El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, anunció ayer un programa de monitoreo de calidad de aguas de los embalses Barreales y Mari Menuco y del río Neuquén para el control de la actividad petrolera. Las pruebas se realizarán entre organismos del Estado y un laboratorio privado.
“El Estado provincial quiere dar la mayor certeza a través de este programa y de los organismos provinciales” para que los resultados “sean inapelables y no sean objetos de una crítica liviana”, dijo Esquivel, quien indicó que los muestreos se harán cuatro veces al año sobre 21 sitios distribuidos en Sauzal Bonito, la cuenca de Los Barreales y Mari Menuco, Planicie Banderita y la cuenca del río Neuquén en Añelo y la ciudad de Neuquén.
La primera prueba la realizará en noviembre el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria (Ciati AC), ubicado en Centenario y con el que Provincia rubricó un convenio el mes pasado. Esquivel sostuvo que los resultados del laboratorio son confidenciales, pero que serán públicos cuando ingresen a las áreas del Estado.
En Loma Campana
Además, anunció que instalarán dos trailers de la Secretaría de Ambiente en Loma Campana para el control de la actividad hidrocarburífera. “Posiblemente tenga el rango de delegación con intervención del resto de los organismos”, indicó. En ese sector YPF y Chevron perforarán el piloto de shale oil en Vaca Muerta.
El funcionario aseguró que las explotaciones de hidrocarburos no convencionales no se harán a costa del medioambiente y sostuvo que la Provincia se regirá por las mejores normas internacionales.
“El Gobierno está estimulando el desarrollo de hidrocarburos no convencionales con la seguridad de que todos los parámetros van a estar controlados” dijo. Y agregó que se busca “la atracción de inversiones, la generación de trabajo y la aplicación de las tecnologías más desarrolladas en el mundo, pero no a cambio del ambiente”.
En relación a los pozos no convencionales que ya están en perforación, Esquivel indicó que las tareas de la Secretaría de Ambiente surgen a partir de los informes ambientales que presenta cada empresa concesionaria y que son éstas las encargadas de realizar los controles y pruebas de hermeticidad en la cementación de los pozos, aunque Ambiente incrementará su presencia en los pozos una vez instalada la delegación.
Además, informó que en agosto la Secretaría de Estado de Ambiente, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el EPAS y la AIC realizaron cinco muestreos para analizar la calidad del agua sobre la cuenca del Neuquén y determinaron que es apta para uso y consumo humano.
Ricardo Esquivel aseguró que la actividad petrolera no provocó contaminación ambiental en la Provincia sino que fueron “incidentes focalizados” y, además, negó que se haya afectado las cuencas de Mari Menuco o Los Barreales como manifestó la Multisectorial contra el Fracking.
“Han ocurrido incidentes ambientales y roturas con derrames que tienen una solución rápida a través de la remediación de suelos, pero son impactos ambientales, cuestiones focalizadas. No existe contaminación, que es la alteración de un ecosistema y es algo de mayor gravedad. No tenemos canales ni recursos hídricos superficiales que podamos darle esa connotación”, declaró el secretario de Ambiente.
Acerca de la demanda de la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia (Assupa) contra varias empresas petroleras que está en la Corte Suprema de Justicia, Esquivel dijo que las áreas denunciadas ya fueron controladas y que las fuentes de agua no están afectadas. Agregó que la Provincia cumple el abastecimiento de agua potable en bidones a las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ, “pero en modo alguno porque la fuente esté afectada”.
Por otro lado, informó que la secretaría analiza la aplicación de sanciones bajo el nuevo régimen de multas a cuatro empresas petroleras, entre ellas YPF por la rotura del gasoducto troncal en Chihuido de la Sierra.
En el caso de Pluspetrol, el funcionario provincial declaró que no hubo impacto ambiental por la explosión del pozo de gas en Plottier y que Provincia analiza no aplicar una multa sino que exigirá una remediación para los vecinos afectados.