San Juan aumentó el consumo por encima del promedio nacional. Igual, no prevén aumento de precios.
Tras un faltante de cemento que puso nerviosa a la construcción local y frente a un ritmo creciente de demanda en la provincia que se verá incrementado cuando el Gobierno ponga en marcha un ambicioso plan de obra de pública para absorber a los desempleados de la minería, desde la cementera Loma Negra llegaron noticias alentadoras: Fuentes oficiales de la firma que provee casi dos tercios del mercado sanjuanino (el 63%) aseguraron a DIARIO de CUYO que afrontarán el abastecimiento local y no descartan traer la materia prima de otras provincias. ‘’Abasteceremos las necesidades del mercado, de ser necesario enviaremos cemento desde otras plantas fuera de la provincia’’, explicaron, al ser consultados acerca de la forma en que responderán ante el plan oficial de construcción de 6.000 viviendas a principios de 2014. Pese a esa suba esperada de la demanda agregaron que ‘’por el momento no tenemos previsto un aumento de precios’’. Ese dato tiene lugar en un contexto en el que la bolsa de cemento al público aumentó entre agosto y setiembre 40%, al pasar de 43 a 61 pesos, porque faltaba el producto a raíz de una reparación no prevista en la planta local de Loma Negra, que desbalanceó el abastecimiento. Si bien desde la fábrica dijeron que no subió el precio, en los comercios aseguraron que los distribuidores lo encarecieron. En la actualidad Loma Negra completó la reparación, pero el precio al público no bajó y se mantiene alrededor de $60 la bolsa. Por otro lado, y respecto a las perspectivas de abastecimiento ante el inicio del plan de obra pública las constructoras son escépticas. Desde las dos entidades que agrupan a las empresas del sector dijeron que temen faltantes en cemento y hierro: ‘’Es una preocupación latente de que puedan existir faltantes’’ dijo Angel Da Rold, titular de la Cámara Argentina de la Construcción. ‘’El cemento a granel no tiene problemas pero sí el de bolsa, que es el que necesitamos las empresas para pegar ladrillos. La preocupación de que falte existe’’, sostuvo Dino Minozzi, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. Desde la distribuidora Acermat también desconfían de que se pueda abastecer normalmente a San Juan, por la falta de inversión en mayor infraestructura de las plantas nacionales para poder abastecer la demanda creciente de obra pública. ‘’Sí va a haber problemas con la obra pública porque no hay suficiente cemento ni hierro en el país. Quizá aquí se atempere con el freno de Pascua-Lama que dejará de demandar cemento’’, explicaron en voz baja.
LA DEMANDA
Según datos oficiales de Loma Negra, el consumo de cemento en la provincia de San Juan entre el 2010 y el 2012 creció más del 20 % interanual, ‘’muy por encima del promedio del país’’. Al comparar los primeros 9 meses del año 2013 con respecto al mismo período del año anterior los despachos de cemento en esta provincia crecieron cerca de un 15 %, mientras en el resto del país en ese mismo período el mercado creció aproximadamente un 10 %. ‘’Esto llevaría la demanda de San Juan para el 2013 por encima de las 300 mil toneladas anuales, habiendo sido en el 2010 de 180 mil toneladas anuales’’, explicaron. Desde la Cámara Argentina de la Construcción coincidieron con el repunte y lo atribuyeron a la construcción del dique Punta Negra y a las viviendas del IPV, ‘‘que mantuvieron un ritmo razonable este año, en comparación con el anterior’’, dijo Da Rold.
En números
300 mil son las toneladas de cemento que estiman que terminará consumiendo San Juan en el 2013. En el año 2010 fueron 180 mil toneladas.
15 por ciento subieron los despachos de cemento a San Juan en los primeros 9 meses del año, mientras en todo el país en ese mismo lapso creció 10 %.