IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Medio Ambiente
Riachuelo top ten en contaminación: Historia de promesas incumplidas
06/11/2013

Riachuelo: uno de los 10 lugares más contaminados del mundo

Clarín. Por Pablo Novillo

El mejor futbolista, el primer Papa latinoamericano, la avenida más ancha... y uno de los ríos más contaminados del Planeta. Un ranking internacional le dio a la Argentina un récord vergonzoso: consideró a la Cuenca Matanza-Riachuelo como una de las diez “amenazas tóxicas” más importantes del Mundo. Entre los motivos aseguraron que hay “niveles de químicos muy por encima de lo recomendado”, “gente que reside en territorios no aptos para la vida humana” y “pocas opciones de acceso al agua potable” para las personas de bajos recursos que viven en los alrededores.

El informe fue elaborado por Green Cross International y el Blacksmith Institute, dos de lasorganizaciones ambientalistas más importantes del mundo. Green Cross fue fundada en 1993 por el ex líder soviético Mijail Gorbachov, y entre sus integrantes están el actor Robert Redford y el empresario Ted Turner. El Blacksmith, fundado en 1999 en Nueva York, financia proyectos de mejora del medioambiente en el mundo.

El Riachuelo comparte el ranking con lugares en países subdesarrollados de Africa y Asia, y nada menos que con la ciudad de Chernobyl, escenario de una de las peores catástrofes nucleares de la historia. El informe se hace desde 2007, y entre otros puntos revisa cómo fueron progresando o desmejorando los lugares denunciados, entre los que por primera vez está la cuenca que atraviesa la zona más urbanizada de Argentina.

Para evaluar al Riachuelo, las organizaciones consideraron diferentes informes de expertos locales. Y denunciaron que en la Cuenca hay unas 15.000 industrias que vuelcan efluentes en el río, y que un tercio de la polución en la zona se debe a esos vuelcos químicos.

De hecho, el informe resalta que el suelo en las costas del Riachuelo tiene niveles muy altos de zinc, cobre, níquel y otros elementos. Por ejemplo, aseguran que fueron halladas concentraciones de cromo de 1.141 ppm (significa “partes por millón”), cuando el máximo recomendado es de 220 ppm.

En tanto, el informe denuncia que el 60% de las 20.000 personas que viven más cerca del río lo hacen en condiciones inaceptables. Y agregan que el 80% de las muestras de agua tomadas en pozos cercanos al Riachuelo estaban contaminadas. “Esto se agrava por la inadecuada infraestructura en los asentamientos informales cercanos, donde los residentes tienen pocas opciones para conseguir agua potable”, afirmaron.

De todas formas, el relevamiento señala que están en marcha variosprogramas importantes para mejorar la situación, en especial un crédito de 1.000 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial.

Según se explica en la introducción del trabajo, para seleccionar a los lugares más contaminantes del mundo tomaron como criterios la cantidad de población afectada, la potencia de los tóxicos involucrados y que se hayan encontrado en esos sitios impactos ambientales claramente establecidos. El año pasado, el informe hablaba de que en el mundo había 125 millones de personas que vivían en riesgo de contaminación en 49 países de ingresos bajos o medios, pero este año elevaron la cifra a 200 millones de personas, tras relevar 2.000 sitios. “Aunque la polución sigue siendo un problema menos reconocido, en países en vías de desarrollo tiene un impacto similar en cuanto a muertes y discapacidades que enfermedades más conocidas como la malaria y la tuberculosis”, se asegura.

Pese a la claridad inexcusable del problema, los avances siguen siendo muy lentos. Aunque la Corte Suprema obligó a la Nación, la Ciudad y la Provincia a llevar adelante un plan de saneamiento, la falta de voluntad política, de fondos y de capacidad técnica sigue conspirando contra cualquier solución, más allá de algunos avances puntuales y de mucho maquillaje. Por ejemplo, en febrero, a cinco años del fallo Mendoza, la ONG Greenpeace, una de las instituciones encargadas de hacer el seguimiento del plan de mejoras del Riachuelo, denunció que no se había encontrado una tendencia de mejora en la calidad del agua, en la que seguían apareciendo apenas 0,5 mg. de oxígeno por litro, cuando hacen falta 5 mg. por litro para la vida acuática.

La Cuenca Matanza-Riachuelo bordea la Capital Federal y atraviesa 14 municipios del GBA. En ella viven unas 5.000.000 de personas: un 10% habita en villas. El 55% de la población afectada no tiene cloacas y el 35% carece de agua corriente.

El Riachuelo, octavo entre los diez lugares más contaminados del mundo

La Nación. Por Laura Rocha

La contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo consiguió una marca internacional: quedó octava, entre los diez lugares más contaminados del planeta. Así lo revela un estudio que incluye en la lista de este año a sitios como Chernobyl, en Ucrania, y el río Níger, en África.

El reporte fue elaborado por la organización ambientalista Blacksmith Institute y difundido junto con la Cruz Verde Suiza.

El informe, que compila estudios que datan de 2009, indica que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros, bordea la ciudad de Buenos Aires, y "unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos". El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que "superan los niveles recomendados".

"Aproximadamente el 60 por ciento de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río vive en zonas consideradas inapropiadas para los humanos", alerta el informe.

Junto con el Riachuelo aparece la ciudad ucraniana de Chernobyl, que enfrentó una catástrofe nuclear en 1986 y las localidades rusas de Norilsk y Dzerzhinsk.

De África también figura la planta de Agbogbloshie, en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos; Kabwe, de Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el delta del Níger, en Nigeria, por polución de hidrocarburos. Asia, en tanto, quedó en el listado por el río Citarum, de Indonesia; la región de Kalimantan, del mismo país, y por Hazaribagh, en Bangladesh.

El informe, que se conoció ayer, también destaca el proceso de saneamiento que se está llevando adelante en el Riachuelo. Por un fallo de la Corte, del 8 de julio de 2008, los estados nacional, bonaerense y porteño tienen la obligación de sanear el curso del agua.

Sobre la limpieza que lleva adelante el Acumar, indica: "Varios programas están avanzando en la limpieza. Uno de los más significativos es un millonario crédito del Banco Mundial que pone el foco en el saneamiento hídrico".

Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, indicó: "La situación del Riachuelo es compleja, pero existe un antes y un después del fallo de la Corte. Hay algunas cosas en las que se ha avanzado mucho, y hay otras en las que se necesita un cambio entre las que se encuentran: la atención de la salud, la contaminación industrial y el saneamiento de los basurales".

Cabe recordar que podría ser inminente el desembolso del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. Hasta el momento, se han utilizado de ese empréstito 70 millones para la realización de estudios de factibilidad.

Hace más de dos años se licitó la construcción del colector margen izquierda, el desvío bajo Costanera y el Emisario Planta Riachuelo. La función de estos ductos (similares a los que se construyeron para aliviar la carga del arroyo Maldonado) es la de transportar los millones de metros cúbicos diarios de cloacas hacia las plantas de tratamiento. Hoy todo cae directamente al Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, de donde AySA toma el agua para potabilizar.

Entre las obras de desagües de mayor importancia se encuentra la ampliación del establecimiento de depuración Planta Sudoeste con sus colectores y redes, la Planta Depuradora Berazategui (en ejecución) y la ampliación de la Planta de Tratamiento El Jagüel (en construcción).

También una estación de bombeo con el nuevo emisario para la Planta Berazategui, las plantas depuradoras Fiorito, en Lomas de Zamora, y Acuba, en Lanús; la nueva planta depuradora en Laferrère; la Planta Depuradora Riachuelo, en Avellaneda, y el colector de expansión Baja Costanera. Estas últimas sin fecha.

A más de cinco años del fallo de la Corte lo que hay en el haber está relacionado con la liberación de las riberas (camino de sirga), con la relocalización de unas 500 familias y con la limpieza del espejo del río.

Sin embargo, los basurales a cielo abierto siguen como una deuda. Una auditoría de la propia Acumar indica que volvieron a aparecer residuos en el 70% de los vertederos saneados. Y también los vuelcos contaminantes. Los controles a las industrias y su reconversión es lenta. Aunque hay 822 empresas que han comenzado su reconversión industrial, las aguas siguen turbias.

La Secretaría de Ambiente de la Nación no quiso hacer comentarios sobre el informe.

Los autores del estudio son el Blacksmith Institute, de Nueva York, y Green Cross, de Suiza. El Instituto se define como una organización sin fines de lucro que trabaja para mitigar la exposición a contaminantes en varios países. Green Cross se define como un consultor en remediación de daños causados por desastres industriales y militares.

El Riachuelo, octavo entre los diez lugares más contaminados del mundo

La Nación. Por Laura Rocha

La contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo consiguió una marca internacional: quedó octava, entre los diez lugares más contaminados del planeta. Así lo revela un estudio que incluye en la lista de este año a sitios como Chernobyl, en Ucrania, y el río Níger, en África.

El reporte fue elaborado por la organización ambientalista Blacksmith Institute y difundido junto con la Cruz Verde Suiza.

El informe, que compila estudios que datan de 2009, indica que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros, bordea la ciudad de Buenos Aires, y "unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos". El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que "superan los niveles recomendados".

"Aproximadamente el 60 por ciento de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río vive en zonas consideradas inapropiadas para los humanos", alerta el informe.

Junto con el Riachuelo aparece la ciudad ucraniana de Chernobyl, que enfrentó una catástrofe nuclear en 1986 y las localidades rusas de Norilsk y Dzerzhinsk.

De África también figura la planta de Agbogbloshie, en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos; Kabwe, de Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el delta del Níger, en Nigeria, por polución de hidrocarburos. Asia, en tanto, quedó en el listado por el río Citarum, de Indonesia; la región de Kalimantan, del mismo país, y por Hazaribagh, en Bangladesh.

El informe, que se conoció ayer, también destaca el proceso de saneamiento que se está llevando adelante en el Riachuelo. Por un fallo de la Corte, del 8 de julio de 2008, los estados nacional, bonaerense y porteño tienen la obligación de sanear el curso del agua.

Sobre la limpieza que lleva adelante el Acumar, indica: "Varios programas están avanzando en la limpieza. Uno de los más significativos es un millonario crédito del Banco Mundial que pone el foco en el saneamiento hídrico".

Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, indicó: "La situación del Riachuelo es compleja, pero existe un antes y un después del fallo de la Corte. Hay algunas cosas en las que se ha avanzado mucho, y hay otras en las que se necesita un cambio entre las que se encuentran: la atención de la salud, la contaminación industrial y el saneamiento de los basurales".

Cabe recordar que podría ser inminente el desembolso del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. Hasta el momento, se han utilizado de ese empréstito 70 millones para la realización de estudios de factibilidad.

 


Hace más de dos años se licitó la construcción del colector margen izquierda, el desvío bajo Costanera y el Emisario Planta Riachuelo. La función de estos ductos (similares a los que se construyeron para aliviar la carga del arroyo Maldonado) es la de transportar los millones de metros cúbicos diarios de cloacas hacia las plantas de tratamiento. Hoy todo cae directamente al Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, de donde AySA toma el agua para potabilizar.

Entre las obras de desagües de mayor importancia se encuentra la ampliación del establecimiento de depuración Planta Sudoeste con sus colectores y redes, la Planta Depuradora Berazategui (en ejecución) y la ampliación de la Planta de Tratamiento El Jagüel (en construcción).

También una estación de bombeo con el nuevo emisario para la Planta Berazategui, las plantas depuradoras Fiorito, en Lomas de Zamora, y Acuba, en Lanús; la nueva planta depuradora en Laferrère; la Planta Depuradora Riachuelo, en Avellaneda, y el colector de expansión Baja Costanera. Estas últimas sin fecha.

A más de cinco años del fallo de la Corte lo que hay en el haber está relacionado con la liberación de las riberas (camino de sirga), con la relocalización de unas 500 familias y con la limpieza del espejo del río.

Sin embargo, los basurales a cielo abierto siguen como una deuda. Una auditoría de la propia Acumar indica que volvieron a aparecer residuos en el 70% de los vertederos saneados. Y también los vuelcos contaminantes. Los controles a las industrias y su reconversión es lenta. Aunque hay 822 empresas que han comenzado su reconversión industrial, las aguas siguen turbias.

La Secretaría de Ambiente de la Nación no quiso hacer comentarios sobre el informe.

Los autores del estudio son el Blacksmith Institute, de Nueva York, y Green Cross, de Suiza. El Instituto se define como una organización sin fines de lucro que trabaja para mitigar la exposición a contaminantes en varios países. Green Cross se define como un consultor en remediación de daños causados por desastres industriales y militares.

Una vergüenza, pero no una sorpresa

La Nación. Por Raúl Estrada Oyuela

Dos reconocidas organizaciones no gubernamentales internacionales acaban de publicar su estimación sobre los diez lugares más contaminados del mundo y, para nuestra vergüenza, incluyen la Cuenca Matanza Riachuelo.

Las listas se publican anualmente desde 2007 y sus responsables reconocen que no son exhaustivas. Tienen dinámica porque la situación en algunos lugares mejora, en otros empeora o se incorporan algunos espacios no considerados anteriormente.

En el caso específico del Riachuelo, podemos decir que es una vergüenza, pero no una sorpresa, porque la grave contaminación de la cuenca ha sido puesta en evidencia por el defensor del pueblo de la Nación y reconocida por el Congreso, al crear la Autoridad de la Cuenca en 2006, y por la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 8 de julio de 2008, sin olvidar las innumerables ocasiones en que distintos gobiernos, desde comienzos del siglo XIX, han anunciado medidas para solucionar el problema.

La gravedad de esta vergüenza reside en el casi nulo interés de la dirigencia política en este tema que afecta a la población, y en la vigencia pertinaz de normas que aseguran que la situación se mantendrá y podría empeorar.

Gabriela Merlinsky, en su libro sobre el Riachuelo, dice con razón que la falta de atención política a los problemas ambientales perentorios de una sociedad se explica por "la presencia de relaciones de poder decisivas". La complacencia de las autoridades local, provincial y nacional ha hecho posible la contaminación, que sin esa complacencia no se habría producido. Datos de la vida y la salud en el área de la cuenca están siendo asumidos como naturales por sus habitantes, como si las dificultades respiratorias o gástricas fueran naturales.

El vuelco de efluentes líquidos en la cuenca se rige por la resolución 1/2007, dictada por la Autoridad creada por el Congreso. Esa norma fija límites altamente permisivos para la concentración de contaminantes por unidad de volumen, sin regular la masa total que se descarga, como si la capacidad de autodepurarse del cuerpo receptor fuera infinita. Así el río no se recupera.

Acumar, en su resolución 3/2009, dispuso que toda la cuenca será solamente para "actividades recreativas pasivas", uso inventado para el Riachuelo, sin considerar que la situación en la cuenca alta es algo mejor. Ese uso no existía en las guías elaboradas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que, después de la adopción de esa resolución, fueron retiradas del sitio web en el que cualquier ciudadano podía consultarlas. Seguramente porque alguien sintió parte de la vergüenza a la que me estoy refiriendo.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;