El gobernador Jorge Sapag adelantó ayer que el presupuesto provincial para 2014 tendrá un déficit similar al de este año, es decir, cercano a los 800 millones de pesos.
A su vez, no quiso especificar el monto que contendrá el proyecto de ley que elevará a la Legislatura -aunque dijo que será superior al de 2013- y reiteró que ese trámite se realizará antes que finalice este mes, tal como lo marca la Constitución.
“No nos alcanzan los ingresos para cubrir los egresos, siempre estamos corriendo atrás de los gastos que nos ganan, hasta que podamos reactivar la provincia, especialmente con las nuevas producciones de gas y petróleo”, apuntó el mandatario neuquino al cierre de un acto que se realizó en la sede de Bomberos Voluntarios de Plottier, donde la empresa provincial Gas y Petróleo (G&P) realizó una donación de más de 500 mil pesos destinados a la adquisición de dos nuevas autobombas y a la reparación de otra unidad.
Deudas
“Tenemos que refinanciar las deudas del año que viene, con lo cual seguramente en el presupuesto irá una solicitud de endeudamiento para cancelar las obligaciones bancarias del año que viene. La modalidad la fijaremos en el proyecto de ley”, afirmó Sapag.
Consultado por el reclamo de los trabajadores de la Salud y de otros sectores estatales que piden adelantar las cuotas de los acuerdos salariales, Sapag volvió a insistir en el déficit de las cuentas públicas de la provincia y que por eso una discusión de este tipo con lo gremios no podría “reabrirse” hasta el año que viene.
Chihuido y Petrobras
Sapag dijo que el gobierno provincial tiene planeado un viaje a Brasil para cerrar con Petrobras el ciclo que se inició con la caducidad de Veta Escondida.
“Tenemos todos avanzados, estamos en un 95 por ciento”, aseguró. También resaltó que la empresa petrolera va a iniciar en la provincia un proceso de inversión muy fuerte. Recordó, en este sentido, el descubrimiento de gas en el Mangrullo a 1.300 metros de profundidad.
Con relación al proyecto de la represa Chihuido I dijo que existe una invitación para viajar a China de parte de la empresa Gefhouba y explicó: “Estamos esperando que la UTE que tiene preadjudicada la obra busque el financiamiento, ya sea con empresarios rusos o con chinos y que ellos nos hagan la presentación correspondiente. Pero lo cierto es que hay mucho interés de los chinos en gas, petróleo y energía hidroeléctrica, no solamente en Chihuido”.
También señaló que otro grupo chino cursó otra invitación al país asiático, en este caso vinculada a la obra de la antena espacial que se está construyendo en la zona de Bajada del Agrio.
“Que Pereyra se quede tranquilo”
Neuquén > Sapag también se refirió ayer a los coletazos que dejó la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) durante la campaña de las primarias. Le mandó un mensaje al candidato a senador Guillermo Pereyra, quien en los últimos días había dudado del apoyo del mandatario neuquino a su postulación.
“El MPN es suficientemente fuerte como para ganar esta elección, que Pereyra se quede tranquilo que el resultado del 27 de octubre va a ser mucho mejor que el que sacó en las PASO, del 33 por ciento, va a estar por encima de eso y lo van a tener por la fuerza del MPN”, afirmó Sapag.
Sobre su relación con el dirigente perolero dijo que “son 100 meses de lealtad mutua hasta el mes de junio y dos meses de agravio unilateral, de insultos y descalificaciones personales de Pereyra a Sapag. Y estos dos meses de indiferencia mutua. Prefiero quedarme con los dos meses de lealtad mutua, especialmente en el Día de la Lealtad”.