Elías Sapag, hermano del gobernador de Neuquén, ha recibido a los dos grupos y aunque en los últimos días se ha reactivado el interés de los rusos por ahora pica en punta Gezhouba, que llega de la mano de Electroingeniería. "El interés es real, es una obra fantástica que despierta interés pero hay que ir despacio porque después son muchas las expectativas que se abren en la gente y ¿qué le decimos si otra vez nos quedamos en las intenciones?", expresó el titular la firma neuquina a este diario.
Gezhouba está más cerca de Electroingeniería, la preadjudicataria de la obra mientras que Inter Rao y tiene como socio local al empresario kirchnerista Cristóbal López.
"Estamos en la etapa del pedido de información, queremos saber sobre el flujo de fondos que tienen estas empresas, de los fideicomisos que hay hacer; es un escenario distinto. Estamos hablando de una inversión de más de 1.500 millones de dólares", sostuvo el presidente de Emhidro.
Gezhouba tuvo en las últimas semanas tres reuniones con la provincia de Neuquén. Llega con el apoyo del Banco de Desarrollo de China (CDB).
El grupo presentó una alternativa para construir la central y financiar el 85% de los 1.560 millones de dólares que cuesta la obra. La propuesta prevé el ingreso del grupo chino consorcio que se preadjudicó la obra a Electroingeniería. El esquema de financiamiento es similar al utilizado en Santa Cruz.
Hace una semana en Buenos Aires el ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido le dijo al gobernador Jorge Sapag que habrá un próximo encuentro por Chihuido I, una obra que el mandatario espera esté encaminada antes de terminar su gestión.
En los últimos días, se supo que los rusos han renovado su interés por Chihuido I.