Un senador de Tierra del Fuego presentó un proyecto para declarar la producción de Litio como política de Estado. Mientras tanto en San Juan ya hay una empresa canadiense que comenzará las exploraciones para hallar este mineral.
El senador por Nuevo Encuentro, Osvaldo López presentó un proyecto de ley para declarar como recurso natural estratégico a las reservas minerales de litio existentes en el país.
La iniciativa también declara a la producción final, de alto contenido tecnológico, en los ámbitos de la exploración y producción de litio, como "política de Estado" y de "interés público nacional".
El legislador, representante de Tierra del Fuego, sostuvo que su provincia "tiene una industria electrónica que necesita sustituir, gradualmente y cada vez más, importaciones”. “Baterías de fabricación nacional para celulares o computadoras serían de imperiosa necesidad para este proceso”, sentenció.
En medio de el fuerte interés que generó el litio, no sólo en la Argentina, sino en todo el planeta, En San Juan ya hay una empresa que se prepara para hacer las exploraciones necesarias para poder dar con este mineral.
La exploración se hará en la zona de Vicuña, a 5 mil metros de altura y se prevé que los trabajos empiecen en diciembre a cargo de las mineras NGEx (Canadá) y Pan Pacific Copper (Japón), en una segunda etapa.
El litio es el más ligero de los metales y posee un alto potencial electroquímico. Su uso para la fabricación de baterías se expandió globalmente pues permite reemplazar a los combustibles fósiles contaminantes.
El senador por Nuevo Encuentro, Osvaldo López, presentó hoy un proyecto de ley para declarar como recurso natural estratégico a las reservas minerales de litio existentes en el país.
La iniciativa también declara a la producción final, de alto contenido tecnológico, en los ámbitos de las exploración y producción de litio, como “política de Estado” y de “interés público nacional”.
El legislador sostuvo que su provincia “tiene una industria electrónica que necesita sustituir, gradualmente y cada vez más, importaciones”.
“Baterías de fabricación nacional para celulares o computadoras serían de imperiosa necesidad para este proceso”, sentenció.
El litio es el más ligero de los metales y posee un alto potencial electroquímico. Su uso para la fabricación de baterías se expandió globalmente pues permite reemplazar a los combustibles fósiles contaminantes.
Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante, indicó la Agencia de Noticias Austral.
Días atrás se conoció que la mina Olaroz en la provincia de Jujuy entrará en producción comercial en agosto de 2014, informó en Tokio el presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (Jogmec) Hirobumi Kawano, al secretario de Minería, Jorge Mayoral.