Dice que hubo irregularidades en el proceso y que no es culpable de la contaminación
La petrolera norteamericana Chevron, flamante socia de la estatizada YPF en la explotación de recursos petroleros no convencionales en la formación neuquina Vaca Muerta, recibió anteanoche un revés en la disputa judicial que mantiene con un grupo de demandantes por acusaciones de contaminación en Ecuador.
La Corte Nacional de Justicia de ese país ratificó la culpabilidad de Chevron en la contaminación del norte de la Amazonia, pero redujo el monto de indemnización reclamada a la mitad, unos 9500 millones de dólares.
El asesor de Comunicación de Chevron para América latina, James Craig, señaló a la agencia AP que la sentencia "es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida, hace casi tres años. La única decisión adecuada que la Corte Nacional de Justicia pudo haber tomado sobre el recurso de casación presentado por Chevron hubiese sido declarar nulo el proceso y dejar sin efecto la ilegítima sentencia''.
En tanto, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, sostuvo: "Lo importante es que ratifica totalmente la condena a Chevron por el crimen ambiental cometido en la Amazonia ecuatoriana. Creo que después de 20 años de lucha estamos viendo la luz al final del túnel y es una muestra de que los demandantes tenemos razón y que Chevron debe pagar por el crimen cometido'', según reprodujo AP.
Chevron fue sentenciada en 2011 por un tribunal local al pago de US$ 18.000 millones por daños ambientales entre los años 70 y 90. En rigor, durante ese lapso las operaciones estuvieron a cargo de Texaco, una compañía que luego adquirió Chevron. La compañía denunció irregularidades desde el principio en todo el proceso.
COLETAZO LOCAL
La disputa judicial derivó en un embargo contra la norteamericana, que se aplicó sobre la filial argentina. Sin embargo, en junio la Corte Suprema revocó la decisión. Entre sus argumentos, tomó en cuenta el pronunciamiento a favor de esa decisión que había realizado la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Según los demandantes, la Corte no rechazó la totalidad de su reclamo, sino la manera en que había sido presentado el embargo.
De acuerdo con fuentes al tanto del litigio, la decisión del máximo tribunal ecuatoriano no modifica sustancialmente la situación en la Argentina. Pero hace más difícil cuestionar la decisión en el país andino, dado que ya no se critica un fallo de primera instancia sino la decisión de la Corte.
Sobre esa base, los demandantes ecuatorianos comenzarán a tocar las puertas de otros países para cobrar la demanda. De acuerdo con la información que trascendió ayer, apuntarán al menos a ocho países, entre ellos la Argentina
La petrolera estadounidense Chevron calificó hoy de "ilegítima" una sentencia de última instancia emitida por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) que ratificó una condena por daños ambientales causados en la Amazonia del país andino.
En un comunicado difundido en Quito, James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para América Latina, rechazó el fallo emitido la víspera por el máximo tribunal ecuatoriano al resolver un recurso de casación presentado por la multinacional.
La petrolera buscaba dejar insubsistente una sentencia anterior emitida en 2011 por la Corte de Justicia de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, que la condenó a pagar 19.000 millones de dólares de indemnización a indígenas afectados por la contaminación.
"La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida hace casi tres años", dijo Craig en el comunicado.
Agregó que "la única decisión adecuada que la Corte Nacional de Justicia pudo haber tomado sobre el recurso de casación presentado por Chevron hubiese sido declarar como nulo el proceso de Lago Agrio y dejar sin efecto la ilegítima sentencia".
Esta es la primera reacción de la petrolera estadounidense a un fallo emitido la noche del martes por la CNJ, que ratificó la condena que pesaba en su contra, pero redujo a la mitad el monto de la indemnización fijada hace tres años.
Según el fallo, la compañía deberá pagar 9.511 millones de dólares, que incluyen un 10 por ciento que obliga la ley de Gestión Ambiental, a favor del Frente de Defensa de la Amazonia, que congrega a los indígenas demandantes.
La condena se da dentro de un largo y polémico litigio interpuesto por unos 30.000 colonos e indígenas por grave contaminación ambiental durante las operaciones de extracción de crudo de la firma Texaco (adquirida por Chevron en 2001) en la Amazonia del país entre 1964 y 1992.
El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien respalda los reclamos, anunció que respetará el fallo, y dejó en claro que no dará marcha atrás en una campaña que se inició el mes pasado para demostrar al mundo la contaminación causada por Chevron.
"Esto (el fallo) no va a limitar la posición firme del Gobierno del Ecuador para seguir adelante en defensa del prestigio internacional del país frente a los abusos de Chevron, y (frente) a los tribunales internacionales de arbitraje que ha utilizado para intentar eludir sus responsabilidades", indicó la cancillería en un comunicado.