Un nuevo paquecazo discursivo del gobernador Buzzi y su gabinete, produce un cambio en los objetivos de la provincia en materia de obtención de recursos. El fuerte espaldarazo de los votantes a Mario Das Neves y la derrota inocultable del FPV que no sacó más del 25% de los votos el 27 de octubre, fue un mensaje revelador para el gobierno que se creyó invencible por ser parte del “modelo” nacional. La minería, principal objetivo de la presidenta, cayó abatida por la presión popular en Chubut.
Desesperado Martín Buzzi, gobernador de Chubut, ante los fallidos intentos de construir poder K en la provincia y no poder cumplir ningún objetivo dispuesto por Cristina Fernández, a cambio de inversiones y fondos que llegan de a millones mensualmente pero sin un mínimo de retribución política, evidenciado luego del 27 de octubre; Martín Buzzi pretendió impulsar un Decreto de Necesidad y Urgencia, para imponer de facto lo que no tiene ningún tipo de consenso social y ahora, tampoco, legislativo: la minería a cielo abierto.
A la vista de los números electorales, ha sido el propio gobierno nacional el que ordenó “esperar nuevos aires” para seguir con el proyecto adelante, convencido de que en algunos meses logrará revertir la opinión desfavorable que existe en Chubut contra la explotación minera a cielo abierto. Nadie cree que ello sea posible y por el contrario, aún los chubutenses como Norberto Yahuar, creen que se debe tomar debida distancia de este antipático proyecto, porque el costo político será muy grande, para aquellos que se queden en su provincia haciendo política, más aún cuando se advierte la declinación imparable del Kirchnerismo a nivel nacional.
Por este motivo, el propio Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, se opuso con Yahuar y otros legisladores y funcionarios, a la emisión de un Decreto en este sentido, más aún teniendo en cuenta que la norma debería ser aprobada por las 2/3 partes de la legislatura, número que está muy lejos de ser alcanzado con un voto favorable para una medida que es piantavotos para cualquiera que tenga previsto proyectarse políticamente en Chubut en los próximos años.
Yahuar, que ve finiquitada su estadía gloriosa en Nación y porque, además, con la ausencia de Cristina recibe órdenes de cualquier hombre del riñón del poder, cosa que no acepta de buen agrado, decidió poner a disposición de la presidenta su renuncia, tratando de salvar el pellejo del escarnio oficial por haber perdido vergonzosamente la elección de octubre (a pesar de toda la plata que le dieron para la campaña) y para salvar las ropas entre sus coprovincianos, no dudando en cargar, durante confesiones privadas, sobre las espaldas de la propia CFK, los yerros de campaña y victimizándose ante sus vecinos, para salvar lo que resta de su capital político provincial, pues sabe que allí, volverá más temprano que tarde.
Mientras Yahuar y Mac Karthy se habían transformado en las espadas más afiladas del kirchnerismo para levantar la ley que prohibía el cianuro y avanzaban de la mano de la corporación minera para cumplir el sueño de Cristina, de cambiar la matriz productiva provincial por la explotación del oro y la plata a precios viles; luego del 27 de octubre, ambos se transformaron en el palo que traba la rueda del carro que empuja Buzzi “creo por lo que han expresado la mayoría de los legisladores provinciales que no se ve con buenos ojos. Me parece que hay que dar la discusión necesaria en la Cámara de Diputados y con la sociedad respecto de que es lo que se quiere hacer con la Minería. Con un Decreto de Necesidad y Urgencia no creo que pueda prosperar”, reconoció el Vicegobernador, intención de Buzzi que se vio desbaratada cuando desde los medios se descubrió la estrategia que el gobernador mantenía oculta.
Luego del 27 de octubre, la pérdida de poder del gobierno buzzista no se puede disimular. En los corrillos políticos de la provincia se habla de correrse a tiempo del influjo K, poder que tiene plazo fijo “y después de Cristina hay que seguir viviendo”, dijo el propio Mac Karthy a su entorno, estableciendo que si hay que dejar solo a Buzzi para no pagar costos políticos irremontables, lo van a hacer.
La concreción de la minería sin consenso social, ya lo habíamos adelantado que era una lápida política y así fue. Entre otros aspectos de la gestión que rechaza la gente de Chubut, la insistencia sobre el tema minero y la indisimulable necesidad de Martín Buzzi de cumplir a cualquier precio, una orden presidencial, hizo que el fracaso en las urnas fuera predecible.
Chubut tiene la comunidad más experimentada en esto de oponerse ala minería a cielo abierto. Los movimientos de autoconvocados de Esquel llegaron a toda la provincia y hoy constituyen un factor de presión muy grande y tiene efectos multiplicadores, que hicieron naufragar todos y cada uno de los intentos del gobierno por imponer la explotación minera a cielo abierto. Podríamos decir que la conciencia ciudadana ha ganado una batalla que representa una guerra perdida para el gobierno provincial y nacional en tierras de Martín Buzzi.
El Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, junto al Presidente de la Cámara de Diputados de Chubut, Gustavo Mac Karthy rechazaron de plano la posibilidad de convalidar un Decreto de Necesidad y Urgencia para abrir la puerta a la explotación minera en el territorio provincial. De este modo más voces del arco político de Chubut cierran filas en contra de la pretensión oficial de reflotar la explotación minera en la meseta.
Por su parte, Yahuar aseguró que un tema de esta magnitud debe darse con un debate en conjunto con la sociedad y con pautas claras acerca de lo que se quiere lograr y como. Y dijo que no comparte “de ninguna manera” que deba hacerse un decreto con estas características para habilitar esta actividad.
Al ser consultado al respecto, Mac Karthy opinó que “creo por lo que han expresado la mayoría de los legisladores provinciales que no se ve con buenos ojos. Me parece que hay que dar la discusión necesaria en la Cámara de Diputados y con la sociedad respecto de que es lo que se quiere hacer con la Minería. Con un Decreto de Necesidad y Urgencia no creo que pueda prosperar”.
Recordó además que “un decreto de este tipo requiere luego la aprobación de dos terceras partes y como hemos escuchado de varios legisladores no da la sensación de que estén dispuestos a acompañar algo semejante”.
Indicó en ese marco que “habrá que evaluarlo, charlar y si el Ejecutivo termina optando por esta decisión es porque habrá hecho un recorrido de lo que opinan la mayoría de los diputados y por eso sacará esa conclusión y por lo que veo eso es muy difícil”.
Consultado acerca de si es una posibilidad que se esté ocultando por parte del gobierno, Mac Karthy aseguró que “yo escuché y vi a través de los medios a que se estaba hablando de esta posibilidad y después algún funcionario ha salido a desmentirlo. Quizás al salir a través del periodismo esto ha permitido frenarlo, en buena hora”.
A su turno Yahuar señaló que “yo soy uno de los que está de acuerdo con la minería y jamás se me ocurriría apoyar un decreto de necesidad y urgencia de esas características. Me parece que tiene que haber un debate en la sociedad primero para instalar el tema y para hacer un análisis”.
Explicó el Ministro “soy de los que entienden que hay minería que puede ser factible de realizar en la provincia del Chubut y he puesto algunos casos que no tienen nada que ver con la minería metalífera, como la bentonita y otros yacimientos que pueden ser explotados sin utilizar contaminantes químicos y me parece que la meseta es una de las zonas que lo está necesitando”.
En tal sentido además resaltó que “de ninguna manera se puede hacer de esa forma, se tiene que armar el debate, se tiene que dar el debate, se tiene que clarificar el proyecto y como va a participar no solamente el gobierno sino también la sociedad civil, las organizaciones civiles que participación tienen que tener al momento de monitorear o ser parte de las autorizaciones que se les den a las empresas para esas explotaciones”.
Por ello ratificó finalmente que “no comparto de ninguna manera que se saque un decreto de necesidad y urgencia para hacer esta actividad en la provincia”.
Yauhar que ayer se reunió con los diputados Argentina Martínez, Ezequiel Villagra, Javier Cisneros, Vicente Jara, Juan Luís Ale, Mónica Gallego y se sumó el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy analizaron la agenda política de lo que queda de este año y el próximo, “vamos a ver como continuamos y especialmente vengo a conversar como lo hice con los concejales de Trelew”.
Indicó que la idea es seguir consolidando el Modelo Popular y Nacional, “hay muchas cosas para discutir dentro del ámbito institucional y poco espacio para discutir de política, nos vamos a reagrupar con el Nuevo Espacio y Gustavo Mac Karthy pondrá en marcha el Frente Peronista para hacer cosas de aquí hacia delante, vamos a discutir objetivos políticos y no cargos”.
Dejó en claro que ellos garantizan la institucionalidad, “y cuando estén designadas las autoridades formalmente en el Ministerio de Agricultura nos pedirán una reunión para seguir trabajando como lo hicimos en su momento con Pedro Zudaire y todo lo que podamos gestionar lo haremos, así como lo hicimos con Mac Karthy por el aeropuerto de Trelew porque nosotros queremos que Chubut crezca dando un marco político con ideas alternativas a la propuesta de gobierno”.
Al ser consultado sobre el nuevo gabinete de Martín Buzzi, indicó que “los pingos se ven en la cancha por lo que esperaremos un tiempo prudencial para hacer una valorización” aunque dejó en claro que los que están trabajando codo a codo con la presidente Cristina Fernández de Kirchner les cayó muy mal la designación de Jorge Echelini, “los diputados sabrán qué hacer con el pliego cuando llegue a la Cámara, pero Echelini le hizo un daño enorme a Chubut, el mayor daño que ha sufrido esta provincia se lo hizo este abogado que provocó la caída de las regalías petroleras no sólo para Chubut sino para todo el país, por lo que esa persona no puede estar representando al Estado después de haberlo llevado al caos, hay que tener cuidado porque Echelini defendió a un grupo que provocó el mayor sabotaje de la historia en la provincia perjudicando a todos los chubutenses”.
Yauhar sostuvo que otra de las cosas que cayó muy mal es que Echelini se opuso a la reforma judicial, “muchos gendarmes murieron en la ruta como una hecho colateral de lo que fue la toma del yacimiento y hay cosas que el Gobierno Nacional tiene claro y una de ellas es quienes son los que se opusieron a la reforma judicial.
A Yauhar le preocupa la situación de los bonos, “si se están pagando un millón de pesos por día por los intereses que la provincia tiene depositado por no utilizar los 1.200 millones del bono es muy grave, alguien debe hacerse cargo de esta perdida inconcebible que se está provocando, por lo que comparto la posición de los diputados opositores que quieren armar una comisión de investigación por este caso porque una cosa es defender la institucionalidad y otra tapar la constitucionalidad de las cosas que pasan pero aquí no habrá ningún pacto de silencio”.
Con los concejales y diputados
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy visitaron ayer por la mañana el Concejo Deliberante oportunidad en la que informaron a los concejales acerca de la resolución
que marca el inicio de la licitación para las obras del Aeropuerto de Trelew, además de conversar con los integrantes de los bloques del PJ y del FPV sobre temas que marcarán una “agenda común” para lo que resta de este año y el año que viene. Así lo informaron al término del encuentro en el que además se bajó línea sobre como se va a seguir tras el resultado electoral del pasado mes de octubre, marcando una férrea alianza entre ambos dirigentes, también en el Concejo.
Al hacer referencia a su paso por el Concejo, el ministro Yahuar dijo ayer que “hacía falta una reunión con los compañeros de bloque de concejales, los que hemos venido integrando esta alianza política en estos últimos años que tenía que ver con el Frente para la Victoria puntualmente y hace falta tener en claro ya pasado el turno electoral, cuales son los pasos a seguir en función de que hubo un resultado electoral, hemos escuchado y tomado nota sobre ese resultado y queremos planificar lo que va a ser el resto del año y como vamos a trabajar de cara al año que viene con el Concejo Deliberante”.
Señaló que “hay muchos proyectos para trabajar porque hemos tomado nota de situaciones que han planteado los vecinos que tienen que ver con algunos servicios, con problemas de viviendas, con los asentamientos, el presupuesto que está ingresando con la Tarifaria, problemas en el transporte y con otros servicios públicos de la ciudad”.
Por ello manifestó que “hacía falta una charla política en el Bloque para unificar criterios y ver como se va a trabajar de acá en adelante y obviamente abrir un espacio de discusión política también en el concejo” y adelantó que “vamos a trabajar en una agenda en común porque estamos trabajando en conjunto”, entre los ediles que responden al Frente Peronista y los del FPV.
Aseguró en ese marco el ministro que “con la visión que cada estructura política tiene, con la experiencia importante de tenerlo a Gustavo (Mac Karthy) que ha sido ocho años intendente de Trelew, no es un tema menor, concejales que también tienen una experiencia importante y obviamente un correlato con la posibilidad de trabajar en conjunto para pedir cosas a nivel provincial o lograr cosas a nivel nacional como ya hemos logrado hace algunas con el tema del aeropuerto”.
Sostuvo sobre esta alianza política que “en estas cosas nos van a encontrar trabajando juntos para mejorar la calidad de vida los trelewenses fundamentalmente”.
En ese marco el ministro se refirió a la situación de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y señaló al respecto que “cuando iniciaron la consulta yo particularmente dije que no tomaba responsabilidades de lo que requiere el sindicato o los trabajadores. Es una discusión que está en cabeza de la Cooperativa que es la que va a discutir la paritaria en nombre de todos los trelewenses”.
“Lo que nos tienen que explicar es ese número que apareció en la audiencia de los 200 millones de deuda como se generó, por eso insisto en que hay que hacer una auditoría externa”, destacó.
E insistió en que “como dije cuando era candidato a intendente, tenemos que apuntar a que este sea un ente mixto con participación privada y con mayoría del Estado porque me parece que es la única forma de transparentar un sistema que hasta ahora en los últimos años ha demostrado claramente poca transparencia, sino analicemos los últimos hechos como robos con chequeras, depósitos en cuenta que no se hicieron”.
Aseguró que hay que terminar con “la falta de claridad de los sistemas informáticos, para que el propio Concejo Deliberante tenga actualizada la forma en la que se gasta el dinero de los ciudadanos de Trelew, porque después vienen a pedir tarifas y no tenemos los números como corresponde”.
Responsabilizó en forma directa “a la conducción de la Cooperativa y la responsabilidad política está en la cabeza del intendente como poder concedente que a pesar de que el año pasado ya se debían cincuenta millones le autorizó la concesión por cinco años más. No es el Concejo Deliberante el que tiene que explicarlo sino quien pidió autorizar directamente la prórroga”, concluyó.
A su turno el vicegobernador de la provincia, Gustavo Mac Karthy resaltó sobre el logro en torno al aeropuerto que “mi permanencia en Buenos Aires fue para seguir haciendo gestiones para la provincia y para la ciudad de Trelew en este caso. Como lo hemos dicho siempre al intendente desde el cargo que nos toca ocupar hoy siempre hemos estado a disposición de él y de todos los intendentes para gestionar para todos los pueblos de la provincia”.
Sobre el decreto firmado por Randazzo explicó que “se trata del expediente 330 del año 2011 que inicié cuando estaba en la municipalidad de Trelew por una obra que consideraba fundamental, y que después de muchos trastornos con los cambios en el Ministerio de Transporte que pasó al del Interior hubo que generar mucha normativa para lograr esta firma y que se pueda licitar con el Orsna las obras del Aeropuerto de Trelew”.
Aseguró que “es una satisfacción poder seguir haciendo gestiones para que obras trascendentales para nuestra provincia y nuestra región se terminen concretando. Por eso como le hemos dicho a Máximo muchas veces, estamos a disposición como con el resto de los intendentes para llegar a buen puerto con todas las gestiones”.