Pérez prioriza Los Blancos y frena gestión por Vale
Los Andes
El gobernador
Francisco Pérez volvió a hablar ayer del caso de la minera
Vale y la relación con el gobierno provincial. Puntualmente, señaló que "desde el conflicto no va a resolver nada", en relación a las negociaciones con
Brasil por el tema. La decisión de no confrontar responde al proceso de otra obra: la concreción de la represa
Los Blancos.
La relación entre las obras tiene que ver con que ambas se financiarían con capitales brasileños. En el caso de la represa, estos capitales llegarían del
Bndes (Banco Nacional do Desenvolvimiento de Brasil). De aquí, cualquier intento de evitar confrontaciones que entorpezcan una obra que comienza a perfilar como una de las posibles concreciones de la gestión de Pérez.
De esta manera, el Gobernador se repliega de la actitud que había tomado hace un tiempo cuando decía que el proyecto
Potasio Río Colorado iba a continuar "con o sin Vale". En cambio, el mandatario ayer afirmó que "hay que manejarse con cuidado" ya que el financiamiento brasileño se mostró permeable a los requerimientos de la Provincia. En este punto culminó cuando fue consultado por las novedades que podría haber con la minera Vale.
Pérez intentó tranquilizar en que se iba a asegurar de alguna manera la participación del sector local en Los Blancos y que no iba a repetirse lo mismo que en
Santa Cruz (la represa Néstor Kirchner-Jorge Cepernic), a partir de la presencia de capitales chinos que desplazaron la mano de obra argentina.
"Ya hemos iniciado el proceso licitatorio y han aceptado atenerse a esta situación, no solo de tomar mano de obra sino de valerse de la ingeniería de detalle y de provisión y realización de las turbinas", señaló en relación a la generación de empleo privado a partir de una obra pública.
Actualmente, la obra está en parte financiada por la firma brasileña Bndes por U$S 610 millones pero espera y depende de que la Nación aporte el grueso de financiamiento de por lo menos U$S 550 millones. Esta condición será fundamental para comenzar para la adjudicación final y el inicio de tareas. El proyecto Potasio Río Colorado implicaba una inversión inicial de U$S 4.500 mil millones.
En tanto, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, se mostró en desacuerdo con el gobernador sobre su postura de evitar el conflicto con la minera Vale. "Pérez se olvida de que tiene un compromiso con la Provincia. Hay más de 4.000 trabajadores y cientos de proveedores afectados de forma directa por la suspensión del proyecto" comentó Ferrer.
El presidente de la Cámara de Servicios Mineros plantea que "deberían triplicarse los esfuerzos para retomar Potasio Río Colorado".
"Es un proyecto emblemático para Mendoza y no debe abandonarse nunca. Además, el propio Pérez prometió que se llevaría adelante con o sin Vale. Nada garantiza el éxito de la construcción de la represa hidroeléctrica Los Blancos", concluyó.
El Gobernador tuvo con gesto conciliador con la minera Vale
El Sol
En su discurso de apertura de la Expometalmecánica 2013, el Gobernador lanzó un gesto conciliador con la minera Vale que no había tenido hace unos meses, cuando afirmaba que la obra Los Blancos se realizaría “con o sin Vale”.
Este miércoles, frente a los empresarios del sector, aseguró que el Gobierno pretende “negociar con la empresa Vale”, ya que “ir al conflicto o la pelea no sirve porque truncaría la posibilidad de desarrollar Los Blancos”. Luego, Pérez explicó a la prensa que su cambio de opinión fue “porque cambiaron las cosas. En ese momento todavía no se preadjudicaba la obra Los Blancos”.
Paco aseguró que tanto Portezuelo como Los Blancos “avanzan”, aunque ésta última obra “es la que más avanzó porque está preadjudicada” y, enseguida. Sobre el sector minero, que pidió pista ayer al mandatario para discutir nuevos proyectos en la provincia, Pérez agregó: “Vamos a apoyar si es sustentable y contempla el uso racional del agua”.