Oller participa de la comisión Bipartita de Empleo conformada a mediados de octubre entre vecinos de la comunidad y la empresa Minas Argentinas. El vecino extendió la invitación a los vecinos de Esquel a, “que se vayan sumando porque en cuanto más opiniones tengamos, más reflejaremos la realidad y lo que piensan los vecinos de Esquel”. Aclaró que "No estamos diciéndole a la empresa que venga a hacer lo que quiera. Nosotros vamos a tener exigencias hacia la empresa y para ello son las comisiones”. Y lamentó la ausencia del Estado "al menos para expresar su opinión".
Tal como se informara oportunamente, durante los primeros días de noviembre se desarrolló la reunión de la Comisión de Generación de Empleo Local, en el marco del acuerdo alcanzado en octubre entre vecinos de Esquel y las autoridades de la empresa Minas Argentinas S.A.
Luis Oller, vecino de Esquel que participó del encuentro, fue entrevistado en el ciclo radial “Hablemos de Minería” que se emite todos los sábados a las 11 hs por FM Esquel, indicó que se trató de, “un primer encuentro con el coordinador de Recursos Humanos y Capacitación” con quien se analizó las posibles maneras de cumplir con el objetivo de que en caso de avanzarse con el proyecto SUYAI, se asegure un piso de un 80% de contratación de mano de obra local. “Analizamos las prioridades que tiene la empresa y las prioridades nuestras, para ir confrontándolas”, señaló el vecino, “tenemos muchos puntos todavía por analizar, como por ejemplo la manera de obligar a las empresas subcontratistas a que también tomen mano de obra local”.
Entiende Oller que serán necesarias “varias reuniones más” para alcanzar todos los objetivos propuestos, por lo que extendió la invitación a los vecinos de Esquel a “que se vayan sumando porque en cuanto más opiniones tengamos, más reflejaremos la realidad y lo que piensan los vecinos de Esquel”.
REQUISITOS Y CAPACITACIÓN
Insistió con que el objetivo es que la empresa “tome solamente gente de nuestra ciudad, que los locales tengan la oportunidad y la prioridad de acceder a un empleo. Porque sabemos que puede llegar a venir gente de otros lugares a buscar trabajo”.
“El requisito básico que exige la empresa hoy para contratar personal es actitud, ganas de trabajar”, señaló en otro tramo de la entrevista Luis Oller, “en un principio es eso. Después, sí o sí, será necesario capacitarse porque nadie está preparado para trabajar en minería, nadie esta capacitado”. Mencionó que esas capacitaciones, más allá de lo estrictamente laboral, deberá también apuntar a “la seguridad personal, la seguridad ambiental”.
INTERÉS DE LA GENTE EN PARTICIPAR
Asevera Luis Oller que existe interés de vecinos de Esquel en participar de las reuniones. “Hay gente que cree en que se puede hacer minería”, sostuvo, “así como hay una Comisión de Generación de Empleo, hay otras como la de Cuidado Ambiental; Fortalecimiento del Comercio y la Industria Local; Responsabilidad Empresaria y Elaboración de Planes de Sustentabilidad a largo Plazo”, invitando nuevamente a que, “la gente se anote y participe, que no pasa nada por opinar distinto, a no ser que haya una persecución de brujas en Esquel y no creo que sea así”, recordando que en democracia, “las minorías tenemos que ser respetadas….por ahora somos una minoría con una opinión distinta y siempre con respeto”.
También entiende que, “hay mucha gente que no esta de acuerdo con la minería, que no quiere saber nada ni siquiera con cualquier tipo de diálogo. Y estamos quienes creemos que esto se puede hacer. No estamos diciéndole a la empresa que venga a hacer lo que quiera. Nosotros vamos a tener exigencias hacia la empresa y para ello son las comisiones”.
FALTA LA PRESENCIA DEL ESTADO, AUNQUE FUE INVITADO
A Luis Oller le llama la atención la ausencia del Estado en este proceso de diálogo. Afirma en ese sentido que, “el Estado es la tercera pata que está faltando. Si están los vecinos por un lado y la empresa por el otro, tendría que haber un representante del Gobierno, al menos expresando su opinión, ya sea por sí o por no. Pero no sabemos que piensa el Gobierno porque nunca apareció nadie ni siquiera para escuchar, en ninguna de las reuniones”. Aseguró entonces que, “la invitación (hacia las autoridades) está cursada desde un principio”, señalando además que, “las reuniones son públicas. Cualquiera puede ir”.