Entre los diputados provinciales ya circula desde hace algunos días la intención que tendría el Ejecutivo de impulsar mediante Decreto de Necesidad y Urgencia la explotación minera en la provincia.
Las gestiones para lograr el desarrollo minero como “manotazo” para otorgarle ingresos inmediatos a la Provincia, son ya un secreto a voces, pese al hermetismo con que se intentó manejar oficialmente.
Al cierre de este despacho se pudo saber que los dos operadores involucrados en el tema, Carlos Eliceche y Jorge Aidar Bestene, viajarán de inmediato a Buenos Aires para tratar de activar los proyectos que involucran a la meseta intermedia, entre los que figura como central el yacimiento que se detectó en 2002 bautizaron como “Proyecto Navidad”.
Los dos operadores de lujo de la cruzada minera, resultaron ambos los asesores en que se basó la estrategia de “recambio” de Gabinete, de Martín Buzzi y el modo en que se podría sostener la gestión con los enormes problemas de caja que hoy expone la Provincia.
Dicen que tanto Eliceche como Aidar Bestene no tendrían la absoluta certeza que sus planes funcionen para Buzzi o la Provincia, pero confiarían enormemente en el negocio que se podría desarrollar y lo que eso significaría en números.
El razonamiento de los asesores, sería que con un escenario petrolero acotado y la mayoría de lo importante renegociado por el ex gobernador Mario Das Neves o por la Nación, a la gestión provincial no le quedaría otra que idear algún otro avance sobre recursos naturales que impliquen caja importante.
Ese es el plan con la minería, cuyo mayor escollo sería salvar el paso legislativo, justificar la decisión política y contar con la legitimación social de las explotaciones.
El primer paso, el DNU
El Ejecutivo sabe que hoy con la debilidad institucional y política que afrontan, no están dadas las condiciones para lanzarse a una aventura de definir un proyecto que no sería de ningún modo convalidado por el Legislativo. Empezando por la “expulsión” de Fontana 50 del presidente de ese poder, el vice Gobernador, pasando por la resistencia del bloque del FpV que se vio también traicionado en su acompañamiento y ni hablar del bloque del Modelo Chubut que se ubicó como oposición absoluta. Por eso los asesores habrían sugerido –tal como se hizo ayer con la ‘intervención’ del Banco del Chubut- avanzar con el desarrollo minero mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Según lo establecido por el artículo 156 de la Constitución Provincial “el Poder Ejecutivo no puede bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente en casos de extraordinarias y grave necesidad que tomen urgencia, impostergable o imprescindible la adopción de medidas legislativas para asegurar los fines de esta Constitución, puede dictar decretos por razones de necesidad y urgencia con virtualidad de ley, los que son decididos en acuerdo general de Ministros”, por eso se plantearía desde la Provincia como absolutamente estratégico y vital el avance en la explotación del uranio para el desarrollo energético nacional, habida cuenta la necesidad de lograr el autoabastecimiento. Con esto se utilizaría un argumento nacional difícilmente oponible desde lo formal. El dato que
Entre los diputados provinciales ya circula desde hace algunos días la intención que tendría el Ejecutivo de impulsar mediante Decreto de Necesidad y Urgencia la explotación minera en la provincia.
La misma estaría focalizada, en principio, en la extracción de uranio. La medida de excepción ya está redactada. «Desde hace 36 horas más o menos, está en mi conocimiento que estaría por suceder una cosa de éstas», reconoció el diputado del bloque del PJ, Gustavo Muñiz, en relación al posible DNU que aplicaría el Ejecutivo para la explotación minera.
Aclaró el legislador que sólo cuenta con información extraoficial porque «no he sido comunicado ni nadie me había dicho ninguna cosa oficialmente respecto a esto».
La crisis energética y la posibilidad que ofrece el uranio, serían la base de una medida de excepción para abrir la puerta a su explotación en la provincia.
Subrayó Muñiz de todos modos, que «el decreto pierde efecto jurídico si la Legislatura no lo ratifica con el voto de los dos tercios del total de sus miembros dentro del plazo de treinta días».
MODELO CHUBUT
«Eso es una aberración si es cierto que se está tratando de pergeñar», enfatizó el presidente del bloque del Modelo Chubut, Jerónimo García, frente a la posibilidad de ese DNU.
Recordó el diputado que «en el caso del uranio hay un artículo específico de la Constitución que dice que tiene que tener legislación específica la explotación de elemento radiactivo». Por lo tanto «es una barbaridad; la verdad que no puedo creer que sean tan primitivos».