Las firmas mendocinas repudiaron el proyecto de ley de San Juan y que impulsa que las empresas mineras contraten proveedores y mano de obra local exclusivamente.
En los próximos días el Gobierno de San Juan podría promulgar una ley que obligaría a las empresas mineras de esa provincia a contratar proveedores y mano de obra sanjuaninos.
Ante esta posibilidad, los empresarios mineros de Mendoza levantaron la voz de alerta y advirtieron que la aprobación de la ley perjudicaría a la actividad económica de ambas provincias.
Puntualmente, la propuesta implica la creación de un Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (Rupem).
Si el gobierno lo aprueba, todas las empresas que cuenten con domicilio legal y fiscal en San Juan, y tengan al menos un 80% de mano de obra sanjuanina, deberán inscribirse ante ese organismo.
Una vez constituido el listado, el gobierno de la provincia vecina exigirá a las empresas mineras que el 75% de sus obras, insumos y servicios, se realicen con empresas registradas en Rupem.
Las compañías que no cumplan con la normativa, tendrán que abonar multas que irán de los 100 mil al millón de pesos. Además, se incrementarán en 50% los Ingresos Brutos y los sellos a las empresas proveedoras radicadas en otras provincias.
La noticia no es buena para los empresarios locales que viven de la actividad minera que se desarrolla en San Juan y a su vez los pone en una situación incómoda debido a que no hace mucho pedían que se instrumentara el "Compre Mendocino" cuando Vale todavía despertaba esperanzas.
Rechazo unánime en Mendoza
La posible aprobación del proyecto de compre local en la minería sanjuanina, fue criticada por los referentes de la actividad minera de Mendoza.
Roberto Zenobi, gerente general de la Cámara de Empresarios Mineros, estima que 50% o más de los proveedores de la actividad minera sanjuanina, provienen de Mendoza. Además, advierte que "hay muchos insumos que no se fabrican en San Juan".
Ante este panorama, Zenobi opina que la aprobación de la ley "no beneficiaría a nadie".
El empresario comentó que "es posible que se apruebe la ley, teniendo en cuenta la intención del gobierno sanjuanino de proteger a sus empresas, pero en la práctica, es muy difícil que se lleve a cabo".
Logística y recursos
Las mayores dificultades, estarían ligadas a cuestiones de logística y recursos económicos. "Si se reactivan las obras en Pascua Lama, por ejemplo, muchas compañías necesitarían grandes inversiones estructurales para poder abastecer a las exigencias de la construcción", mencionó.
Mario Chabert, presidente de la misma Cámara, coincidió en la lectura de Zenobi, y agregó que también se generarán costos administrativos, tanto a nivel gobierno como empresarial. "Se tendrían que crear estructuras de control extraordinario con un gran nivel burocrático", indicó.
En cuanto a los insumos que no se fabrican en San Juan, Chabert aseguró que "para algunas empresas, la sola compra del combustible en la destilería de Mendoza significa el 35% de sus costos de producción".
Por su parte, Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, calificó al proyecto de ley de compre sanjuanino como "inconstitucional".
"Estamos en un estado republicano y federal. La constitución expresa claramente que debe haber igualdad comercial en todo el territorio nacional", explicó el profesional.
Recordando el acuerdo de compre mendocino firmado entre la minera Vale y el Gobierno de Mendoza, Ferrer opinó que "es un caso diferente cuando se llega a un convenio entre una empresa determinada y el Estado".
El presidente de la Cámara de Servicio Mineros, entiende que un acuerdo de esta índole, está dentro del marco legal. Por el contrario, "cuando se impone una ley que restringe la actividad comercial de una provincia, es algo ilegal", apuntó.
Mario Chabert, también manifestó dudas sobre la constitucionalidad del proyecto y reveló que las empresas sanjuaninas con las cuales mantiene contacto, tampoco están de acuerdo con la propuesta.
El problema de paralización de Pascua Lama hizo que el gobierno local recurriera a un proyecto de ley que alentara la recuperación de las manos de obras sanjuaninas desocupadas. Se trata de una iniciativa que obligaría a las empresas mineras contratar exclusivamente proveedores y mano de obra local
Ante este panorama, varias firmas mendocinas se mostraron en contra de este proyecto y aseguraron que una ley como ésta perjudicaría a la actividad económica de Mendoza ya que varias empresas de allá viven de la actividad minera que se desarrolla en San Juan.
Las empresas se mostraron totalmente en contra del "Compre Sanjuanino" sin embargo hace unos meses, cuando la minera Vale despertaba la imagen de un futuro provechoso en la explotación, esos mismos mendocinos pidieron que se instrumentara el "Compre Mendocino".
Según señala diario Los Andes,el gerente general de la Cámara de Empresarios Mineros, Roberto Zenobi fue uno de los que alzó su voz para evitar que se instrumente el "Compre Sanjuanino". El empresario estimó que el 50%, o más de los proveedores de la actividad minera sanjuanina, provienen de Mendoza y advirtió que "hay muchos insumos que no se fabrican en San Juan".
Sin embargo este último punto no es un problema a futuro si se aplica la ley, ya que ésta concibe que lo que no se fabrica o se hace en San Juan podrá ser comprado fuera de la provincia. Sobre este tema, Mario Chabert, presidente de la misma Cámara aseguró que "para algunas empresas, la sola compra del combustible en la destilería de Mendoza significa el 35% de sus costos de producción".
Por su parte, Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, calificó, también a diario Los Andes, que el proyecto de ley de "Compre Sanjuanino" es "inconstitucional". "Estamos en un estado republicano y federal. La constitución expresa claramente que debe haber igualdad comercial en todo el territorio nacional", explicó el profesional.
Recordando el acuerdo de compre mendocino firmado entre la minera Vale y el Gobierno de Mendoza, Ferrer opinó que "es un caso diferente cuando se llega a un convenio entre una empresa determinada y el Estado".
El presidente de la Cámara de Servicio Mineros, entiende que un acuerdo de esta índole, está dentro del marco legal. Por el contrario, "cuando se impone una ley que restringe la actividad comercial de una provincia, es algo ilegal", apuntó.
Por otro lado, Zenobi comentó que "es posible que se apruebe la ley, teniendo en cuenta la intención del gobierno sanjuanino de proteger a sus empresas, pero en la práctica, es muy difícil que se lleve a cabo".
Dirigentes empresarios de Mendoza, vinculados con la actividad minera, expresaron su preocupación ante el proyecto de ley que el gobierno de San Juan envió a la legislatura provincial, tendiente a promover la contratación y compra local por parte de las empresas a cargo de los yacimientos mineros de nuestra provincia.
En tal sentido, el Ing.Roberto Zenobi, gerente general de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) subrayó que que alrededor de un 50% o más de los proveedores de la actividad minera sanjuanina, provienen de Mendoza, asegurando que “hay muchos insumos que no se fabrican en San Juan”.
En declaraciones a la prensa, Zenobi sostuvo que la aprobación de la ley “no beneficiaría a nadie”.
Por su parte, el Presidente de CAMEM, el geólogo Mario Chabert, agregó que “para algunas empresas, la sola compra del combustible en la destilería de Mendoza significa el 35% de sus costos de producción”.
Mario Chabert, aseguró que hay empresas sanjuaninas con las cuales mantiene contacto, que tampoco están de acuerdo con la propuesta.
Asimimo, Carlos Ferrer, titular de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, calificó al proyecto de ley de compre sanjuanino como “inconstitucional”, expresando que “estamos en un estado republicano y federal. La constitución expresa claramente que debe haber igualdad comercial en todo el territorio nacional”, explicó el profesional.
Proyecto de ley
En la sesión desarrollada el jueves pasasado en la Legislatura de San Juan, tomó estado parlamentario el mensaje que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para que se trate el proyecto de ley que crea un Registro Único de Proveedores Locales de Empresas Mineras que realicen contrataciones con Empresas Mineras en la Provincia de San Juan. De esta manera se podrá crear este registro, tan pedido por los proveedores mineros sanjuaninos.
El fin del proyecto de ley promovido por el Ejecutivo es obligar a que las Empresas Mineras que trabajan en la provincia, contraten en su mayoría proveedores locales, logrando de esta forma que la actividad minera deje una importante cantidad de dinero en San Juan.
La norma establece como obligación para todas las Empresas Mineras, contratar obras, bienes, insumos, o servicios con proveedores locales, en un mínimo del 75%, los que deberán acreditar la inscripción en el RUPEM, como así también deberán contratar trabajadores que tengan domicilio real en la provincia.