Esa es la inversión de la parte electromecánica, que ayer visitó el vicegobernador Uñac. En septiembre de 2015, listo el dique.
En las obras hidroeléctricas, los dos frentes de trabajo más significativos son el paredón y la sala de máquinas, o sea uno es el muro que contiene el agua y el otro el recinto para generar la energía. Punta Negra, el único dique que se está levantando en el país, alcanzó en ambos ítems un promedio de avance del 65% -1.250 obreros están trabajando-, y ayer las autoridades provinciales visitaron la obra en momentos que arribaron los estatores de los generadores, unas enormes piezas que van a ensamblarse en la faz electromecánica de la presa. Sólo en equipos -todos llegan de Rusia- este dique completará una inversión global de 21 millones de dólares. El presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, confirmó que el dique estará listo en septiembre de 2015, tras completar las pruebas de generación.
La obra civil de la casa de máquinas avanza en la medida que se ensamblan las piezas que son provistas por la firma ‘Power Machinsen’, la misma que entregó equipos al dique Los Caracoles. Hasta ahora, además del convoy que llegó ayer, desembarcaron en la obra 17 containers y 39 bultos; entre los que sobresalen una turbina completa, una válvula preturbina (es la que habilita el paso de agua), la cámara espiral y los rotores. Lo que resta y ya está en el mar (partió desde San Petersburgo el 8 de este mes), es la otra turbina completa, equipos que estarán en los primeros días de enero; mientras que los reguladores de velocidad, ducto de barras y el instrumental secundario arribarán entre febrero y marzo del año entrante, momento en que quedará lista la casa de máquinas, a la espera de ser probada.
‘’Todo marcha de acuerdo a lo previsto y el ensamble de las piezas es determinante, porque un descuido ahora es una falla que luego, cuando se la opere, puede traer problemas’’, contó Doña. Es que si bien el paredón es monumental y necesita de un despliegue de máquinas y camiones muy importante, el corazón de la presa está en la sala de máquinas.
Para verificar el funcionamiento de los equipos de generación, en 13 meses empezará el llenado del dique y en marzo de 2015, cuando llegue a la cota 920 msnm (metros sobre el nivel del mar), será el turno de las primeras pruebas de generación, maniobra que permitirá ajustar todo el equipamiento. El llenado de Punta Negra implicará a su vez modificar el manejo de las otras dos presas, Quebrada de Ullum y Los Caracoles, en virtud que el río es uno solo y desde hace 4 temporadas el volumen que trae es escaso. Así las cosas, Hidráulica y el EPSE deberán definir qué priorizan, excepto que el periodo 2014-2015 -cuando se embalse Punta Negra- sea un año hidrológico rico (para ello tiene que nevar lo suficiente), variable que los especialistas dudan que ocurra. ‘’Veremos con qué agua contamos y resolveremos. Lo importante es que en menos de dos años vamos a contar con tres embalses sobre el río’’, acotó Doña. En este sentido, el Gobierno vino eligiendo hasta ahora volcar el agua a la presa con mayor potencia disponible, en este caso Los Caracoles (120 MW, es el que está aguas arriba). Si la estrategia se mantiene, Punta Negra (62 MW) será el próximo (excepto la primera temporada) y Ullum (47 MW) seguirá rezagado.