La primera semana del nuevo Gabinete no podía haber sido más auspiciosa. Se logró cerrar el conflicto más largo de los últimos tiempos, que paralizó a buena parte de la educación en la zona sur de la provincia, y se avanzó con un diálogo político cara a cara con los intendentes, que era reclamado desde hace largo tiempo.
Claro que no alcanza para salir del atolladero en el que quedó el Gobierno tras la dura derrota electoral de la lista del Frente para la Victoria hace dos domingos, pero es buena señal.
La decisión del gobernador Martín Buzzi de pegar un volantazo y rearmar su gobierno sin ningún tipo de aliado político de peso, es una jugada tan arriesgada como ineludible.
El único foco de poder sumamente fortalecido tras las elecciones fue el que lidera Mario Das Neves. Ningún otro sector político vinculado al peronismo quedó a salvo de la derrota.
En los primeros días postelecciones quedó claro que la posibilidad de un consenso con el dasnevismo era más que remota. En los hechos, ninguno de los dos pareció dar muestras de estar dispuesto a sentarse frente al otro. Las heridas no cerraron y no era el momento de intentar sanarlas.
Con este panorama, y con algo más de dos años para completar su mandato, Buzzi eligió “morir con las botas puestas”. Ninguno de los aliados de los dos primeros años de su gobierno le daba las garantías de gobernabilidad. Ni siquiera su vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy, que sacó más de lo que puso el cuerpo en estos dos años.
La fuerte declaración de Norberto Yauhar el mismo domingo de la derrota cerró también esa puerta. Se entiende que el agroministro haya pasado facturas a diestra y siniestra porque nunca sintió que su candidatura haya sido fruto de un consenso sino de una imposición.
Su neoalianza con Mac Karthy no deja de sorprender porque nunca tuvieron una relación dócil pero se entiende en términos políticos. La idea de ambos es reagruparse en Trelew e intentar ocupar un lugar en la reorganización del Partido Justicialista, que por ahora quedó en un segundo plano.
Las críticas de Yauhar al Gobierno provincial fueron matizadas con dardos hacia la gestión municipal de Trelew, en manos del dasnevista Máximo Pérez Catán, en una clara señal de que es tan importante diferenciarse de Buzzi como de su adversario político más encumbrado.
Más distante de la situación, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, no se ha expresado claramente en público sobre su ubicación en el tablero.
Con el tema de la salud del jefe comunal comodorense otra vez en el tapete, el vice Carlos Linares dejó en claro que están al margen del nuevo armado de Buzzi, pero se diferenció del resto no poniendo ningún obstáculo a las primeras decisiones de Buzzi tras las elecciones, y recordó que “nuestra única jefa es la Presidenta de la Nación, Cirstina Fernández de Kirchner.”
El Gobierno nacional, por cierto, hizo un guiño que dice mucho: el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió esta semana al gobernador Buzzi y al ahora director del Banco del Chubut, Carlos Eliceche. La foto de los tres a pura sonrisa dejó más que claro que el Gobierno nacional está dispuesto a extenderle el crédito a Buzzi. Sin un referente fuerte en Chubut, el kirchnerismo aspira a respaldar la gestión del gobernador sin necesidad de romper con su representante natural, que siempre ha sido Yauhar.
El papel de los gremios
Siempre atentos a los acontecimientos, y muchos acostumbrados a “salir en auxilio de los ganadores”, los principales gremios balconean los reacomodamientos políticos.
Algunos de ellos ya venían marcando sus diferencias con Buzzi, como Camioneros y Luz y Fuerza, que sin medias tintas se alinearon con Das Neves.
Otros, como el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, o el de los Petroleros Jerárquicos, siempre le pusieron el cuerpo al Gobierno, inclusive en momentos difíciles como la crisis con los docentes de Comodoro. En esta misma línea está la CGT “Saúl Ubaldini” de Gustavo Fita.
Otros, como ATE y ATECh, se debaten entre su feroz interna y la necesidad de no quedar tan pegados al Gobierno como hasta ahora. En las últimas dos semanas estuvieron siempre a punto de romper la paz con la gestión Buzzi, pero la sangre no llegó al río. Al menos por ahora.
Que Miguel Castro es un dirigente político que sabe manejarse no es una novedad. Su llegada al Ministerio de Coordinación tuvo sentido para Buzzi desde muchos aspectos. Entre otros, haber sido parte de un Gabinete provincial, o haber liderado un partido político anclado en los liderazgos locales de un puñado de intendentes que no estaban del todo identificados con el PJ o la UCR.
Su decisión de asumir el riesgo fue tal que no tuvo empacho en renunciar a la Intendencia que ganó en 2011, no porque no le interesara el destino de su pueblo sino porque la lucha contra los concejales del Frente para la Victoria ya estaba fuera de cualquier carril razonable.
No le concedieron la licencia para asumir el cargo en el Gobierno provincial, pero tampoco la renuncia. Una señal de gataflorismo al palo.
Castro decidió mover la gestión desde el vamos. Sacudió la modorra de los ministros y altos funcionarios que se quedaron y estuvo en el detalle de la selección de los hombres y mujeres que se sumaron.
Eligió a Ricardo Bestene para Economía porque lo conoce de toda la vida y porque es un hombre que puede entender como pocos los reclamos de los intendentes, la mayoría relacionados con mejorar el reparto de los fondos coparticipables.
Bestene trabaja hace décadas para la Municipalidad de Trevelin y asesoró a cuanta comuna requirió de sus servicios. Aunque por ahora con perfil bajo, se sabe que trabajó esta semana intensamente en el diseño de un esquema que permita avanzar en una modificación del actual sistema de reparto.
En esta misma línea de empezar a manejar los fondos públicos con mayor sentido político y social, Buzzi definió los cambios en el Banco del Chubut, inclusive en contra de las presiones que legisladores de todos los sectores hicieron trascender sin siquiera dar una explicación razonable a su rechazo a los cambios.
El gobernador puso a cargo de la entidad a Oscar Antonena, un experto en el mercado financiero que viene del Ministerio de Economía, y a un Directorio afín que le garantice que la entidad vuelva a cumplir su rol social.
El Banco del Chubut está saneado y también con mucha liquidez. La gestión de Rubén Bambaci fue ordenada pero excesivamente cauta. Nunca es bueno sentarse sobre la caja en un banco público. Lo que no significa que haya que despilfarrar el dinero ni aflojar los controles.
Sembrar dudas sobre los nuevos funcionarios como único argumento para oponerse a los cambios, no parece ser lo más aconsejable. Los chubutenses saben quién es quién.
Siempre los jueces
El agitado panorama político postergó temas tan o más importantes, como el desempeño de la Justicia. La nota exclusiva al juez de Trelew Fabio Monti, que esta semana publicó Jornada, volvió a poner en foco el viejo tema de las excarcelaciones. Fue quien a comienzos de año concedió una salida transitoria a Miguel Pallalaf, un violador condenado por dos hechos, que aprovechó ese beneficio para fugarse y ahora es el principal sospechoso de violar y matar a la nena Yasmín Chacoma en Comodoro Rivadavia.
Monti explicó las razones de su decisión pero, al parecer no fueron del todo convincentes. El titular del Consejo de la Magistratura, Dante Corchuelo Blasco, adelantó que en la próxima reunión del cuerpo en Puerto Madryn, en diez días, se evaluará investigar el desempeño de Monti. No ayuda que el violador fugado y sospechado de cometer el más horripilante crimen de los últimos tiempos en Chubut, siga libre.
La verdad es que resulta muy raro...
...lo que pasa en la política chubutense. Hace apenas dos semanas y unas horas que el oficialismo en su conjunto perdió las elecciones con un resultado durísimo, que posibilitó a Das Neves ganar con comodidad y colocar a sus dos diputados en la Cámara de Diputados de la Nación. En Chubut, al revés de muchas provincias donde gobierna el kirchnerismo y perdió, la derrota dividió al oficialismo de manera tal, que ahora hay bandos alejados (no hay que decir irreconciliables, porque en política nunca se sabe) que darán muchas noticias en las semanas por venir. El «ring» en que se van a dirimir estas luchas será la Legislatura provincial, por donde deberán pasar los pliegos de Oscar Antonena como presidente del banco provincial y de Jorge Echelini como fiscal de Estado. Habrá que «porotear», pero ya se sabe que el dasnevismo votará a favor de Echelini y en contra de Antonena, mientras que el FPV con todos sus mini bloques que responden a cada uno de los dirigentes del Nuevo Espacio más sus aliados, aprobaría a Antonena para el Banco y rechazaría a Echelini como fiscal de Estado. No son los únicos temas que se debatirán. Dicen que mañana hay que alquilar balcones y pedir platea preferencial, cuando varios diputados se pongan en coro a pedir explicaciones por el depósito del dinero tomado en el endeudamiento, que genera menos intereses que los que deben pagarse, pero a la vez generaría comisiones a particulares, de acuerdo a lo que van a ventilar en la Casa de las Leyes.
Lo descripto es el escenario superficial. En lo profundo, lo que se ve es que todos se han liberado. Han salido del closet político. Martín Buzzi gobernará con equipo propio sin ataduras con el Frente Peronista ni el Frente Para la Victoria. Ha elegido el equipo que quiso para este nuevo tramo de la gestión, que nadie puede decir si será el definitivo. Una importante cantidad de ministros han pasado por las distintas carteras hasta llegar al presente gabinete de Buzzi. Gustavo Mac Karthy no tendrá que defender aquellas cosas con las que no está de acuerdo y podrá abandonar la «dieta batracia» que le imponía el buzzismo. Ni que hablar de Yauhar. Se manejó de forma independiente de Buzzi antes de las elecciones, no hay que esperar muchas contemplaciones ahora.
Así las cosas, y con el nuevo mapa político santificado en las urnas, cada uno está liberado a su suerte y a los mejores acuerdos que pueda conseguir. Parece increíble, pero en cada grupo de poder de los varios que hay ahora en Chubut, reina el optimismo.
Miguel Castro, el nuevo...
...ministro coordinador, tiene la misión de allanar el camino en la Legislatura. A pesar de que -se sabe- muchos diputados no le profesan el más mínimo afecto, es optimista aun en el trato que le espera de Argentina «Ica» Martínez, la presidenta del bloque. «Los dos pertenecimos al gobierno anterior», dice con un dejo de ironía cuando se lo preguntan. Cree que Ica simplemente es explosiva, pero que bajará los decibeles y disciplinará a un bloque que responde a dirigentes que han quedado -todos- afuera del gobierno: Yauhar, Mac Karthy y Di Pierro, por lo menos. Eliceche quedó adentro en el directorio del Banco, y Rafa Williams tiene un director, aunque quienes le conocen aseguran que el nombramiento no ha alquilado la fidelidad del veterano intendente de Esquel al nuevo esquema del gobierno.
El nuevo directorio del Banco será uno de los primeros asuntos que se discutan en la Legislatura mañana martes en la hora de preferencia. Hay que tener en cuenta que Mac Karthy, como presidente de la Legislatura, dejará que se despachen a gusto todos los que tengan algo que decir. Su padre, César «Kuky» Mac Karthy ha comentado en círculo de amigos que no se sintió tan maltratado por un poder, ni siquiera cuando lo sacaron con ametralladoras y tanquetas de la Municipalidad de Trelew en 1976. Nunca antes había sentido tan duro el rigor del autoritarismo, y fue cuando lo corrieron del Banco de Chubut la semana pasada, donde era director. No hay que esperar que el vicegobernador Gustavo Mac Karthy ponga límites a discursos flamígeros que tocarán dos cuestiones: una de ellas, el nombramiento de cuatro directores en lugar de tres y un presidente con acuerdo legislativo. La UCR y el Modelo Chubut van a argumentar que la decisión de Buzzi fue para justamente esquivar la aprobación a la que obliga la carta orgánica del banco. Y la piensan rechazar. El dasnevismo planteará directamente un conflicto de poderes. Y de repente veremos al diputado Gustavo Muñiz, que responde a Mac Karthy, preguntar por asuntos incómodos y no sólo del banco. Se sabe, por ejemplo, que el legislador se sumaría además una ofensiva de la UCR y del Modelo Chubut para que el gobierno informe por qué ha decidido manejar el depósito del dinero del endeudamiento «todo junto», generando intereses inferiores a los servicios de la deuda «cuando debió hacerse por tramos, por obras y por certificados», dicen en el Frente Para la Victoria, y también en el Frente Peronista. Habrá que ver. Por lo pronto, mañana la Legislatura será una caldera imposible.
En el Modelo Chubut también...
...van a invertir tiempo en sus preocupaciones por el destino del Banco. Ya dieron pistas con declaraciones varias la semana pasada. Pero ahora amagan con pedidos de informes, ya sea por el nombramiento de los cuatro directores sin presidente, como el manejo del crédito de Corfo a Alpesca, como por otros asuntos. Dicen tener datos de una operación reciente a favor de un club de fútbol que debía jugar un partido en otra provincia del interior. «Al banco ha ingresado una bandita y han dejado afuera a los profesionales. El propio ‘Pinda’ Fernández Vecino se fue diciendo que al banco entraban las corporaciones. ¿Qué queda para que digamos nosotros?», dijo un dasnevista de la primera hora que nunca abandonó el barco, ni en los peores momentos.
Más allá de todos estos...
...chispazos políticos hay que decir que Martín Buzzi logró mantener la iniciativa política en medio de la peor de las tormentas, derrotados en las elecciones y con la ciudad más importante de la provincia jaqueada por el conflicto de los maestros. Es difícil atribuirle el éxito inicial a Miguel Castro, pero es justo decir que en cuanto el nuevo ministro coordinador llegó le puso foco y destrabó el durísimo conflicto con los radicalizados maestros del sur, algo que Eliceche, con mayor volumen político que el ex intendente de Cholila, no había podido hacer.
Lo que está haciendo ahora el gobernador es reinventándose. Es difícil decir si le va a ir bien o mal, pero lo hará en su ley e imprimiendo a la gestión la mayor celeridad posible. «Gestión y más gestión, con nosotros, los intendentes, los legisladores. Eso es lo que nos va a salvar. Mucha gestión», dicen en el gobierno. Y le han puesto foco a dos asuntos: la relación con la Legislatura para sacar adelante las leyes que les hagan falta en los próximos dos años, y por otro lado recomponer y acelerar la cadena de pagos del Estado provincial. «No es que habíamos dejado de pagar pero había muchos atrasos de los que generan enojos en muchos proveedores, sobre todo en ámbitos como la salud y la educación. Ahora vamos a acortar mucho los plazos», dijo una fuente ministerial ante la consulta. Resumiendo: Buzzi quiere hacer lo que piensa que tiene que hacer en la provincia sin acordar con Mac Karthy ni rendirle cuentas a ningún dirigente del FPV, y además va a mover la cadena de pagos. En esto tendrá un rol fundamental el nuevo ministro de Economía Ricardo Bestene, de quien se dice que tiene muy buena imagen y apoyo en los municipios cordilleranos. Ojalá pueda multiplicar esa pertenencia y ponerse al servicio de todos los municipios. Es lo que esperan los intendentes que han estado conversando con Buzzi y el propio Castro esta semana.
Buzzi, tras los nombramientos...
...no piensa en más cambios. Ahora está concentrado en resolver la adecuación de los contratos petroleros de PAE y de YPF al nuevo marco regulatorio. Perece ser que con la petrolera de la que se hizo cargo el Estado están avanzadas las negociaciones, y se firmaría antes de fin de año. Lo de PAE es más complejo. Mientras trabaja en estos temas, Buzzi monitorea el impacto de sus últimas decisiones. Sabe que tendrá que gobernar dos años con parte del peronismo que lo había acompañado a un costado, y con Das Neves muy fortalecido y criticando desde la vereda de enfrente, y amplificado además por los medios nacionales a los que el diputado electo tiene acceso. No serán fáciles los próximos meses de Buzzi, opero confía -como Castro- en que irán convenciendo a los diputados hasta tener un bloque que defienda al gobierno, aunque entienden que habrá que negociar -y mucho- tema por tema. A propósito de ello y ante los temores que la versión recogió en el peronismo, desde Fontana 50 han hecho circular una enfática desmentida respecto de cualquier DNU para poner en marcha la minería metalífera en cualquier zona de la provincia. El rumor ya había alertado incluso al FPV que se aprestaba a rechazarlo. Los DNU, vale recordar, no pueden ser modificados. La Legislatura sólo los puede aprobar o rechazar.
En lo político Buzzi piensa apoyarse en los intendentes, aún los del Modelo Chubut. Y creen que pueden robarle al Nuevo Espacio algún que otro referente. Sus estrategas creen que el nombramiento de un hombre de «Rafa» Williams en el directorio del Banco va a limar las asperezas con el díscolo intendente de Esquel, aunque en el «otro» oficialismo lo niegan. En el gobierno cuentan que hubo al menos una charla importante entre Buzzi y Williams después de las elecciones. Buzzi va a marcar la agenda de trabajo y obligatoriamente les indicará la agenda de temas a sus nuevos opositores políticos, con excepción de los que los demás tengan a modo de «misiles» con la base buzzista.
La alianza entre Yauhar y...
...Gustavo Mac Karthy es mucho más que eso. Es el lugar en donde irá recalando el peronismo que ahora se quedó afuera del gobierno. «No somos sólo nosotros. Pregunten al Tano, al Rafa, a Rossana Artero, qué piensan de lo que ha ocurrido en estas semanas. Acá nos van a encontrar a todos», dicen en el Frente Peronista. Yauhar y Mac Karthy produjeron una significativa imagen la semana pasada cuando anunciaron las obras para el aeropuerto de Trelew, aunque el intendente Pérez Catán haya embadurnado de ironías aquel acto, en la misma semana en que se supo que irá por su reelección dentro de dos años. Hoy, el ministro de Agricultura de la Nación y el vicegobernador se reunirán con concejales en Trelew. Pero después irían juntos a la Legislatura. Su sola presencia generará revuelo y mucho trabajo para los movileros. Irán, según se dice, a preparar la artillería para incomodar al tándem Buzzi-Castro. Mac Karthy les explicará a varios legisladores que deben ser especialmente celosos de que el dinero conseguido por la provincia con el voto de la Legislatura, los famosos 1.270 millones de pesos, deben usarse sí o sí para los destinos acordados, es decir, los centros de encuentro en toda la provincia y luego las obras menores pedidas por los intendentes.
El peronismo cruje...
...y se reacomoda después de las elecciones. Es muy difícil hoy anticipar el futuro, pero ya nada será lo mismo entre Buzzi y sus ex compañeros de ruta. No hay que ver, y eso debe estar claro, en Yauhar y Buzzi actitudes destituyentes. Buzzi no es Perl, Mac Karthy no es Cosentino, y Yauhar no es Blas Meza Evans. Lo que habrá es grandes distanciamientos y muchísimos problemas a la hora de ponerse de acuerdo en políticas centrales. Los riesgos son los de la parálisis administrativa y política si los acuerdos no llegan, y los riesgos tomados por unos y otros son altos. Sobre todo de parte de Buzzi, que ha decidido gobernar apoyado en una alianza pequeña y muy perjudicada en las últimas elecciones. Eliceche se quedó casi sin nada en su propio pueblo y a Castro le dieron vuelta el resultado en Cholila. El resto de la alianza no fue sometida a las elecciones y tiene que ver más con hombres de negocios relacionados al peronismo. Si le va mal, el resto del peronismo se lo va a comer crudo y crecerán incluso las chances de Das Neves de ser gobernador otra vez, si tomase esa opción. Pero si le va bien, el acierto será sólo de Buzzi, y cobrará todos los dividendos. El oficialismo es así. Hoy, en Chubut, tiene dos caras.
La foto de la semana
Las fotos de la semana esta vez son dos, porque muestran las dos caras del oficialismo. Los grupos que se van posicionando de cara a 2015. Buzzi con Eliceche apostando a ser ellos mismos el puente con Cristina -en este caso con Abal Medina-, y por el otro lado el ministro Yauhar y Mac Karthy, pensando en lo que viene y decididos a enfrentar al gobierno si hace falta. Irán de menor a mayor. Son las caras de una misma moneda.
Mac Karthy, Cobos y Cosentino
La ruptura entre Gustavo Mac Karthy y Martín Buzzi, que el vicegobernador hizo pública en aquella entrevista con FM EL CHUBUT, no hizo más que «blanquear» -tal como lo definió el propio vice- una situación de larga data que terminó de romperse cuando el gobernador desplazó lo que quedaba del Frente Peronista de los Mac Karthy en su gobierno.
Durante los últimos meses la relación estaba ya resquebrajada, Mac Karthy esperó, se llamó a un silencio prudencial y no tomó decisiones sobre su futuro en la gestión, al fin y al cabo fue el propio Buzzi quien tomó la determinación al negociar con un selecto grupo de dirigentes, más algún empresario, el equipo que lo acompañaría en esta nueva etapa sin consultar a Mac Karthy.
«Voy a acompañar sólo desde lo institucional», subrayó el vicegobernador, que repite permanentemente para quien tenga alguna duda que en ningún momento pensó en renunciar. «A Gustavo no lo sacan de la cancha ni aún quebrado», graficó uno de sus colaboradores que suele apelar a la jerga futbolera para explicar la política.
Exagerado o no, lo cierto es que el recuerdo de Néstor Perl y Fernando Cosentino volvió a la memoria de viejos peronistas que aún rondan por Fontana 50 -son los menos- y mucho más aún en un casi melancólico relato de ex funcionarios que hoy encuentran refugio como asesores legislativos.
Pero un experimentado periodista que tiene registro mental de la historia de la provincia desde su génesis institucional, despejó cualquier intención destituyente sosteniendo que «Mac Karthy está más cerca de Cobos que de Cosentino». Está claro que caminará estos dos años por un camino separado a Buzzi, pero no confabulará en el entramado de nuevos posicionamientos. Va a marcar las diferencias de a poco.
¿Quién llamaba tanto a «Ica»?
Tres veces vibró el teléfono celular de Argentina «Ica» Martínez mientras hacía declaraciones a la prensa en el primer piso de la Legislatura y cuestionaba la figura de Jorge Echelini como Fiscal de Estado, y cargaba contra la designación de Miguel Castro como ministro Coordinador. El dedo pulgar de la mano con la que sostenía el aparato buscaba permanentemente cortar las insistentes llamadas. Pero el amplio visor permitía claramente leer el nombre de Ernesto Rey como el persistente marcador del número de teléfono de «Ica».
Rey fue el responsable de la ingeniería para la recuperación del Banco del Chubut allá por el 2003 cuando el dasnevismo llegaba al Gobierno. Fue durante su etapa como presidente de la entidad crediticia que la ahora diputada Martínez ocupó un lugar en el directorio, y aún conserva una estrecha relación con Rey, quien por estos meses también se convirtió en asesor de Néstor Di Pierro para algunas cuestiones que hacen al municipio de Comodoro Rivadavia.
Pese a que intentó reflotar el nombre de Rey, y tal vez intercambiar alguna figurita para su incorporación, «Ica» no pudo impedir que Oscar Antonena ocupe el lugar que tanto le interesa.
El grupo Altares, la «Cámpora» chubutense
Entre tantos cambios, descabezamientos y rupturas, hay un grupo político que poco suena en la política provincial pero que viene ocupando lugar y en crecimiento dentro del Gobierno de Martín Buzzi. La Cámpora es sin dudas la agrupación vinculada a los jóvenes con mayor peso en el mundo político del oficialismo. A nivel nacional ocupan cargos trascendentales para el funcionamiento del Estado, y en Chubut están teniendo su protagonismo.
Será con otro nombre, más identificado con Chubut, pero el grupo Los Altares no es más que la versión provincial de La Cámpora, y viene abriéndose paso en cargos de gran relevancia y con importantes aspiraciones.
Las caras visibles de este grupo kirchnerista a ultranza son José Glinski y el joven abogado Federico Ruffa, quienes se transformaron en hombres de consulta permanente del gobernador.
Glinski tiene la responsabilidad nada menos que de conducir la Secretaría de Seguridad de la provincia. Desde su gestión se intervino con civiles el área administrativa de la Policía; intervención que terminó sin pena ni gloria. Tuvo severos y permanentes cuestionamientos, pero fue de los ratificados por Buzzi para esta segunda etapa de su gestión, incluso con la idea de transformar su área en Ministerio. Por cierto, Glinski habría reconocido en alguna de las asiduas reuniones que organiza en Playa Unión para los jóvenes de la agrupación, su pretensión de pelear por la intendencia de Comodoro Rivadavia.
Ruffa, en tanto, es la clara muestra de la inserción de La Cámpora chubutense en el Gobierno. Regresó hace muy poco a Chubut siendo un desconocido para la política. Su participación como miembro de Los Altares le valió la rápida incorporación al Gobierno. Es el nexo con el Poder Judicial como subsecretario de Justicia.
Tuvo un meteórico ascenso al convertirse en esta nueva etapa en viceministro Coordinador, un cargo de neto trabajo político. «Por la Patria, el pueblo de Chubut y el legado de Néstor Kirchner», prestó juramento Ruffa cuando asumió en el nuevo cargo, demostrando que La Cámpora también ocupa espacios de relevancia en la gestión provincial.
Se dice que
La «limpieza» del gobierno no fue completa. Al parecer quedaron directores y gerentes, como así también muchos colaboradores que acompañan la labor de los funcionarios en diversas áreas. ¿Será por mucho tiempo?
.A Miguel Castro no lo quieren mucho. Así lo expresaron diputados y hasta sectores peronistas que no están en el Gobierno. Pero el ministro Coordinador respondió a todos estos planteos: «No me manejo con que si me quieren o no. Vengo a cumplir con la tarea que me encomendó el gobernador, no tanto afectivas...»
.La Audiencia de la Cooperativa Eléctrica dejó varias sensaciones. La más original la dio un empresario local: «Volví a la niñez. Entré al teatro Verdi (para escuchar sobre la crisis de la prestataria) y ví la película Alicia en el país de las Maravillas». No creyó nada de lo que se dijo.
.Comerciantes y vecinos de Puerto Pirámides estarían evaluando reclamar al Gobierno para que termine la obra del baño del camping. Si no está terminada no podrá habilitarse y con ello podría haber pérdidas económicas para todos en el verano.
.Se estarían armando algunas listas para la elección de delegados de la Cooperativa Eléctrica. La alianza Yauhar-Mac Karthy podría cerrarse con la colaboración de otros sectores que forman parte del FPV local. ¿Se medirán con el dasnevismo?
.El bloque del FPV en la Legislatura está hoy más cerca de Mac Karthy que de Buzzi. «l jugó en el frente en las elecciones», recalcan varios integrantes del bloque.
.Hoy lunes se realizará a las 18:00 la primera reunión de bloque del FPV después de las elecciones. ¿Habrá divisiones? Muchos creen que se verá quién está con el Gobierno provincial y quién no.
.Juan Carlos Maldonado asumió como concejal en Trelew y ya marcó la cancha en lo político: «Hay que estar preparados» por la posición que adoptará el sector de Yauhar y el de Mac Karthy de cara al 2015.
.Dicen que en algunas escuelas ante el paro de porteros se buscaron alternativas para mantener limpio el establecimiento. Algunos padres expresaron su preocupación por que se vio a varios alumnos limpiando los pasillos y aulas. ¿Será cierto?
.Luz y Fuerza reclamó nuevamente al Gobierno para que traiga la turbina de Ingentis que está en Texas, Estados Unidos. Pero parece ser que no está en la agenda inmediata. Al menos así lo hizo saber un funcionario: «Para qué la vamos a traer, para tenerla tirada. Encima tenemos que construir un galpón que nos sale más caro que tener allá» se excusó.