Petróleos Mexicanos (Pemex) negó este martes que este planeando aliarse con el magnate mexicano Carlos Slim con el objetivo de controlar de forma conjunta la compañía petrolera española Repsol, según han indicado fuentes de Pemex.
Voceros del empresario mexicano Carlos Slim y de Pemex (Petróleos de México) desmintieron que estén por realizar una alianza para comprar acciones de la española Repsol. Según la versión, publicada ayer en el diario español ABC sin identificar fuentes, Pemex, que ya posee más del 9% de Repsol, buscaría que Slim compre un paquete del 10% de la petrolera hispana para aumentar su influencia en la junta directiva y lograr la salida del actual presidente Antoni Brufau.
La nota fue publicada en momentos en que otros medios españoles vienen sosteniendo que se acrecienta el malestar de Pemex con Brufau por la intransigencia de éste para llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la expropiación de las acciones de YPF. Según esos medios, el tema fue motivo de conversación en la cumbre iberoamericana de Panamá en septiembre entre los presidentes de España y de México.
Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas de Slim, dijo a Reuters que no estaban buscando adquirir una participación del 10% en Repsol. Por su parte, un portavoz de Pemex también rechazó la versión. "No hay ninguna intención de comprar ni una acción más de Repsol, no ha sido un buen negocio, a pesar de que es una inversión pequeña para Pemex", destacó el portavoz de la petrolera mexicana.
Asamblea
El gerente de comunicación social de Pemex, Ignacio Durán, dijo en el sitio de internet de la empresa que "Pemex no ha mantenido negociaciones con Carlos Slim ni con ningún otro empresario o institución para buscar inversores afines en Repsol, ni tampoco planea presentar en su consejo de administración un acuerdo al respecto".
Según ABC, Pemex estaría preparando una convocatoria a una junta extraordinaria de accionistas de la petrolera cuyo único punto del día sería el relevo de Brufau. La legislación española establece que para convocar la junta extraordinaria es necesario tener una participación del 5% en la sociedad, lo que cumpliría Pemex por poseer el 9,4%. Un portavoz de Repsol no quiso comentar los reportes.
Petróleos Mexicanos (Pemex) negó este martes que este planeando aliarse con el magnate mexicano Carlos Slim con el objetivo de controlar de forma conjunta la compañía petrolera española Repsol, según han indicado fuentes de Pemex.
La petrolera ha calificado como "totalmente falsa" la información publicada por un diario español, según la cual Pemex pretendería que Slim entrara en el accionariado de Repsol con una participación del 10%.
Este porcentaje, sumado al 9,3% que Pemex tiene en Repsol, daría a la alianza entre ambos inversores mexicanos el poder suficiente para controlar la compañía.
"No tiene fundamento la información", insistió la fuente de petrolera, y "es totalmente falso que se vaya a presentar un plan en ese sentido".
La información, titulada "Pemex busca un pacto con Carlos Slim para hacerse con otro 10% de Repsol", sostiene, sin citar fuentes, que la supuesta operación permitiría a la firma mexicana hacerse con el control de la compañía española.
Actualmente el mayor accionista de Repsol es Caixabank, con el 12,02%, seguido de Sacyr, con el 9,38%, y Pemex, con el 9,34%.
El diario sostiene que la petrolera mexicana está buscando supuestamente un acuerdo con un "importante multimillonario internacional con intereses en el mercado energético" y "todo apunta al mexicano Carlos Slim", propietario del grupo América Móvil, para obtener 10% adicional del capital de Repsol.
El mismo diario sostiene que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, "tendría conocimiento" de la operación, de la que habría sido informado supuestamente por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Pemex insistió en restar veracidad a la información y añadió que está preparando una "aclaración" que enviará en las próximas horas al diario.
El pasado 25 de octubre, al dar a conocer los resultados trimestrales de Pemex, el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, comentó que no hay planes definidos sobre la participación en Repsol.
"Hasta el momento no se ha tomado una decisión específica a la que se ha venido tomando en los últimos años, que es mantener la posición", afirmó Campos en esa ocasión.
Arturo Elías Ayub asegura que el empresario mexicano no busca comprar el 10% de Repsol; Pemex califica de mentira el reporte del diario español ABC
El empresario mexicano Carlos Slim y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no están buscando comprar una participación del 10% de la petrolera española Repsol, dijeron el martes sus portavoces.
El diario ABC de España dijo el martes, sin identificar fuentes, que Pemex -que ya posee más de un 9% de Repsol - quería que Slim comprara un 10% en la firma española, para aumentar su influencia conjunta en la junta directiva y buscar la salida de su presidente Antonio Brufau.
Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas del magnate mexicano, dijo a Reuters que no estaban buscando comprar esa participación en Repsol.
Poco después un portavoz de Pemex calificó de "mentira" el reporte del diario español.