El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó ayer el fallo de la justicia de Estados Unidos que ordena a la Argentina a pagarle los fondos buitre una deuda de US$ 1.500 millones. Lo calificó de “tendencioso” y de provocar “un vuelco en los mercados globales”.
A través de una columna, el profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York) señaló que “Las repercusiones de este error judicial tal vez se sientan durante largo tiempo”. El economista se pregunta qué tendrán en mente los países en desarrollo a la hora de emitir bonos con legislación en Estados Unidos si “las cortes de justicia de EE.UU. parecen permitir un triunfo de los intereses financieros por los del público”.
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó un fallo del juez Thomas Griesa donde ordena a la Argentina a pagarle a los fondos buitre US$ 1500 millones. Estos inversores compraron bonos en default y demandaron a la Argentina porque el país pagó a quienes entraron a los canjes pero a ellos no. Griesa encontró que el país violó una clásula ( pari passu ) y que por lo tanto no solo el país debe pagarle a los buitres sino que los agentes de pago (Bank of New York Mellon) serán sancionados si habilitan los próximos pagos. La Argentina apeló los distintos fallos, incluso ofreció abrir un canje, pero nada de ello alcanzó para que la justicia de EE.UU. volviera a fallar en contra. Ahora el Gobierno espera que un plenario de la Cámara revise el fallo o, en última instancia, recurrir a la Corte Suprema de EE.UU.
“Amenaza con provocar un vuelco total en los mercados globales de deuda soberana -pone Stiglitz en su columna-, puede incluso llevar a que Estados Unidos deje de ser vistos como un lugar adecuado para emitir deuda soberana”.
En una columna de opinión con el título “La victoria de los buitres”, el premio Nobel de Economía escribió que el fallo hacía “inviables todas las reestructuraciones de deuda en los contratos de deuda estándar”. Para Stiglitz, la sentencia dio vuelta a un principio básico del capitalismo moderno: “Cuando los deudores no pueden pagar a sus acreedores, se necesita un nuevo comienzo”. El fallo del tribunal de EE.UU. es en su opinión “tendencioso y económicamente peligroso”: “Muestra por qué necesitamos un sistema (mundial de reestructuraciones de deuda) ahora”.
Stiglitz fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001 por su aporte a la teoría micreconómica. Ex funcionario del Banco Mundial, criticó el rol de los organismos internacionales en los países emergentes durante los 90. Elogió a la Argentina cuando salió de la convertibilidad y, más tarde, de las políticas de Néstor y Cristina Kirchner. Sus críticos, en cambio, creen que sus comentarios sobre la Argentina revelan su desconocimiento principalmente sobre la manipulación de las estadísticas oficiales.