A partir del 27 de noviembre de 2013, la UE aplicará aranceles antidumping definitivos sobre las importaciones de biodiesel originarias de Argentina e Indonesia. Las medidas antidumping consisten en un arancel adicional que promedia el 24.6% para Argentina y el 18.9% para Indonesia.
Las medidas se basan en una decisión tomada por el Consejo de Ministros Europeo esta semana, luego de una investigación de 15 meses realizada por la Comisión Europea. Esta investigación reveló que los productores de biodiesel de Argentina y de Indonesia practicaban dumping en el mercado de la UE durante el período investigado. Las exportaciones objeto de dumping tuvieron un efecto negativo considerable en los resultados financieros y operativos de los productores europeos.
“La UE está abierta a las exportaciones de Argentina a Indonesia, pero no debemos permanecer inactivos y tolerar distorsiones estructurales sobre las materias primas. Nos alegra que el Consejo haya adoptado la propuesta de la Comisión, que está basada en una investigación objetiva, en línea con las reglas de la OMC", dijo el Vocero de Comercio de la UE, John Clancy.
La Comisión veló atentamente por asegurar la transparencia del proceso que culminó en la decisión tomada por el Consejo esta semana. Todas las organizaciones interesadas, incluyendo los proveedores de materias primas, productores, importadores y usuarios, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones durante la investigación para asegurar que, globalmente, los beneficios de tales medidas vayan más allá de cualquier potencial inconveniente. Siguiendo la denominada "regla del derecho inferior", los aranceles a aplicarse serán menores que el margen de dumping hallado y en cambio se establecerán a un nivel suficiente para compensar el daño sufrido por la industria.
Las medidas antidumping definitivas se aplicarán por cinco años y se espera que restablezcan una competencia justa.
Contexto
De acuerdo a las conclusiones de la investigación, las empresas de Argentina e Indonesia se benefician de una ventaja desleal porque tienen acceso a las materias primas a precios que resultan artificialmente bajos en comparación con los precios de mercado mundiales disponibles para los productores de biodiesel de la UE. La razón radica en los altos derechos de exportación que Argentina e Indonesia imponen sobre las materias primas utilizadas en la producción de biodiesel (porotos de soja y aceite de soja en Argentina y aceite de palma en Indonesia). La investigación halló que el margen de dumping para Argentina se encontraba entre un 41,9 y un 49,2%, y para Indonesia entre el 8,8 y el 23,3%.
Sin embargo, aplicando la regla del derecho inferior, los derechos antidumping se aplicarán para la mayoría de los productores exportadores al nivel del margen de daño, que para Argentina es entre el 22 y el 25,7%, y para Indonesia entre el 8,8 y el 20,5%. Es decir que los aranceles no se fijaron para constituir un castigo, sino estrictamente para evitar un mayor daño a la industria de la UE.