IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Barrick
Pascua Lama: proveedores de San Juan también reclamaron deudas
05/11/2013

Reclamo del gremio de la construcción en San Juan

El Cronista

El titular de la CGT de San Juan y jefe de la delegación provincial del sindicato de la construcción, Eduardo Cabello, pidió ayer a las autoridades provinciales y al Gobierno nacional soluciones ante la posible pérdida de puestos de trabajo tras el anuncio de la disminución temporal de las obras del proyecto minero de Pascua-Lama. “Los trabajadores estamos preocupados (por el futuro de los puestos de trabajo), vamos a golpear puertas en el gobierno nacional”, dijo Cabello, quien también planteó la inquietud a las autoridades provinciales.

Según el sindicalista, el tema había sido conversado incluso con el gobernador José Luis Gioja, antes del accidente por el cual aún permanece internado. “Esos trabajadores podrían ingresar para trabajar en un plan de viviendas que tiene en marcha el gobierno provincial”, indicó el titular de la Uocra de San Juan.

La semana pasada las autoridades de la firma canadiense Barrick, a cargo de la construcción de Pascua-Lama, informaron la disminución temporal de las obras del proyecto, pero negaron que esté en estudio la cancelación del emprendimiento.

Además, la firma anunció que invertirá el próximo año en la provincia unos u$s 400 millones entre los emprendimientos Veladero y Pascua Lama.

Desde la conducción de la Uocra provincial indicaron que la paralización total de las obras afectaría a cerca de 65 mil trabajadores, entre obreros de la construcción y personal de otros sectores, como empresas proveedoras de catering, metalúrgicos y otros rubros que trabajaban para el sector. La misma inquietud expresaron referentes de la delegación provincial del gremio de la UOM.


Barrick admite que recortará empleos en Pascua-Lama

El Cronista

La minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, admitió ayer que habrá un recorte de empleos en Pascua-Lama como consecuencia de las demoras en la construcción de la obra decididas por la empresa y anunciadas la semana pasada.

Mientras no hubo contactos públicos con las autoridades argentinas, en Chile el vicepresidente de Pascua-Lama, Eduardo Flores, junto al abogado José Antonio Urrutia, se reunió con el ministro del Interior de ese país, Andrés Chadwick, y su par de Minería, Hernán de Solminihac.

Según publicó el Diario Financiero de Chile, Flores indicó que la empresa “va a disminuir su operación en Argentina en los próximos meses” y reconoció que la reducción de personal “es uno de los impactos que van a ocurrir”.

Flores aseguró, por otro lado, que el proyecto sigue en pie y que no será abandonado por Barrick, que hasta ahora invirtió unos u$s 4.500 millones en la obra valuada en unos u$s 8.500 millones totales.
“No es una de las variables que estemos considerando”, dijo el ejecutivo tras ser consultado sobre un probable cierre definitivo de la construcción.

Flores reconoció además que la paralización es momentánea y que sólo responde a un factor económico.

“Es una decisión económica principalmente. El precio de los metales ha caído fuertemente comparado con los años anteriores, más de un 30%, y eso afecta fuertemente los resultados económicos”, dijo el ejecutivo.

 

 

Proveedores denuncian deuda de contratos mineros

Diario De Cuyo. Por Elizabeth Perez

A la suspensión temporal del proyecto Pascua-Lama que anunció el jueves pasado Barrick Gold, manteniendo sólo las obras que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio; y las dudas de trabajadores y empresas por la natural caída del ritmo de actividad que eso supone, ayer se sumó una nueva preocupación: las deudas por trabajos ya realizados. Fuentes calificadas del sector proveedor minero informaron que la empresa canadiense mantiene una deuda inusual de cuatro meses ‘‘a todos sus proveedores’’, por una suma que aún no se puede calcular. En ese paquete se encuentra una deuda millonaria de unos 200 millones de pesos a una de las UTE que participan en la construcción del proyecto y que está conformada por 4 empresas de renombre. ‘’Es todo una cadena, porque esa UTE a la que no le pagan 200 millones, a su vez ya debe unos 40 o 50 millones de pesos a una larga lista de proveedores. Le deben al que le contratan los seguros, el transporte, las viandas, la ropa, el combustible, las cubiertas, la logística, los repuestos, el alquiler de camionetas. Lo bueno de la minería es que derrama en muchos sectores, pero lo malo es que cuando hay deudas, también le debe a muchos sectores’’, explicaron las fuentes privadas respecto a las consecuencias de la decisión de Barrick que están impactando en la actividad económica de la provincia. En cuanto a la eventual deuda que denuncian las empresas proveedoras, hay un aspecto que les agrega desventaja y es que una parte de ella ‘’es una deuda no certificada’. ‘’La teoría indica que no se puede realizar un trabajo o servicio si no está la orden de compra, pero en la práctica recibíamos un mail solicitando la tarea y a la espera de que saliera el presupuesto, el trabajo se hacía igual porque sabíamos que se iba a pagar. Pero ahora nos salen con que esos trabajos no están certificados por las órdenes respectivas, con lo cual, no se pueden cobrar. La mayoría de los proveedores locales está en esa situación, por eso están enviando cartas documento a la Barrick’’, explicaron en voz baja.

Desempleados:

Hasta ahora, la minera ha invertido unos U$S4.500 millones de los U$S8.500 millones de inversión estimados hace un año para la construcción de la mina. Hace un par de meses Barrick anunció que iba a seguir a ritmo más bajo del lado argentino, invirtiendo unos U$S2.000 millones hasta el 2015 mientras se solucionaba el problema ambiental que frenó el proyecto en Chile. Pero el jueves pasado la compañía anunció una paralización temporal, con un recorte mayor al desembolso que ahora estiman en unos U$S500 millones para el 2014, la mayoría para Veladero y en menor medida para Lama para mantener el ritmo mínimo. De todos modos, la compañía se comprometió ante el Gobierno local a mantener a unos 5.000 trabajadores, tras unos 6.700 despidos de enero a la fecha. Entre ellos está Juan Carlos Pereyra Roca, que el mismo 31 de octubre y luego de trabajar dos años en la compañía, en la oficina de administración del campamento, recibió su telegrama de desvinculación. Si bien la mayoría de los despidos corresponde a obreros de la construcción, para los cuales el Gobierno diseñó un plan de obra pública (ver abajo), todos los sectores están sintiendo el impacto. ‘’En el transporte, los choferes internos de la mina eran 156 y ahora quedan 100, 56 han sido despedidos en los últimos días. Y en larga distancia, en sólo una de las tantas empresas transportistas de 46 choferes ya echaron 13’’, dijo ayer Héctor Maldonado, secretario Gremial de la Unión Tranviarios Automotor. Un empresario del sector transportista estimó que de 800 puestos de trabajo, ya se han dado de baja unos 200. ‘’En mi caso tengo unos 50 camiones, una estructura para hacer 50 viajes diarios, pero en septiembre hice 33 y el mes pasado sólo 1, estoy sin contrato. Ya despedí a 20 empleados y estoy saliendo al Sur a buscar tareas en el sector petrolero para mantener la flota y los trabajadores’’, dijo un empresario local que prefirió el anonimato. ‘’El problema es que desde la empresa y el Gobierno nos alentaron a crecer y ahora estamos endeudados’’, agregó.

Proveedores de Iglesia se reúnen con Barrick

El Zonda

Directivos de la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia (CAPRESMI) se reunirán hoy con directivos de Barrick Gold en San Juan, encabezados por su gerente Guillermo Caló junto a demás responsables del proyecto Pascua Lama y de la mina Veladero, según confirmaron fuentes de la entidad empresaria.

La cámara, que reúne a comerciantes y empresarios de todos los distritos del departamento Iglesia, viene reclamando desde hace tiempo que tanto Barrick como sus contratistas, aumenten el porcentaje de compras y contrataciones en el departamento donde se encuentran ubicados ambos emprendimientos mineros.

Fernando Varela, presidente de la entidad, viene manifestando desde hace varios meses que “no le está dejando a Iglesia más que las regalías que por ley le corresponden al gobierno municipal pero de proveedores locales, no tenemos nada y siguen los mismos contratos”.

Las empresas mineras que tienen a cargo los derechos de explotación de los recursos mineros de la Provincia, no están obligadas legalmente a efectuar un porcentaje determinado de contrataciones locales, como sucede en otros lugares.

El anterior encuentro entre dirigentes de la cámara y los directivos de la empresa fue en mayo pasado, donde los iglesianos manifestaron que la empresa no cumplía con la Declaración de Impacto Ambiental, en cuanto a priorizar la mano de obra local y las contrataciones y manifestaron al término del encuentro que Barrick se había comprometido a aumentar la participación de actos económicos departamentales, en la explotación del yacimiento aurífero.

“Estamos conformes y agradecidos que hayan tomado esta decisión y que vean más claramente al tema de la cláusura que no lo tenían muy claro, estamos decididos a trabajar juntos y que no tengamos confrontaciones algunas”, dijo en esa oportundiad a Diario El Zonda, Fernando Varela, al culminar la reunión.

Los empresarios iglesianos fueron recibidos por Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick; Miguel Greco, gerente de Desarrollo Sustentable y Fernando Etchart, gerente de Logística, quienes no quisieron brindar declaraciones a este medio, el único presente en el momento de la reunión.

Según comentó Varela, este encuentro, considerado como “clave” para avanzar en el reclamo, se venía dilatando ya que los empresarios preferían ser prudentes en “por el serio problema que Barrick tiene con Pascua Lama (ayer la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile suspendió la construcción por incumplimiento ambientales).

“Dejamos pasar el tiempo sin tener ninguna reunión, pero estuvimos en contacto con Barrick y quedamos en venir a conversar exclusivamente el tema de la cláusura, que es lo que pedimos para que se inserten en los nuevos contratos”, señaló el titular de la Cámara.

Ante ello, Barrick dijo a los integrantes de CASPREMI que en los “pocos contratos que van saliendo, ya se ha incorporado la cláusula”, lo que beneficiará a los proveedores iglesianos. “Nos dieron la palabra, esperemos ahora que cumplan”, dijo varela. Y así debería ser ya que dentro de su sus conceptos de “Minería Responsable” y “Desarrollo Sustentable”, que flamea en sus banderas la empresa minera que explota el yacimiento aurífero de Veladero en Iglesia, la prioridad de inserción laboral siempre se dijo que iba a destinarse a los empresarios locales.

“No queremos quitarle el negocio a los demás proveedores sanjuaninos, solo pedimos que nos den participación a nosotros también”, puntualizó el titular de CASPREMI.


“Queremos que Barrick diga cuál es el plan de trabajo”

El Zonda

El secretario general del gremio, Eduardo Cabello, luego del anuncio de Barrick sobre la reducción de inversiones en Pascua Lama, dijo que la preocupación de los despidos lo llevan a
tener que ir a golpear puertas en la Nación.

“Son más de 65 mil familias las que viven de la minería, desde hace cuatro meses que venimos advirtiendo sobre esta situación, sabíamos que iban a producirse los despidos y propusimos un plan de trabajo. Incluso, antes de que ocurra el accidente del Gobernador, habíamos tenido su compromiso de ubicar a esos trabajadores en la obra pública de la provincia, sobre todo en la construcción de viviendas, queremos saber cómo seguirá esto”, señaló Cabello.

Sucede que no solo los obreros de la construcción quedarán afectados los despidos sino también otros sectores como los metalúrgicos y los proveedores.

Luego de anunciar los resultados financieros del tercer trimestre en Canadá, Barrick anunció en San Juan los alcances de la suspensión temporal de inversiones corto plazo anunciada.
En dicha oportunidad, desde el Gobierno provincial pidieron a la compañía que cumpla con los compromisos asumidos y mantener los puestos de trabajo.

En tal sentido, Cabello dijo que lo tranquiliza saber que cuenta con el respaldo del Ejecutivo Nacional y que confía en la recuperación de fuentes de trabajo mediante la obra pública para paliar la situación en las minas.

Cabello dijo ademas que estuvo reunido en Chile, con dirigentes del gremio de la construcción del país trasandino, para plantear la problemática que se da en ambos países.

“Queremos reunirnos con Barrick, qué nos digan cuál es el plan de trabajo que van a tener, supongamos que no tengamos los 8 mil puestos de trabajo que se necesitan arriba y que sean de San Juan, pero que sean 4 mil y se contemple a los trabajadores desocupados”.

“Muchos bajan por un tiempo, a otros los despiden y dicen que después los vuelven a llamar”, señaló Cabello.

El titular de la UOCRA junto a otros sindicatos como la unión Obreros Metalúrgicos, (UOM) piden a las autoridades de la empresa canadiense que sean foráneos y que “los que queden sean los sanjuaninos”.
“Claro que si hay una especialidad que nosotros no podemos ofrecer, no vamos a oponernos a eso, pero nuestra posición siga siendo firme, al igual que la del gobierno, que la actividad minera sea sustentable en San Juan”, señaló Cabello.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;