. Morales indica que él forma parte de un grupo de ejecutivos que vivió en una etapa de escasez (entre 1980 y el 2000) y que debió establecer los cimientos que permitieron el desarrollo de la minería de hoy, empujando cambios que posibilitaron una mayor estabilidad en el sector.
Recuerda, por ejemplo, que se dieron modificaciones como el tema de la tenencia de las concesiones mineras, la posibilidad de garantizar la estabilidad en el aspecto tributario (con convenios de estabilidad), así como un sistema que habilitase una mayor participación del sector privado.
“Hoy la situación es distinta. Hoy toca la administración de la abundancia”, señala Morales. Los ejecutivos de ahora tienen un sector en crecimiento con proyectos ya encaminados.
Ignacio Bustamante, quien forma parte de este grupo de jóvenes profesionales al frente de grandes corporaciones mineras, destaca que es clave aprovechar la experiencia de quienes están involucrados en el sector desde hace mucho. No hay discrepancias ni grandes diferencias, lo que se busca son ideas respecto de las cuales pueda haber consensos.
Las propuestas de este consenso minero serán presentadas en este CADE. Ellas están vinculadas al medio ambiente, al desarrollo comunitario, al agua, y cómo enfrentar la minería informal.
VISIÓN ESTRATÉGICA
Los voceros que tendrá el sector minero en CADE son básicamente ejecutivos menores de 50 años. Bustamante señala, sin embargo, que la edad es circunstancial y que llevan a CADE una visión compartida, donde ha participado todo el sector elaborando un planteamiento estratégico.
A diferencia de años anteriores, confiesan que esta comunión de ideas lograda entre ejecutivos mineros de distintas edades, compañías y tipo de producción será planteada como tareas a ser cumplidas en un determinado plazo.
“Vamos a presentar nuestra visión estratégica para los próximos 20 años. Dentro de esta visión, nosotros creemos que es fundamental comenzar dando acciones y muestras de corto plazo. Entonces, los compromisos que vamos a presentar son de rápida acción y deben concretarse en los próximos tres o cuatro años. Van a ser perfectamente cuantificables y monitoreables”, destaca Bustamante.
Por su parte, Morales refiere que el cumplimiento de estos compromisos, que se develarán en el evento, dependerá de que los organismos públicos cumplan sus funciones.
Para Morales no hay duda de que el sector se nutre de la juventud y de su óptica para enfrentar los problemas actuales. Indica que a los empresarios mineros de su generación los ha sorprendido el crecimiento, mientras que a los jóvenes no.
Bustamante cree que problemas van a haber siempre. Hoy, por ejemplo, la minería afronta un momento complicado por la caída de los precios de los metales. Sin embargo, confía en que la experiencia y la actitud de quienes están en el sector será lo que les permitirá salir adelante.