Es una especie de scooter desarrollado por universitarios locales que participaron con su diseño en Innovar 2013. La unidad propuesta es 100 % ecológica y de bajo mantenimiento.
Es de bajo mantenimiento y amigable con el medio ambiente porque no emite contaminantes. Estas son las características diferenciales de LiVe, un vehículo eléctrico basado en acumuladores de litio desarrollado por sanjuaninos cuyo proyecto fue presentado en la edición 2013 de Innovar. El certamen es propulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el fin de difundir conocimientos y tecnología destinados a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Antonio Páez y Sergio Pérez, ambos alumnos de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, son los hacedores de este proyecto que participó en la categoría “Innovación en la Universidad”, espacio que por primera vez se abre a los estudiantes universitarios.
El proyecto surge el año 2012 en el ámbito de la cátedra Taller de Diseño Industrial III, a cargo de la Diseñadora Industrial Alejandra Ramos, cuya idea fue desarrollar un vehículo tipo scooter para utilización en ámbitos urbanos; para ello se hicieron maquetas escala 1:1 para verificar la ergonomía, antropometría y posibilidades de uso. “El tema del trabajo fue el de movilidad y la premisa principal fue que utilizaran para sus propulsores energías limpias o alternativas a los motores de combustión interna” detalló Antonio Páez, quien además explicó que se plantearon varias alternativas hasta que se eligió este diseño por sus posibilidades de llevarlo a la instancia de anteproyecto.
Según Páez, el disparador del proyecto fue la utilización y el desarrollo de un kit de baterías de Litio/Ion Polímero que actualmente tienen un gran desarrollo y se están imponiendo como acumuladores estándar, no solo en electrónicos sino también en vehículos por su eficiencia energética y capacidad de desarrollo. Por otra parte el contexto es ideal, si se considera que Argentina con sus salares en Jujuy y Salta, integra lo que se conoce como “el triángulo del litio”, puesto que nuestro país junto a Chile y Bolivia, concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales de este mineral. Según lo anunció la Secretaría de Minería de la Nación la semana pasada, en agosto de 2014 entrará en producción comercial la mina de litio Olaroz, en la provincia de Jujuy.
En cuanto a las características técnicas del prototipo, se desarrolló un kit de baterías (con cargador y controlador) de 36 volts y un motor de tipo Brushless basado en un kit similar de origen Indio de 14 Kw de potencia y transmisión por correa dentada montado en una motocicleta para uso urbano. El diseño se caracteriza por tener un chasis en aluminio estampado con la posibilidad de extraer el kit de baterias, a su vez se puede enchufar a la línea eléctrica de 220 para recargarse y tiene espacio para guardar un casco.
También consta de dos arcos de seguridad desmontables que permiten proteger a los ocupantes de accidentes, reducir la resistencia aerodinámica y aumentar la eficiencia del propulsor, además de plantearse la utilización de células fotoeléctricas en su techo para ayudar a la alimentación de la batería y hacer funcionar los sistemas secundarios eléctricos.
“La ventaja principal es que es 100% ecológico, no emite contaminates, es de muy fácil mantenimiento ya que no tiene elementos de complejidad mecánica cómo los motores de combustión”, concluyó Páez.
Actualmente el proyecto está en búsqueda de financiamiento para la fabricación de un prototipo funcional, con un desarrollo más asequible y de menor complejidad, así como su registro cómo diseño industrial frente al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).