"Será instalada en las cuencas donde se genera el agua que alimenta a ríos y acuíferos subterráneos" dijeron.
Autoconvocados por el Medio Ambiente brindaron datos que consideran preocupantes de la actividad minera en Catamarca y su influencia al sector oeste teniendo en cuenta a Santa María como área primaria de impacto ambiental. La información fue dada a conocer en la Expo Ambiente 2013.
Fernando Villalobo indicó “luego del la actualización del estudio de impacto ambiental por Agua Rica nos vimos preocupados porque en el proyecto se contempla la construcción de una escombrera que será instalada en las cuencas donde se genera el agua que alimenta a ríos y acuíferos subterráneos que se dirigen a este sector.
De acuerdo a la información vertida en los diferentes medios que Agua Rica continuará con las tareas después del 2018 o 2019, para la sociedad afectada este tiempo no significa nada, no queremos que sigan entonces ni en el 2050.
Es preocupante como la sociedad desconoce los lugares y ubicación de los emprendimientos por lo que intentamos plasmar imágenes satelitales donde se puede percibir panorámicamente e identificar los acuíferos que conducen al Rio Santa María.
En la muestra se vio muchos actores representando a sus instituciones como la oficina misma de Control Minero Ambiental proyectando solo aspectos positivos de la actividad cuando sabemos que también tiene sus influencias negativas. No entendemos la postura de un sector que se supone de control minero ambiental y que deberían actuar en consecuencia” concluyó Villalobo.
Fuente: Valle Calchaquí