Sin intermediarios. Los pequeños mineros artesanales peruanos que se formalicen y logren certificar la calidad de su producción, podrán vender su oro directamente a compradores en Suiza, a un precio mayor al que obtienen actualmente, además de recibir otros beneficios.
Esta información la dio ayer el embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis, que recordó que su país -que alberga a los principales refinadores de oro que abastecen al mercado mundial- adquiere la mayor parte de la producción aurífera del Perú proveída por las grandes empresas.
Explicó que para adquirir el oro de pequeños mineros artesanales peruanos, se ha constituido la Iniciativa Oro Responsable, que cuenta con el apoyo de los refinadores suizos y del gobierno de ese país, y el del Perú.
La iniciativa surgió ante la preocupación de los refinadores y de los compradores finales, sobre las condiciones de informalidad en que se produce parte del oro procedente de países como el Perú, según dio a entender.
Al respecto, Thomas Hentschel, director de esta iniciativa, explicó que los pequeños mineros artesanales peruanos podrían obtener como beneficio, un precio hasta 4% superior por el oro, respecto al que obtienen actualmente, además de apoyo para mejorar su producción, respetando condiciones laborales y sociales.
Por el momento, indicó que ya hay una pequeña cadena que se ha acogido a éste programa, la firma Sotrami, que está exportando hasta 30 kilogramos por mes. Se supo que hay otras doce empresas de ese tipo que están en proceso de incorporarse a éste programa.
ANA. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dictó una norma que permitirá acelerar el trámite y dar facilidades a los mineros informales que pasen a la formalidad, para que puedan obtener la acreditación para disponibilidad hídrica, así como su evaluación de impacto ambiental vinculado a ese recurso.