El ministro Coco informó que se llegó a un acuerdo extrajudicial, que está a disposición de la empresa brasileña para su aprobación. En diciembre, viajará con el gobernador a Brasil para ratificarlo.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, informó ayer que finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial con Petrobras por el área Veta Escondida que está a disposición del directorio de la empresa para que lo apruebe durante esta semana. La Provincia desestimará la revocación de la concesión y, a cambio, la firma brasilera se comprometió a hacer una inversión millonaria, que no trascendió, y a integrar a la estatal Gas y Petróleo (G&P) como parte del consorcio que opera el yacimiento.
“Calculamos que esta semana el directorio de Petrobras lo está aprobando”, comentó Coco, y aclaró que también deberá dar su visto bueno el directorio de Total, que es socia del 50% de Veta Escondida.
Indicó además que, como último paso del acuerdo, “estamos finiquitando algunas cuestiones administrativas que nos quedan, como, por ejemplo, los temas de servidumbre”.
Según explicó, la legislación vigente prohíbe la firma de un convenio con las petroleras sin resolver ante todas las cuestiones pendientes por reclamos de superficiarios.
Con los franceses
Por otro lado, informó que el convenio implica “salir de la esfera judicial” a partir de compromisos de ambas partes. “En este acuerdo transaccional hay un inversión determinada de Petrobras que aprobó el Estado y eso se suma a que invitan a G&P a ser parte del consorcio con Total”, precisó.
Además, agregó que la negociación también incluyó al yacimiento Parva Negra. En este caso, dijo: “Nos están revirtiendo el 50% de Parva Negra de Petrobras a la Provincia, lo que es importantísimo para los planes de G&P para 2014, porque nos estamos quedando con 250 kilómetros cuadrados de shale gas y, en el otro 50%, Petrobras nos invita también a ser parte del área”.
Por último, anticipó que tanto el acuerdo como la inversión comprometida por Petrobras se harán públicos en diciembre, cuando el ministro viaje junto al gobernador Jorge Sapag a Brasil. En esa visita, esperan reunirse con la presidenta de Petrobras, Graças Foster, para ratificar el convenio suscripto “y expresarle que hemos llegado al fin de esta controversia que llevaba más de un año”.