IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Argentina
PARA ARANGUREN (SHELL), "EL DÉFICIT ENERGÉTICO LLEVÓ AL CEPO". DE VIDO LO ACUSA DE QUERER "DOLARIZAR LA ENERGÍA"
02/10/2013

Aranguren: "El déficit energético llevó al cepo, éste a ahorrar en autos y éstos a importar más nafta"”

El Cronista

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, consideró hoy que la combinación de déficit de la balanza energética y el cepo cambiario que hace que sobren dólares, eleva la demanda de automóviles y por ende, de combustibles, lo que hace que crezcan exponencialmente las necesidades de importación de crudo y naftas.

“Se genera un círculo vicioso del que es difícil salir”, expuso el titular de la petrolera que enfrentó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien lo llevó a tribunales con 54 causas judiciales, de las cuales resultó absuelto.

En una entrevista con El Cronista TV, Aranguren dijo que le resulta “paradójico que exista un cepo cambiario debido al costo de la factura de importación energética, lo que hace que en la economía interna sobren pesos. Y una forma de inversión sencilla son los automóviles: la compra de autos, que van a ser récord este año, y que significará más nafta que tendremos que importar”, planteó.

Así, el presidente de Shell comentó que el déficit energético “es causa del cepo” y este año ascenderá a u$s 7000 millones.

Aranguren recordó el boicot contra Shell que lanzó el entonces presidente Néstor Kirchner en marzo de 2005, cuando la petrolera trasladó en parte a los surtidores el alza que había evidenciado el valor del petróleo crudo, que en ese momento la firma que comanda compraba en un 100%.

El dirigente empresario expuso que, a la distancia, puede leerse esa situación “como el inicio de lo que iba a venir de la mano del control de precios en el sector energético y en la economía”. En parte fue la piedra fundamental”, dijo Aranguren.

Además, planteó que los verdaderos perdedores en la pelea que batalló Kirchner con la petrolera fueron los dueños de las estaciones de servicio, porque si bien hubo una baja en las ventas internas, los “productos que sobraron se vendieron en el mercado externo”. “En ese momento no había retenciones a las exportaciones”, dijo.

Consultado sobre su opinión respecto del gerente general de YPF, Miguel Galuccio, el titular de Shell precisó que “es un profesional que está intentando conducir la empresa desde el punto de vista técnico, respondiendo a los accionistas que son más que el 51% que tiene el Estado, en el marco de una sociedad anónima”.

Preguntado por los motivos por los que desde el inicio de los conflictos con el Gobierno, decidió enfrentarse, a diferencia de la mayoría del empresariado que sólo desliza sus críticas en voz baja, Aranguren se mostró algo “cansado” que lo feliciten “por hacer lo que hay que hacer”.

Creo que lo que hice es lo que tendría que ser normal. Que si una empresa cumple con todas sus obligaciones, tiene y debe reclamar por sus derechos. Habría que preguntarle al resto por qué actuó como actuó”, manifestó.

De Vido aseguró que el presidente de Shell "quiere dolarizar la energía y llevar los combustibles a 15 pesos"

Télam
El funcionario salió así al cruce de las declaraciones de Aranguren, que publicó hoy el diario El Cronista, en el que afirma que “el déficit energético llevó al cepo, éste a ahorrar en autos y estos a importar más nafta”.

“En vez de ampliar la refinería de Shell en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda de combustibles, la propuesta de Aranguren es dolarizar precios y llevarlos a valores internacionales para que caiga la demanda hasta el equilibro con lo que Shell está dispuesto a producir y ofertar en Argentina”, afirmó De Vido.

“Llama poderosamente la atención, viniendo de alguien con varios años ejerciendo la dirección ejecutiva de una filial de una multinacional petrolera, que haga un análisis sin ningún valor ni rigor técnico al respecto de que la gente invierte en autos 0 km para proteger sus ahorros”, sostuvo el ministro.

“Entre seguros, combustibles, aceite, limpieza y mantenimientos, sin contar estacionamientos, un auto nuevo requiere de un piso de 12.000 pesos por año, que en promedio representan un 15 por ciento del valor de compra del auto” por lo que “de ninguna manera nadie protege sus ahorros en una inversión que año tras año para mantenerla va requerir de una erogación adicional que representa el 15 por ciento del valor invertido”, agregó.

Además, el funcionario expresó que “mientras el país se encamina al record histórico de ventas de auto 0 km como gran desafío e incentivo para la industria petrolera, Aranguren está preocupado por la mayor demanda de combustibles”.

En referencia a que Aranguren recibe felicitaciones en forma privada por sus propuestas en materia energética, el funcionario aseguró: “Que se quede tranquilo porque nadie lo va felicitar en público, porque hacer público el apoyo a Aranguren es compartir propuestas inconfesables como los precios de la energía dolarizados o compartir haber especulado y dejado a los argentinos al borde del desabastecimiento de combustibles en 2005”.

De Vido también se refirió a aquellos que recurren a recetas que fracasaron en el pasado.

“La desregulación, la vuelta al endeudamiento internacional para financiar importaciones, el regreso al Consenso de Washington con metas de inflación y ajustes de gastos, de subsidios y de inversión pública, son las bases del Círculo Rojo, al que parece que también pertenece Aranguren y que llevaron a la población al 25 por ciento de desocupación y 54 por ciento de pobreza”, dijo.

El ministro explicó que en el país se baten todos los récords de producción y ventas de autos porque hay mejora en la calidad de vida, porque “se crearon 5 millones de puestos de trabajo, porque la economía creció más de un 83 por ciento y porque los salarios son los más altos”.

Por otro lado, el ministro elogió a YPF y le sugirió a Aranguren que se mire en ese espejo porque “tiene un plan de inversiones exponencial, dinámico y que constantemente busca innovar y abrir nuevas tecnologías, algo que no ocurría en la época de Repsol”.

“A Aranguren le debería preocupar tener combustible suficiente en volumen para abastecer a los Argentinos que mejoran su calidad de vida y baten récords de compras de autos cero kilómetro”, dijo.

Según De Vido, “hoy en Argentina acceden a comprar autos todos los sectores de la población, lo que se contrapone claramente con lo que pasaría si se concretaría la propuesta de precios de combustibles de Aranguren donde un auto volvería ser un producto premium como en los noventa”.

Además, consideró paradójico que “mientras la economía sigue dando grandes noticias, como que la construcción creció más de 10 por ciento en agosto, a Aranguren no le preocupe tener volumen de combustibles para abastecer a los argentinos que todos los días mejoran su calidad de vida y siguen batiendo récords de compras de autos nuevos”.

Vuelva a HOME

;