IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Crisis Energética
Las medidas que planean SuperAxel y Cameron para reducir la compra de energía

La reducción de subsidios y de la compra de petróleo en Nigeria están entre las alternativas

22/11/2013

Analizan diversas alternativas para disminuir la importación de energía

La Nación. Por Pablo Fernández Blanco

Con un escueto comentario dedicado a esgrimir un concepto antes que a dar precisiones, el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, abrió la puerta a futuros recortes en los subsidios energéticos que reciben las empresas privadas y a la importación de energía, dos de los mayores ítems que afectan las cuentas nacionales.

En ambos casos, se trata de iniciativas que el propio Kicillof había comenzado a trabajar semanas atrás a partir del diálogo con otros sectores del Gobierno. Incluso antes de las elecciones del 27 de octubre, que posicionaron a Sergio Massa como principal candidato para las elecciones presidenciales de 2015 y le asestaron al oficialismo derrotas en los principales distritos electorales, el funcionario y algunos de sus colaboradores mantuvieron encuentros con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y con miembros de su cartera para avanzar en diversas cuestiones.

Ambos funcionarios tienen una silla en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que en la práctica toma las grandes decisiones en todo el plano energético desde julio del año pasado. La preside el propio Kicillof, acompañado por Cameron y, hasta ahora, por el saliente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Uno de los temas centrales de discusión en esa mesa fue la evolución de los subsidios al gas y la electricidad, a los cuales se destinan cifras exorbitantes. En 2012, el último período del que hay registros anuales, el Gobierno gastó 61.896 millones de pesos para subvencionar los consumos de hogares e industrias, principalmente. Mientras que este año, hasta septiembre, la cuenta había crecido exponencialmente. De acuerdo con números de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), hasta septiembre se destinaron $ 60.087 millones, 71,5% más que en el mismo período del año pasado.

Según trabajos que se debatieron en ese entorno, el Estado destinará este año hasta $ 15.000 millones en subsidios a sectores pudientes, que de acuerdo con la interpretación de los funcionarios podrían recortarse sin generar un alto impacto sobre la demanda.

Kicillof le hizo un tímido guiño ayer a esa clase de ajustes, cuando recordó que existen en el país grandes desigualdades a nivel energético, dado que el valor de una garrafa, que suele atender las necesidades de consumidores de escasos recursos, cuesta en proporción mucho más que el gas natural que llega por red a los centros urbanos.

La cuenta de subsidios está directamente relacionada con la importación de energía, el principal agujero por el que se escapan los dólares, cuya falta originó el cepo cambiario. Eso ocurre porque la mayor parte de la energía que llega desde el exterior, a través de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, y de Enarsa (ambas son las mayores traccionadoras de subsidios), se vuelca al mercado a un precio mucho menor que su costo. Hasta septiembre, se fueron por esa vía, de acuerdo con cifras del Indec, nada menos que US$ 10.304 millones, un tercio de las reservas del Banco Central.

MÁS IMPORTACIÓN

Los hombres de Kicillof y Cameron, a los que se sumó la opinión del presidente de YPF, Miguel Galuccio, trabajan en diversas alternativas para bajar esa cuenta. Algunas son arriesgadas desde el punto de vista político. Por caso, los tres debaten la conveniencia de importar petróleo denominadoBonny Light , proveniente de Nigeria y con características similares al denominado Medanito, propio de la provincia de Neuquén, el crudo de extracción local que mejor rinde en las refinerías de combustibles.

Por la caída en la producción doméstica de petróleo, las principales refinerías del país, como las de Shell, Axion (Esso), YPF, Petrobras y Oil, tienden a utilizar más crudo denominado pesado del que deberían. Las empresas les recordaron esto a Energía desde fines del año pasado, y el tema está bajo análisis.

La empresa que conduce Galuccio es una de las principales interesadas. En general, hay acuerdo en un punto: la importación de crudo permitiría aumentar la producción de naftas y gasoil, productos de mayor valor agregado y, por lo tanto, reducir las importaciones.

Kicillof anticipó una baja de subsidios y medidas cambiaria

La Nación. Por Florencia Donovan

Un enjambre de cámaras y periodistas de radio, diarios y TV esperaban con impaciencia desde las 10 de la mañana para escuchar las primeras definiciones del flamante ministro de Economía, Axel Kicillof. Sólo una hora y media más tarde de lo anunciado, el nuevo ministro dio su primera conferencia, improvisada en el pasillo del quinto piso del Palacio de Hacienda. "No se tomará ninguna medida que genere cambios bruscos en la economía, ni que perjudique a los trabajadores, a los sectores de menores ingresos, ni a los empresarios", aseguró Kicillof, quien, pese al descontrol que generó entre la prensa la ansiedad de la espera, intentó aplacar en todo momento su hasta ahora habitual iracundia.

En una semana cargada de versiones sobre posibles medidas cambiarias y de gran nerviosismo en los mercados, el ministro buscó en todo momento dar señales de calma y, sobre todo, de mostrar coordinación con el resto del equipo económico. "Sobre el tema cambiario, quiero decir que el que mire el tipo de cambio como única variable, se equivoca", sentenció Kicillof, al ser consultado sobre un posible desdoblamiento. "Tenemos un plan integral, donde importa la consistencia entre lo fiscal, lo monetario y lo cambiario", dijo.

Ante la mirada atenta del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, Kicillof replicó en varias ocasiones las palabras que, poco antes, había pronunciado el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el primero en romper con el mutismo que, hasta ahora, venía caracterizando al Gobierno.

No dio detalles sobre medidas concretas, pero sí deslizó que habrá una eliminación gradual de los subsidios a los servicios públicos, seguirán algunos controles de precios y buscarán trabajar sobre la oferta de divisas. Sin nombrarlo, también confirmó que podría haber cambios para el turismo y los bienes de lujo, como había anticipado más temprano Capitanich.

"El tipo de cambio forma parte de un programa más integral, hay muchos instrumentos, lo que tenemos que lograr es generar más oferta de dólares y en la demanda, ver cuál es el uso que se les da a los dólares y dedicarlos a lo que le importa a la mayoría", declaró Kicillof al ser consultado por la instalación de un posible dólar turista. "Por supuesto que son medidas válidas, y también hay otras. Pero no vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía, ni incertidumbre", repitió.

Kicillof atribuyó, en parte, los problemas cambiarios a la incertidumbre del período electoral, y afirmó: "Tenemos unas reservas que son fuertes, que han sufrido alguna rebajas, pero que están en niveles consistentes comparado con cualquier época histórica".

Pese a que le preguntaron directamente por la inflación, el ministro evitó usar la palabra. Con respecto a "la cuestión de la variación de los precios -respondió-, estamos trabajando hace algún tiempo con acuerdos de precios, y a eso le estamos agregando trabajar fuerte en lo que son nuestras principales preocupaciones: la productividad, la competitividad y el ingreso a los mercados mundiales". Todo, según el ministro, teniendo en cuenta que la situación de la economía mundial "está bastante agitada en lo que hace a la producción".

"Vamos a trabajar en la cadena de valor, en los costos de producción, en la apropiación de renta a lo largo de la cadena. De un lado está el productor, que recibe un precio muy bajo, y del otro el consumidor, que necesita un precio razonable", continuó.

Como parte del plan, Kicillof anticipó que se revisarán los subsidios. "Habíamos hecho algunas readecuaciones en las tarifas de la electricidad, el gas, que tenían que ver con diferentes cuestiones: la primera es que se ve, como dice Capitanich, una diferencia muy grande en distintas regiones del país", describió Kicillof. "Hay provincias donde no hay siquiera gas de red. Pero los que no tienen gas pagan una garrafa que está mucho más alta que lo que sale el gas de la red. Eso genera inequidades que son complicadas, porque las regiones menos favorecidas son las que terminan pagando tarifas más altas. Lo único que vamos a hacer es trabajar en la consistencia de las tarifas", afirmó.

Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que el Gobierno no piensa "ningún aumento de transporte público", e insistió en que los subsidios al sector "tienen que ver con la política de inclusión y de redistribución del ingreso".

Kicillof insinuó que bajarán los subsidios a la energía

La Política online

El Gobierno no va a hacer "nada que genere bruscos cambios en la economía" ni tampoco tomará medidas que afecten "el bolsillo" de la gente o que "perjudique" a los empresarios, aseguró hoy el flamante titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

El ministro sostuvo, respecto de la inflación, que el Gobierno "defenderá la mesa de los argentinos y que trabajará "muy fuerte en productividad, competitividad y en el ingresos a mercados mundiales".

"No se va a hacer en este gobierno nada que perjudique a los trabajadores, a los de menores ingresos, ni tampoco a los empresarios", manifestó. 

El titular del Palacio de Hacienda realizó su primer contacto con la prensa, que lo debió esperar más de dos horas y media, señaló que no se tomarán "medidas que afecten el bolsillo de la gente o que perjudique a los empresarios", ni tampoco que generen "incertidumbre hacia el futuro".

En cuanto a la inflación, el funcionario no anticipó ninguna medida concreta, pero puntualizó que "vamos a defender el trabajo y la mesa de los argentinos", haciendo foco en la cadena de valor para trabajar "muy fuerte en productividad, competitividad y en ingresos a mercados mundiales".

Respecto de las principales preocupaciones del Gobierno, el jefe de la cartera económica indicó que "vamos a seguir con las metas que se focalizan en la producción, el empleo y la distribución de la riqueza".

"Hemos conformado un equipo con (el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge) Capitanich, nos conocemos muy bien y venimos trabajando muy fuerte para llevar adelante el programa metas de Gobierno, con los objetivos que son el empleo, la producción, la distribución del ingreso", expresó el funcionario, quien adelantó que "probablemente mañana" dé a conocer a los miembros de su equipo.

Kicillof señaló que "respecto de la variación de los precios, y tal como lo dijo el jefe de Gabinete, venimos trabajando desde hace algún tiempo con acuerdos de precios y vamos a trabajar en la productividad, la competitividad y el ingreso a los mercados mundiales , en un marco en donde la economía mundial está bastante agitada".

"Vamos a trabajar con las cadenas de valor, en los costos, que es donde se centra el problema de la variación de los precios de determinados productos", comentó el ministro, quien afirmó que "hay mucha variabilidad en el precio internacional de los commodities".

Consultado acerca de los subsidios, Kicillof señaló que "últimamente, nosotros habíamos hecho algunas adecuaciones en las tarifas de electricidad y del gas que tendían que ver con que hay diferencias muy grandes en distintas regiones del país", ya que "hay provincias en donde ni siquiera hay gas de red y ahí se paga una garrafa que paga más que la tarifa de red".

“Esto genera muy fuertes inequidades, porque las regiones más postergadas a veces terminan pagando el gas más caro. Vamos a trabajar en esas inconsistencias”, subrayó el funcionario.

"Vamos a trabajar en la consistencia de los diferentes servicios, sin generar ningún problema que afecte el bolsillo de los argentinos", expresó.

Por otra parte, y luego de destacar la caída en los niveles de desempleo, expresó que el Gobierno continuará "fomentando la industria nacional y el consumo interno, y para eso necesitamos que la gente siga consumiendo y que se siga generando el círculo virtuoso".


Audios
Armando Dominguez en Radio Mitre

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;