Héctor Timerman ratificó que Argentina "llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio" por la decisión de España de excluir a las empresas nacionales de su listado de proveedores.
Héctor Timerman ratificó que Argentina "llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio" por la decisión de España de excluir a las empresas nacionales de su listado de proveedores.
Timerman afirmó además que la exclusión es una continuidad de "política ilegítima y proteccionista" que el país europeo puso en marcha en la materia el año pasado.
La posición fue transmitida por Timerman a través de una carta enviada a su par español, Manuel García Margallo.
En la misiva manifiesta su "preocupación" por las medidas tomadas y advierte que "llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio".
En una carta dada a conocer hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Timerman manifiesta que "Argentina entiende que la exclusión de sus productores del mercado español de biodiesel, efectivizada a través de la Resolución 11.614, constituye la continuación de una política ilegítima y proteccionista que comenzara con la Orden Ministerial IET/822/2012".
"Ambas disposiciones revelan la decisión de discriminar, tras medidas de supuesto carácter técnico, a los productores extracomunitarios", sostiene la misiva.
"El Gobierno argentino desea hacerle saber que esta política restrictiva llevada a cabo por el Gobierno de España ha tenido efectos negativos en el sector productor de biodiesel en Argentina", subraya Timerman.
Frente a esta situación, la carta dice que "la República Argentina llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas".
La semana pasada España excluyó a las empresas argentinas de la lista de firmas que pueden comercializar biodiesel en ese país, pese a un reclamo de la Argentina ante la OMC para que sean incluidas.
Argentina había realizado una presentación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en febrero pasado, por lo que el Gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013 que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas.
A fines de 2012 España ya había restringido el ingreso de biodiesel proveniente de Argentina.
En un nuevo capítulo de las tensiones comerciales con España por las trabas a las exportaciones de biodiésel, el canciller Héctor Timerman envió ayer a su par español, José Manuel García-Margallo, una carta en la que critica la actitud "ilegítima y proteccionista" de ese país por no haber incluido entre sus potenciales proveedores de biodiésel a ninguna empresa argentina.
"El gobierno argentino desea expresar firmemente su preocupación bajo el entendimiento de que dicha norma, de evidente corte discriminatorio, tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiésel de la competencia con los productores argentinos, quienes elaboran este combustible de manera sumamente eficiente", dice la carta de Timerman, que asegura, además, que la Argentina "llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio".
La exclusión de las firmas argentinas es la última decisión en torno a un tema que empezó a generar controversias, luego de que el Gobierno expropiara a la española Repsol el 51% de sus acciones en YPF. Días después de esa medida, el gobierno español restringió, como represalia, las importaciones de biodiésel desde la Argentina, pero esa acción no prosperó por ir en contra de la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, en octubre la Unión Europea (UE) en su conjunto determinó que los productores argentinos de biodiésel incurrían en prácticas de dumping . El argumento de los europeos es que el precio de exportación de la materia prima con la que se elabora el combustible (aceite de soja) es mayor que el del producto final.
Para Timerman, la exclusión de los proveedores argentinos, que se conoció el martes, es la continuación de la acusación de dumping , que incluye la imposición de un arancel a la importación de biodiésel argentino, y que también será llevada al tribunal de la OMC.
En 2011, las exportaciones argentinas de biodiésel hacia la UE sumaron 1750 millones de dólares. Según la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), en 2014 esas ventas serán nulas.
El Gobierno calificó como discriminatoria a la prohibición española de comprar biodiésel argentino, lo que representa un perjuicio de por lo menos u$s 800 millones al año para la Argentina.
La queja formal del gobierno nacional se efectivizó ayer con una carta que el canciller Héctor Timerman le envió a su par español, Manuel García Margallo, en señal de protesta y para manifestar su preocupación por la medida.
Además, el canciller adelantó que la Argentina recurrirá a tribunales internacionales para denunciar la discriminatoria decisión de las autoridades españolas.
La decisión del gobierno del Reino de España de excluir a las empresas argentinas del mercado español de biodiesel se realizó a través de injustificados procedimientos proteccionistas, señaló Cancillería.
La carta agrega que por la resolución 11.614 se le asigna una cantidad de producción efectiva solo a plantas ubicadas en la Unión Europea.
Es una norma de corte discriminatorio, que tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiesel de la competencia argentina. Esto constituye una política proteccionista e ilegítima, que revela la decisión de discriminar, se remarcó en la misiva.
Más adelante, le remarca que el gobierno argentino desea expresar firmemente su preocupación ante la resolución que discrimina a los productores argentinos quienes elaboran este combustible de manera sumamente eficiente, gracias a la estructura productiva del sector y a las importantes inversiones realizadas en los últimos años.
La Argentina entiende que la exclusión de sus productores del mercado español de biodiesel constituye la continuación de una política ilegítima y proteccionista que comenzara con la orden ministerial IET/822/2012, remarcó. En la carta, Timerman puntualiza que ambas disposiciones de forma más explicita o solapada revelan la decisión de discriminar, tras medidas de supuesto carácter técnico, a los productores extracomunitarios del mercado en cuestión.
Además, afirma que la política restrictiva que lleva adelante España ya ha hecho caer 70% las exportaciones de biodiesel argentino a España en los primeros nueve meses del año, contra igual lapso de 2012. Alertó que esa situación comprometió en forma directa más de 2000 puestos de trabajo.
Por esa situación, agrega la carta firmada por Timerman, la Argentina dispuso llevar adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas productoras de biodiesel en el mercado español. El caso entonces será llevado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La resolución 11.614 del Ministerio de Industria español oficializó la semana pasada la lista de plantas de biodiesel con autorización para vender en el país. Las 42 plantas autorizadas son todas de la Unión Europea. La Cámara de Biocombustibles local (Carbio) denunció que algunas de las plantas argentinas que se presentaron a la convocatoria fueron excluidas alegando razones administrativas injustificadas mientras que a otras se las excluyó sin estas excusas, alegando que no suman el puntaje necesario en un rating que aparentemente realiza el Ministerio de Industria Español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos.
El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, aseguró ayer que “están paradas” las plantas dedicadas a la producción de biodiesel por las restricciones tomadas por la Unión Europea, a la que se sumó España con medidas adicionales.
Zubizarreta pidió la adopción de medidas para incrementar la demanda doméstica, que permitan minimizar el parate de la actividad.