Los empresarios de la Cámara de Servicios Mineros están muy contentos por una reunión con los directivos de la canadiense. Antes de fin de año se sabrá el cronograma de licitaciones. Promesas de mayor participación local.
Los empresarios de la Cámara de Servicios Mineros están muy contentos por una reunión con directivos de Barrick en la que pudieron conocer finalmente en qué obras se invertirán los 400 millones de dólares que la compañía minera destinará en el 2014 a San Juan, supieron que antes de fin de año se conocerá el cronograma de licitaciones y, al respecto, anticiparon que recibieron la promesa del gerente de la compañía, Guillermo Caló, de que se desprenderán de empresas foráneas a medida que caigan los contratos para aumentar la participación de proveedores locales.
‘Estamos gratamente sorprendidos, es la primera vez en la historia de Barrick que escucho a un directivo que tenga tan en cuenta a los proveedores locales’’, dijo ayer el presidente de Casemi, Juan José Igualada. La reunión se realizó el miércoles al anochecer en la sede de Casemi, con la totalidad de sus socios. A la misma acudió el gerente de Barrick en Argentina, Caló, duró más de dos horas y ayer Igualada anticipó a DIARIO DE CUYO de qué se habló en ese encuentro.
‘’Caló nos brindó detalles sobre el destino de los 400 millones de dólares que Barrick destinará para los próximos meses’’ dijo, y ratificó lo que se había adelantado a fin de mes cuando la compañía anunció la desaceleración del proyecto Lama (ya se había frenado la parte chilena Pascua), de que la mayor inversión será para Veladero.
Según informó, en Pascua-Lama se realizarán solamente obras de movimientos de suelos especialmente, que comprenden el desvío del río y la construcción de la planta de tratamiento de agua.
En cambio en Veladero se realizará la construcción de una chancadora de rocas, tanques, plataformas y ampliación de valle, entre otros trabajos. Igualada señaló que Barrick está trabajando en un cronograma de licitaciones de esas obras que será enviada a Casemi ‘’apenas esté lista’’ para que los socios puedan participar. ‘’Serán licitadas a fin de año, o sea, en unas pocas semanas más’’, dijo ayer el proveedor minero.
Lo que más satisfechos dejó a los sanjuaninos es la promesa que habría efectuado Caló, de avanzar en una mayor participación en los contratos nuevos y los que empiecen a vencer, de las empresas asociadas a Casemi. Eso apunta en forma excluyente a la mina Veladero. ‘’Con respecto al aumento en el compre local y la participación de los socios de Casemi en Veladero, Caló se comprometió a organizar una reunión con su staff a cargo de contratos y abastecimiento, con el fin de avanzar en una mejor participación’’, aseguró. Agregó que si bien ‘’es difícil’’ calcular qué porcentaje se podrá obtener de contratos, ‘’confiamos en el criterio de esta gente nueva, totalmente distinta a la que había antes; es muy positivo que haya un argentino al frente de Barrick, ahora cambió mucho el panorama’’. Según anticipó, se acordó que irán ‘saliendo los proveedores de otras provincias’’ para que entren los sanjuaninos que actualmente, aseguran, tienen un bajo porcentaje de participación. Por último, y en alusión a deudas millonarias adeudadas, Igualada dijo que la compañía prometió cancelar ‘’a la brevedad’’ la totalidad de las deudas contraídas con los proveedores y además intercederá ante los contratistas para que hagan lo propio.
En numeros
1: El cronograma de licitaciones por U$S 400 millones que hará Barrick en 2014 se conocerá antes de fin de año. El mayor volumen es para Veladero.
2: La promesa a los proveedores es que se eliminarán empresas de otras provincias a medida que venzan los contratos, para incorporar locales.
3: Existe la promesa de que la compañía cancelará el 100% de las deudas contraídas con los proveedores, e intercederá por la de los contratistas.