La senadora por el Frente para la Victoria por Neuquén, Nanci Parrilli, presentó en marzo un proyecto de Ley para que se incorpore el cupo femenino a la industria del petróleo y ya cosechó 400 firmas de adhesión en Caleta Olivia donde se espera la aprobación de la Ley para tener cabida en la industria a nivel regional.
Nanci Parrilli es autora e impulsora del proyecto de Ley de Cupo laboral femenino para el sector hidrocarburífero, una propuesta que promueve el desarrollo y asegura la inclusión de los trabajadores y trabajadoras regionales en esta industria.
La legisladora ha dicho respecto de la propuesta que también hay “mujeres que son travestis están físicamente preparadas para ser boca de pozo” y precisó además que el Sindicato Jerárquico Petrolero de Neuquén y Río Negro acompañó la elaboración del proyecto de ley.
En los fundamentos del proyecto se señala que “la mujer puede insertarse hoy en día en actividades más exigentes y no convencionales sin ninguna dificultad, participando activamente en tareas generales y sumándose al plantel de empleados para compartir con el hombre el derecho a trabajar”.
El proyecto de ley que propone establecer un cupo mínimo de mujeres del 30% -en un plazo de 8 años- en empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero argentino consiguió dictamen favorable de las comisiones de Trabajo y Banca de la Mujer del Senado de la Nación. La iniciativa sostiene que la incorporación de mujeres deberá ser gradual, a medida que se vayan produciendo vacantes, y progresiva de tal modo que se alcance un 10% de mujeres durante los tres primeros años de vigencia de la ley, un 10% más al cumplir el quinto año, y que se llegue al 30% al cumplir el octavo año. Se les exigirá a las empresas la presentación de un informe anual ante el Ministerio de Trabajo y ante las dos Cámaras del Congreso.
Además pidió “cuidar que el cupo que propone esta norma no se concentre en las tareas de limpieza y cocina, sino que se complete en forma equitativa en los diferentes sectores”. El proyecto sostiene que la incorporación de mujeres deberá ser gradual, a medida que se vayan produciendo vacantes, y progresiva de tal modo que se alcance un 10% de mujeres durante los tres primeros años de vigencia de la ley, un 10% más al cumplir el quinto año, y que se llegue al 30% al cumplir el octavo año.
ANTECEDENTES
“Nosotros en Neuquén hemos dado un paso enorme en ese sentido, tenemos el proyecto de ley de cupo femenino para el sector hidrocarburífero, que sin duda será tomado como ejemplo en muchas partes del mundo que están necesitando este tipo de soluciones”, contó en su momento la senadora.
Parrilli, en referencia a los informes realizados por la Organización Internacional del trabajo (OIT) que señalan la importancia de la incorporación de la mujer al sector, señaló que “todos los informes lo demuestran y las empresas petroleras ya saben que necesitan de las mujeres para crecer, su participación es crucial para satisfacer las demandas de recurso humano calificado” y aclaró que “la ley de cupo femenino justamente lo que busca es ayudar y garantizar a que estas contrataciones se efectivicen”.
Parrilli busca que la Ley sirva de ejemplo y sea implementada por todas las empresas e instituciones apostando a un crecimiento igualitario. “No queremos más ingenieras formadas y sin posibilidades de inserción laboral, o relegadas a los puestos de menores jerarquías. Queremos una sociedad pluralista, abierta, para todos y todas”, destacó.