IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Vaca Muerta
Galuccio: “Chevron, no conduce. YPF tiene el volante” (y domina el mercado de combustibles)

En una entrevista con la TV Pública, el titular de YPF señaló que el país puede recuperar la independencia energética a través del petróleo no convencional y aseguró que habrá cuidado ambiental en Vaca Muerta.

18/11/2013

Galuccio: “Chevron invierte pero no conduce, YPF tiene el volante”

El Cronista

El titular de YPF, Miguel Galuccio, ratificó hoy que la Argentina puede "recuperar la independencia energética" en "los próximos cinco a diez años" a través del petróleo no convencional, defendió el acuerdo con Chevron al señalar que la compañía norteamericana "se sienta en el asiento del acompañante" pero "no maneja" y aseguró que habrá cuidado medioambiental en el yacimiento de Vaca Muerta.

"Chevron hace la inversión pero no conduce. YPF tiene el volante. Hay que tener mucha confianza en una empresa para invertir de esta manera", enfatizó Galuccio en una entrevista que brindo a la TV Pública.

El ejecutivo destacó que "los medios decían al principio que era imposible que consiguiéramos un socio" y destacó la decisión de la compañía norteamericana de asociarse con YPF.

Además, consideró que "la soberanía energética pasa por que fundamentalmente los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos".

En ese sentido, señaló que el país podría seguir comprándole a las grandes compañías petroleras gas pero de esa forma "las divisas se van" y argumentó que con asociaciones como las que se acordaron con Chevron es posible desarrollar recursos energéticos localmente.

"Esta no es una causa de YPF, de un gobierno nacional o de una provincia, es una causa de todos", enfatizó.

El titular de YPF destacó que "Argentina tiene una matriz energética que depende en un 85 por ciento en hidrocarburos" y destacó el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén para la recuperación de la "independencia energética".

Miguel Galuccio: YPF ya vende el 56% de los combustibles

Hidrocarburos Bolivia

El presidente de la petrolera estatal dice que en los próximos 5 años incrementarán la producción de crudo 29%. Y que negocia acuerdos con más grupos nacionales e internacionales. 

Miguel Galuccio espera que YPF incremente su producción 29% en los próximos 5 años. Hoy, la empresa tiene ya un 56% del mercado de combustibles. En una entrevista que contestó por escrito, el ejecutivo rechazó las críticas al fracking y las demandas de Repsol a los socios de la compañía que preside.

- ¿Qué previsión de inversiones tiene para los próximos 5 años?
- Cuando asumí como presidente de YPF dejé en claro que ante el déicit del sector, nuestro compromiso era hacer una empresa profesional, capaz de liderar el cambio del paradigma y colaborar en el objetivo fundamental de lograr el autoabastecimiento energético. Y que la tarea iba a demandar tiempo, trabajo y fuertes inversiones. Con nuestro plan en marcha, vamos a cerrar este año triplicando la cantidad de equipos y la perforación de pozos, con una inversión superior a los 5.000 millones de dólares, el doble que la del 2011. Eso nos permitió revertir el declino de la producción de diez años, y aumentarla durante los últimos tres trimestres consecutivos. En cuanto al futuro, las inversiones estarán siempre supeditadas a resguardar el valor de la empresa.

- ¿Cuánto podría crecer la producción de crudo y de refino de la empresa en los próximos 5 años?
- En nuestro Plan Estratégico planteamos un aumento en la producción de crudo del 29% en los próximos cinco años, en línea con nuestras estimaciones de inversión. En ese esquema tiene un valor estratégico la producción del crudo no convencional que, por sus características, es la materia prima que necesitamos para abastecer a nuestras reinerías. En downstream proyectamos inversiones por US$ 8.000 millones para mejorar la capacidad de reinación y el sistema logístico, que nos permitirá una mejor oferta en nuestras estaciones.

- ¿Cómo definiría el desafío de Vaca Muerta para la Argentina en general y para YPF en particular?
- La Argentina tiene una oportunidad única con el desarrollo de los recursos no convencionales. Si somos capaces de poner en producción masiva esos recursos, el país tiene un futuro enorme como productor de energía. La otra opción es seguir importando en forma creciente y a mayores costos. En ese punto, se juega la verdadera soberanía hidrocarburífera. Ese es el desafío que nos plantea Vaca Muerta. Otro foco que tenemos que tener en cuenta es el potencial offshore, quizás no para el corto plazo, pero en algún momento debemos desarrollarlos. Estos recursos están ahí y tenemos la necesidad de ponerlos en producción.

- Además de los acuerdos con Chevron y Dow, ¿hay otras negociaciones similares?
- Hay otras conversaciones en curso, tanto con grupos nacionales como internacionales.

- YPF volvió a los mercados financieros internacionales. ¿Harán más colocaciones en el exterior? ¿Seguirán haciendo colocaciones en el país?

- Desde el comienzo de la actual gestión, nos planteamos claros objetivos inancieros, entre ellos, sanear y mejorar la calidad de la deuda. En 2012 el plazo promedio de la misma era de casi 2 años y el 80% era en moneda extranjera. Logramos revertir la situación ampliando los plazos de vencimiento, y reduciendo el descalce de divisas con los ingresos de la compañía. Con respecto a las colocaciones en el mercado internacional, como en el caso del bono de US$ 150 millones que lanzamos días atrás, seremos muy selectivos, aprovechando las ventanas de oportunidad que se presenten. Y seguiremos accediendo al mercado local, ya que no vemos para nada que la plaza se haya complicado. Estamos muy entusiasmados con el vínculo establecido con los ahorristas a través de las diferentes emisiones del bono para pequeños inversores.

- ¿Cuál es su opinión sobre el debate acerca del impacto ambiental del fracking

- Hay dos debates. Uno auténtico, que es el que promueve que las empresas hagamos las cosas bien y cuidemos el medio ambiente. Y otro que tiene solamente un trasfondo de especulación política. Si planteamos la discusión desde el punto de vista cientíico, sabemos con certeza que esta técnica no es nueva para las empresas, ya que en el país se conoce hace más de 30 años y es muy similar a la que se viene utilizando con éxito en la producción convencional. Más allá de esto, se han generado una serie de mitos en torno a la estimulación hidráulica. Por ejemplo, que se podrían contaminar los acuíferos. Esto es falso. Primero, hay una distancia de más de 2.000 metros, 20 cuadras para ser más gráico, entre los acuíferos y la capa a dónde se alojan los hidrocarburos, que hacen imposible cualquier contacto entre ambos. Además, durante la perforación de un pozo se toman cuidados especiales para proteger a los acuíferos, mediante la instalación de barreras aislantes que consisten en cañerías de acero de gran espesor y luego cemento que permite ijar y aislar esas cañerías de las paredes del pozo. De esta manera, en ningún momento el petróleo o los luidos del pozo entran en contacto con otras capas o cursos de agua subterránea.
Otro mito que es necesario desterrar es que esta actividad dejará sin agua a las poblaciones cercanas. En la estimulación hidráulica sólo se utiliza agua durante un par de días por pozo. Y el agua a utilizar en cualquiera de los supuestos de desarrollo es una fracción minúscula (0,1%) del volumen disponible de los ríos de la provincia, frente al 5% que se utiliza para el riego, industrias y consumo domiciliario en Neuquén. El resto del agua disponible sigue su curso natural y inalmente desemboca en el océano.
Otro mito que categóricamente quiero desmentir, es sobre la cantidad de químicos que se utilizan. Son de 3 a 12 que se inyectan en cantidades ínimas en la capa con hidrocarburos a más de 2000 metros de profundidad. Y son químicos que se encuentran en productos comestibles como por ejemplo los helados, dulces, quesos, como otros de para uso personal como maquillajes y dentífricos.
Para finalizar, la energía que se utiliza para estimular un pozo hidráulicamente es 100.000 inferior a lo detectable para un ser humano y es incapaz de generar sismos.

- ¿YPF seguirá creciendo en market share en combustibles?
- Nuestro trabajo apunta a que los consumidores puedan abastecerse de combustible en nuestras estaciones de servicio normalmente, El parque automotor creció mucho y con ello se incrementó la demanda. Este último año aumentamos nuestro market share y llegamos a tener una participación del 56% en el mercado, lo que signiicó un esfuerzo logístico enorme.

- ¿Qué evolución prevé para los precios de crudo, gas y combustibles en el próximo año?
- Todas las compañías, cualquiera sea su actividad, realizan previsiones de precios para el diseño de su plan de negocios que no revela a los mercados por cuestiones estratégicas. Es fundamental para nosotros sostener el lujo de caja que constituye la base para sostener el plan de inversiones. Ahí radica la importancia de seguir siendo competitivos en precios.

- ¿Existen negociaciones con Petrobras por la compra de sus activos en el país?
- Con Petrobras tenemos un vínculo de cooperación muy bueno, como el que tenemos con otras empresas nacionales de energía de la región. Con Petrobras mantuvimos un intercambio técnico muy importante dónde hicimos una puesta al día de nuestra experiencia en no convencionales en Neuquén.

- ¿Afectan los juicios de Repsol la operación de la compañía, la búsqueda de socios?

- Antes que nada, es importante señalar que el litigio es un tema entre el Estado Nacional y Repsol que son dos accionistas de YPF. En este marco, la actitud Repsol de tratar de dañar a YPF en busca de forzar una solución, es una actitud que no comparto. Hoy como presidente de YPF estoy para defender el valor de la compañía para todos los accionistas. Repsol buscó por todos los medios obstaculizar el crecimiento de la empresa, como cuando le inició un juicio a nuestro socio Chevron o amenazó a otras empresas que buscan asociarse a YPF. Hasta el momento, y a la luz de los resultados que hemos obtenido, fueron muy poco efectivos, ya que hemos logrado duplicar la inversión, detener el declino e incrementar la producción. Además, tanto en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York tuvimos un crecimiento muy importante, lo que es una clara señal de conianza de los inversores nacionales e internacionales. 

Inversiones: "en la vieja YPF cerca del 85% se iba fuera del país"

Télam

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, resaltó la importancia de que Argentina tenga "independencia energética" y destacó que el país tiene las posibilidades para lograrla.

 

"Todos los países buscan su independencia energética. En Estados Unidos hace 10 años hicieron un plan energético en el cual pusieron como estandarte el desarrollo de sus propios recursos. Pienso que Argentina se encuentra en un momento muy similar al de Estados Unidos hace 10 años", dijo ayer en declaraciones radiales.

 

"Sabemos que tenemos yacimientos convencionales que hemos venido explotando durante muchos años y que podemos optimizar, y también sabemos que hoy tenemos un recurso que se llama no convencional. Ese recurso agrega a nuestra estantería un potencial enorme que nos permitiría, con un plan, recuperar esa independencia energética", enumeró.

 

Galuccio afirmó que "YPF, el país y los argentinos hoy, estamos en un punto fundamental donde tenemos que tomar una decisión muy importante: si queremos ser independientes energéticamente o no".

 

"Esta no es una causa de YPF, o una causa del Gobierno Nacional, o de una provincia particular, es una causa de todos. Involucra al Gobierno, a YPF, las provincias, los trabajadores, involucra al ciudadano común", manifestó el CEO de la compañía recuperada por los argentinos.

 

"Cuando no entendemos y decimos que no queremos Chevron, por ponerle un nombre, pero no tenemos problemas en comprar 100 barcos de gas por año, esos barcos se compran con plata nuestra, esas divisas se van afuera, no dejan ningún trabajo en la Argentina", ejemplificó.

 

Agregó que "por ahí pasa la verdadera soberanía energética, porque los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos".

 

"La fórmula para revertir el déficit actual viene de 3 o 4 cosas importantes: La primera es producir más, y eso es a lo que YPF hoy está abocado, más petróleo y gas" (convencional y no convencional)", dijo.

 

Por otra parte sostuvo que "los otros factores de la ecuación son ser más eficientes en el consumo de energía, y el tercer factor son las energías alternativas".

 

"Posiblemente en 10 años, haya energías alternativas que puedan reemplazar al gas o al petróleo, pero no hoy. Con lo cual, tenemos que buscar energías alternativas, no para reemplazar al gas o petróleo pero sí para hacernos más eficientes energéticamente", consideró Galuccio.

 

En la misma línea dijo que "en YPF comenzamos hace 18 meses a producir más: Hemos duplicado el nivel de inversión, triplicado el nivel de actividad física, y estamos cerrando el trimestre con resultados de 100% mayor de inversión comparado con el mismo trimestre del año pasado".

 

También valoró que hay un "100% más de utilidad operativa, que son ganancias, y un crecimiento en petróleo y gas del 3,5% al 5% respectivamente".

 

En este sentido recordó que "encontramos una compañía que decrecía un 10% en gas y 4 ó 5% en petróleo".

 

"Cambiar la declinación de una compañía para que deje de declinar y empiece a crecer, en 18 meses es un trabajo faraónico", remató Galuccio.

 

En la actualidad, contó que "cerramos este trimestre muy orgullosos de los resultados, tantos físicos como de utilidad operativa", dijo, y aseveró que "vamos a terminar el año con más de 5.000 millones de dólares de inversión cuando veníamos de 2.000 millones".

 

"Hoy lo que ganamos lo reinvertimos. En la vieja YPF, la mayor parte de la ganancia era distribuida como dividendos, cerca del 85% se iba fuera del país", recordó el CEO de la empresa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;