Pan American Silver anunció los resultados del tercer trimestre, uno de los mejores que ha tenido a pesar de la baja en los precios de los metales. Mejora en la producción y reducción de costos fue la receta de la minera para su éxito.
La minera canadiense informó que este 3T produjo 6,7 millones de onzas de plata, 7% más que el 3T 2012. Obtuvo una producción record de oro llegando a las 41.600 oz, casi el 50% más que el año pasado.
Si bien los costos de producción sumaron $ 130.0 millones, un 8% más que el mismo periodo 2012, se redujeron un 4% con respecto a la primera mitad del año.
"Estos resultados se deben al éxito del esfuerzo que realizamos estos últimos 5 meses para mejorar nuestra producción y reducir los costos. La producción de plata aumentó y se alcanzó un nuevo récord trimestral para la producción de oro”, explicó Geoff Burns, presidente y CEO de Pan American Silver.
El CEO explicó que los costos de producción de mina se redujeron en un 9%, algo así como US$ 12 millones de dólares, comparado con el mismo período del año pasado, con lo cual el costo efectivo por onza bajó un 25%.
“Este esfuerzo permitió a Pan American obtener estos buenos resultados financieros en el entorno de precios actual", expresó Burns.
RECORD DE ORO
Manantial Espejo y Dolores fueron las minas que ayudaron a lograr este record. Durante el trimestre Pan American produjo 41.600 oz de oro en total, 48% más que hace un año. El aumento se debió al incremento de la producción de 60% en Dolores y 56% en Manantial Espejo.
MÁS PLATA
El incremento en la producción de plata se debió a la buena performance de las minas Dolores (México), Huarón, Morococha (Perú) y San Vicente (Bolivia), que compensaron la caída en la producción en La Colorada (México) y Manantial Espejo (Argentina).
En Perú, tanto Huarón y Morococha lograron mejoras significativas en la producción con respecto al año pasado, debido mejores leyes, buen rendimiento y recuperación. Huarón produjo 0.9 millones oz de plata, 18% más que el 2012, mientras que Morococha produjo 0.7 millones oz de plata, 24% más.
En tanto, Manantial Espejo no logró estar a la altura de las otras operaciones y produjo 9% menos que el 3T 2012, aunque repuntó un 17% conforme al trimestre anterior. Según explicó la minera, “esta reducción se debe a una menor ley de la plata ya que las estructuras mineralizadas son más complejas y requieren un control de mineral adicional”.
Mexico y Bolivia, junto con Perú, aportaron las buenas noticias. Durante el trimestre las operaciones mexicanas produjeron un total de 3,3 millones de onzas de plata. La Colorada y Alamo Dorado mantienen los niveles de producción estables en comparación con el año anterior, y la mina Dolores se recuperó de un débil segundo trimestre. Mientras que en Bolivia, San Vicente produjo 1,1 millones oz de plata, 9% más que en el tercer trimestre de 2012.
Pan American aumentó sustancialmente su base de producción trimestral de metales: 10.600 ton de zinc, 24% más que 2012; 3.400 ton de plomo, 27% y 1.500 ton de cobre, 52% más año con año.
Steve Busby, director de operaciones, dijo: "Estoy particularmente satisfecho con nuestros esfuerzos para reducir los costos a la luz de la reducción en los precios de la plata y el oro, a la vez que obtuvimos resultados sólidos esencialmente en todas nuestras minas. Creo que el desempeño trimestral de Dolores comienza a poner de relieve las capacidades de esta mina. Si bien hemos reducido los costos, para 2014 nos esforzaremos aún más para optimizar nuestras tres minas mexicanas debido a este nuevo escenario de regalías y aumento del costo del combustible”.
Respecto de sus operaciones en Perú, Busby expresó: “Nuestros esfuerzos e inversiones plurianuales para mecanizar nuestras operaciones en Perú, están empezando a dar excelentes resultados y espero que esta tendencia siga constante en los próximos años a medida que avanzamos en algunos desarrollos subterráneos que son más que interesantes en ambas minas”.
REGALÍAS EN MÉXICO: NUEVO ESCENARIO
En octubre de 2013, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley para introducir una regalía deducible del 7,5% en los ingresos mineros, antes de las deducciones, incluyendo las amortizaciones, así como una regalía de 0,5% en los ingresos derivados de plata, oro y platino. Además, el proyecto de ley propone un impuesto de retención del 10% sobre los dividendos pagados a los accionistas no residentes (sujeto a reducciones de tratados fiscales). Esto podría resultar en un ajuste no monetario significativo a los impuestos diferidos, lo que podría ejecutar a través de nuestras ganancias en el cuarto trimestre de 2013. Aunque el proyecto de ley aún requiere la aprobación presidencial antes de ser promulgada, Pan American considera que ya está aprobado y está sustancialmente en el proceso de evaluación de su efecto sobre los flujos futuros de efectivo, los ingresos y las oportunidades de crecimiento en México más allá de 2013.
La mina de Morococha es una mina subterránea de plata situada a 137 kilómetros al este de Lima, en la provincia de Yauli. La minería ha existido en el área de Morococha y en áreas aledañas como Casapalca y Cerro de Pasco por más de 100 años. La ciudad más cercana es La Oroya, a aproximadamente 38 kilómetros al este. El área de las concesiones pertenecientes a Pan American cubre 12,192 hectáreas. Existen otras 106.2 hectáreas adicionales de concesiones pertenecientes a diferentes terceras partes.
La mina de Huarón es una mina subterránea situada a 320 kilómetros al noroeste de Lima en la sierra central de Perú. Se encuentra en el corazón del distrito de Cerro de Pasco, una de las regiones mineras más importantes del Perú. El área de la concesión mide más de 63,822.2 hectáreas.