El científico israelí Doron Aurbach junto a Becarios de Inquimae y Estudiantes de la Unju. Estimó potencial en dar Valor agregado al litio.
El prestigioso científico Doron Aurbach de la universidad Bar Ilán de Israel, visitó uno de los proyectos que aspira a producir carbonato de litio en Jujuy y expresó su perspectiva respecto al potencial de la provincia en torno al litio, asegurando que la clave del desarrollo está en la investigación por lo que ponderó los recursos humanos que se están formando.
Doron Aubach, visitó el salar de Olaroz y allí uno de los proyectos, Sales de Jujuy, convocado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia en el marco de su plan de formación de recursos humanos especializados en litio, que podrían formar parte del Centro de Desarrollo Tecnológico que está en proyecto en Palpalá. Es parte del impulso tendiente a generar investigación a través del centro, de modo de potenciar el valor agregado del litio que se pretende, al entender que la provincia posee el recurso del litio.
Lo hizo luego de dictar el curso sobre “Química y Electroquímica de baterías de litio y otros sistemas de almacenamiento de energía” en Buenos Aires, organizado por el Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (Inquimae),donde también participaron estudiantes de Ingeniería química becados de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).
Fue acompañado por el equipo de investigación del Inquimae, cuyo organismo está en vinculación con la provincia en torno al proyectado centro. En un extenuante viaje, junto a los becarios de doctorado de Inquimae, los avanzados de la Unju y el funcionario de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Roisinblith, el científico recorrió las instalaciones del proyecto Sales de Jujuy, que está a punto de poner en funcionamiento una de las extensas piletas de evaporación de la salmuera de la que finalmente extraerán el carbonato de litio.
En una mañana calurosa, el científico atravesó la Quebrada de Humahuaca para llegar a Olaroz, donde pudo preguntar detalles de la química con que se encara la producción en la planta piloto, que por estaba fuera de servicio al atravesarse la etapa de transición y evaluación de resultados, que podrá comenzar a producirse el próximo año.
Su impresión sobre la planta de litio visitada es que es exitosa, y que trabaja muy bien con la física y la química “Es muy importante que la gente local lidere proyectos aunque las empresas de afuera vengan a hacerse cargo de los proyectos, es fundamental que haya cerebros locales que entiendan el uso”, explicó mediante traductora, respecto a la visita expresando su felicidad por la visita, en virtud de ser un científico que trabaja varias décadas en baterías de litio.
Al respecto, explicó que están intentando impulsar la propulsión de la electricidad con medios de energía sustentable, por lo que está muy contento al ver que en Argentina hay importantes fuentes para producir de alta densidad de energía. “El potencial de explotación del litio en Jujuy es muy alto”, precisó y estimó que Argentina puede ser una fuente importante para baterías de litio que sería clave para la paz y la estabilidad, y que es positiva tener una fuente interesante y consideró que esto una muy buena noticia para la comunidad científica y tecnológica del mundo.
Insistió por ello en que “es muy importante que Argentina no sólo produzca esa sal como un material crudo, es importante que desarrolle tecnología, materiales sofisticadas, baterías, también dispositivos, dado que es un país que tiene una reserva tan importante reserva del litio, y las instituciones académicas locales estén involucradas en explotar esta fuentes tan valiosas que tiene este país”, precisó.
Estimó clave apoyar los en científicos del país, en relación a los jóvenes estudiantes de pos doctorado, al considerarlos generaciones jóvenes de científicos que sean capaces de desarrollar fuentes de información que vayan más allá de las baterías de litio y realicen avances tecnológicos de esa misma fuente.
Sostuvo que ve en el país tiene potencial importante de recuperar litio y la producción efectiva de litio, y lo central seria desarrollar materiales avanzados para baterías, e ir más allá del carbonato de litio que si bien es sustentable, poder desarrollar baterías, en virtud de las fuentes con que cuenta Argentina.
Su trabajo
El científico israelí Doron Aubach, se refirió también al trabajo que lleva adelante al frente de un centro de investigación, recordando en principio que ese país se perfila como un centro de reserva para propulsión electrónica. Actualmente dirige un equipo de investigación, que trabaja en materiales nuevos para la permanencia del litio recargable, catalizadores para hacerlas combustible, en celdas de litio oxigeno y litio azufre, también en celdas de metal y oxigeno.
“La idea es cubrir un amplio espectro de nuevos materiales y nuevos dispositivos. También estamos desarrollando en Israel una industria que produce baterías para que se libere de la dependencia del petróleo”, precisó Aubach. Aclaró que hay una política muy clara se busca liberar al país de la problemática de la problemática dependencia del petróleo-. Estimó, que se invierte mucho dinero en investigación, para desarrollar nuevas fuentes de energía.
Además recordó que trabajan colaborando con las industrias como la que posee General Motors en Israel con la idea de promover la propulsión eléctrica tanto como se pueda y el uso de energía sustentable.
Doron también fue invitado para también para disertar sobre Nanotecnología de las Baterías de Litio, en el marco del seminario “Desarrollo de Baterías de Litio y Procesos Electroquímicos de Desalinización” que estaba previsto concretarse en la Facultad de Ingeniería. Fue por iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El potencial y avances al respecto
Por su parte, Florencia Marchi, quien es becaria doctoral de Inquimae, valoró también la experiencia de la visita que realizó junto al científico y sus pares de la UBA, entre ellos una investigadora ucraniana, y la consideró muy motivante.
Es que la joven licenciada en química trabaja desarrollando un método de recuperación de litio de bajo impacto ambiental, que no evapora agua y no genera residuos tóxicos. Es por ello que remarcó que el primer eslabón en la cadena de recuperación del litio es la recuperación, y explicó que sus compañeros también trabajan en el desarrollo de tecnologías a través de ese litio recuperado, con lo cual para todos ver la riqueza que posee el país fue motivante.
“Tenemos tantos recursos y fuentes naturales como para que se queden en el país, también tenemos capital humano y recursos humanos como para que esa riqueza se quede e país, y no sólo produzcamos carbonato de litio sino que tenemos capital humano para producir baterías”, aseguró Marchini.
Cabe recordar que Inquimae patentó un método y dispositivo electroquímico de recuperación de litio de bajo impacto ambiental, a partir de salmuera natural. Usan para ello un dispositivo electroquímico, constituido por electrodos que funcionan como imanes de litio que al aplicar una corriente cuando el dispositivo está lleno de salmuera, los litios se pegan al electrodo y al invertir la polaridad de la corriente los litios son liberados. De esta forma, según explicó, se termina obteniendo cloruro de litio de alta pureza, y la ventaja del método radica en que no evapora agua, que sería un problema respecto al método evaporítico que estimó alteraría el acuífero natural.
Es un método que además no generaría residuos porque no usa reactivos químicos sino electricidad, la que está pensado que se utilice paneles solares. Otra ventaja la rapidez que les permitiría en horas se podría obtener kilos de litio.
Consideró por ello que en Jujuy se trata de un camino bien recorrido, y aunque consideró que hay puntos que podrían ser optimizados como el energético y que se podría usar uno mixto, menos costoso energéticamente y de menor impacto ambiental.
Sobre Doron
DorónAurbach es profesor titular en el Departamento de Química de la Universidad Bar Ilan (UBI), RamatGan, Israel desde 1996. Presidió el Departamento de Química de BIU durante 2001-2005. Se desempeña como editor asociado en revistas de Electroquímica, Journal of Solid State Electro-chemistry(JSEL) y el Journal of theElectrochemicalSociety (JES). Hizo su doctorado en química físico- orgánico (1983, BIU, con el Prof. S. Hoz).
El grupo de electroquímica de la Universidad Bar Iláninventó las baterías a base de magnesio, que pueden ser reciclados miles de veces. Actualmente, la investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales (electrodos y electrolitos) para el desarrollo de baterías de litio ion para vehículos eléctricos y usos portátiles.
Trabajan en baterías recargables de magnesio, polímeros conductores electrónicos, supercondensadores, ingeniería de nuevos materiales de carbono, desarrollo de dispositivos de almacenamiento electroquímico y conversión de energía sostenible (solar, eólica) y sensores y metodologías para la desalinización del agua. En la actualidad el grupo de electroquímica colabora con varios grupos de investigación destacados de Europa y EE.UU. y con varias empresas en Israel y el extranjero. Con ETV Motors, que desarrolla soluciones para vehículos eléctricos de rango extendido.
Es que luego de 2 años de investigación post doctoral en CWRU (Clevelend OH) con el Prof. EB Yeager, a finales de 1985 fundó el grupo de electroquímica en la UBI, actualmente, con 40 personas es el grupo de investigación más grande de Israel.
DorónAurbach ha publicado más de 380 artículos en revistas. Desde el 2010 preside la Autoridad de Acreditación de Laboratorios de Israel. Estructuró la ciencia básica para el desarrollo de baterías comerciales de ion litio. Estuvo involucrado en un desarrollo pionero de baterías recargables de Litio, con la empresa israelí Tadiran Inc.